Galicia pide cuotas adicionales (de aquí a finales de año) de sardina, abadejo y alfonsino

La Dirección Xeral de Pesca ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cuotas adicionales de tres especies afectadas por resoluciones de cierre de sus pesqueras como la sardina, el abadejo y el alfonsino que permitan reanudar las capturas lo que queda de año.

Según ha informado la Xunta, en el caso de la sardina han solicitado que las embarcaciones de la flota del xeito dedicadas a la captura de este pescado puedan continuar faenando durante todo el mes de diciembre, tal como indica la orden que autoriza la prolongación de la pesquera para esta arte de enmalle hasta final de año, toda vez que, a través del mecanismo de optimización, se minoró su cuota en más de 300.000 kilos.

La Secretaría General de Pesca del Ministerio ha señalado que, por su parte, podrán continuar la pesquera ya que hay cuota disponible. Además, ha coincidido en que el xeito tiene esa posibilidad bajo la orden ministerial vigente y la resolución de la propia Secretaría de 17 de marzo que establecía la apertura de la pesquera.

En cuanto al abadejo, el Ejecutivo gallego ha reclamado que, tal y como está la evolución del consumo, se articule que se pueda disponer hasta final de año una cantidad adicional que cubra las necesidades de cuota disponible para la zona CIEM VIIIc, sobre todo porque diciembre es "el mes con mejores precios para este pescado". Además, ha demandado considerar el hecho del alto nivel de dependencia de esta especie de las embarcaciones de Galicia.

Para esta especie el Ministerio ha respondido que se podrá reabrir este diciembre, pero el período final dependerá de la cantidad disponible, que cualifica como muy limitada en este momento tras el cierre precautorio decretado el pasado 23 de noviembre.

En cuanto al alfonsino ha solicitado una cantidad adicional con el fin de poder llegar a final de año. El Ministerio ha trasladado que el margen de maniobra "es muy pequeño" y analizan las opciones de gestión y algún 'swap' o intercambio.

Cuatro de cada diez viajeros pagarán a plazos sus vacaciones de verano

El sector turístico afronta retos cada vez más complejos, impulsado por una demanda al alza, con un 94% de españoles que planea viajar este verano1, y una competencia feroz. Uno de los principales desafíos se encuentra en las tecnologías de pago, un área clave para agencias de viajes, cadenas hoteleras, empresas de alquiler de vehículos y plataformas de reservas online. Este reto se intensifica en un sector donde la demanda de cancelación gratuita, considerada un filtro decisivo por más de la mitad de los españoles (57%)2, ha provocado que el 71% de las empresas experimente un aumento en las devoluciones en los últimos años.

El 47% de los españoles ha sufrido un intento de ciberestafa en el último año, según el CIS

El robo de credenciales, el uso de deepfakes para suplantar la identidad o los fraudes personalizados impulsados por inteligencia artificial están marcando un punto de inflexión en el panorama de la ciberseguridad. Así lo pone de relieve Stratesys, multinacional tecnológica especializada en transformación digital, que advierte sobre la evolución de las técnicas de fraude digital y el impacto creciente en usuarios y empresas.

Miami 2025: Las claves estratégicas que la convierten en la ciudad de mayor crecimiento integral en USA y en el mundo (junto a Dubai y Singapur)

(Por Taylor, junto a Maurizio y Maqueda) ¿Qué tienen en común Dubai, Singapur y Miami? No son solo destinos turísticos: son máquinas de creación de riqueza, imanes de talento global y laboratorios de futuro. En 2024, Miami superó a NYC como el hub de startups más acelerado de EE.UU., según Crunchbase, y su PIB creció un 4,9 % (vs. 2,1 % nacional, BEA).

Ángel González de Ibarra, nuevo director de Estrategia de operaciones, Optimización y Control en DKV

Ángel González de Ibarra Ormeño se ha incorporado a DKV como director de Estrategia de operaciones, Optimización y Control. Procedente del Banco Santander Consumer Finance HQ, Ángel ha ejercido durante cuatro años como responsable de Global Direct Channel and Digital para potenciar los canales a distancia y la estrategia digital. Además, su currículum profesional lo completan diferentes cargos vinculados al desarrollo de negocio, distribución, optimización de procesos y transformación digital en entidades como Abanca Seguros, Aegon o Aon. 

 

Miami Spice 2025: La revolución gastronómica que impulsa la economía y la posiciona como capital culinaria mundial (del 1 de agosto al 30 de septiembre… y más)

(Por Vera) El fenómeno gastronómico que transforma Miami en el epicentro culinario de América. ¿Sabías que durante dos meses al año, Miami se convierte en la meca gastronómica más accesible del mundo? Miami Spice, el festival culinario que del 1 de agosto al 30 de septiembre moviliza más de $85 millones en la economía local.

Ya están aquí los viajes inteligentes: el European Digital Wallet garantizará unas vacaciones más sencillas y seguras

En lo que llevamos de verano, se han localizado grandes colas para hacer el check-in en establecimientos de Mallorca, Tenerife e Ibiza, y numerosos hoteleros hablan de “colapso del sistema” o “colapso informático”. Además, gestiones como alquilar un coche se está convirtiendo en una quimera: actualmente un 35% de los usuarios relata alguna incidencia, solo el 52% presenta reclamaciones formales y poco más del 16% recupera su dinero.