García Maceiras (Inditex) ve la IA como una herramienta últil pero que no sustituirá al capital humano

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha apuntado este lunes que la Inteligencia Artificial es una herramienta que va a facilitar las cosas a los equipos de la multinacional pero va a resultar "difícil" que supla la sensibilidad humana que aporta el equipo de trabajadores a la compañía.

Así lo ha trasladado en la tarde de este lunes durante su participación en la Cátedra Economía y Sociedad de la Fundación 'La Caixa', en un evento bajo el título 'La fórmula Inditex', en la que ha resaltado la calidad del equipo humano de Inditex como uno de los cuatro valores de la compañía, junto a la sostenibilidad, el foco en el cliente y la preocupación por la moda.

"Creemos que va a ser una herramienta que nos va a facilitar las cosas para nuestros equipos, pero a la vez no perdemos una visión humanista. Puede ser una herramienta, puede ser una palanca para facilitar las cosas a nuestros equipos, pero seguimos creyendo firmemente que la inteligencia humana va a seguir liderando nuestro modelo", ha comentado García Maceiras.

De esta forma, el consejero delegado de la multinacional de origen gallego se ha mostrado favorable a seguir integrando la Inteligencia Artificial en sus equipos, ya que forma parte de los procesos de innovación que la compañía lleva abrazando más de 50 años y que le permite seguir poniendo a los clientes en el centro de sus principios, haciendo más agradable su experiencia en las tiendas físicas, por ejemplo.

"Hemos sido una empresa que ha tratado de sacar provecho de la tecnología prácticamente desde el principio", ha señalado García Maceiras, quien ha explicado que es necesario ser un poco inconformista y seguir avanzando en los distintos procesos de transformación.

"Creemos que no es posible la transformación sostenible de nuestra industria sin una apuesta clara por la innovación", ha insistido en varias ocasiones el directivo gallego.

España cae al octavo puesto en el ranking europeo de puntualidad aérea

Durante el primer semestre de 2025 España bajó al noveno puesto -de un total de 43- en el ranking europeo de puntualidad en los vuelos, según los datos publicados por Eurocontrol. Concretamente, el 19,2% de los vuelos aterrizó con retraso respecto del horario previsto -es decir, 80,8% de puntualidad-. En 2024, España logró situarse como el quinto país más puntual de Europa y, en 2023, fue el octavo. 

El 74% de los argentinos cree que la inseguridad es el principal problema del país

Vivir en Argentina siempre implicó cierto grado de adaptación: al ritmo vertiginoso de los cambios, a los vaivenes económicos, a la reinvención constante. Pero en los últimos años, a esa lista se le sumó un factor más difícil de manejar: el miedo. Ya no se trata solo de planificar los gastos, buscar estabilidad o proyectar a futuro; se trata, también, de sentirse aliviado en la vida cotidiana.

Nómades en la red laboral: ¿traidores o embajadores?

(Por Sonia Abadi, médica, psicoanalista, creadora del modelo de Pensamiento en Red y autora del libro “La prodigiosa trama. Variaciones en clave de red”) ¿Qué opinión tienes sobre ellos, sobre ellas? ¿Habrá que aceptarlos y cambiar algunas dinámicas de la empresa? ¿No hay algo más para entender y para hacer?

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Buenos Aires ya es la cuarta ciudad que más talento digital exporta a Barcelona

(Por redaccion InfoNegocios Barcelona) Según el informe Digital Talent Overview 2025, presentado por Mobile World Capital Barcelona, Buenos Aires ya representa el 3,3% del talento extranjero que trabaja hoy en el ecosistema digital barcelonés, colocándose como la cuarta ciudad del mundo que más profesionales TIC aporta, solo por detrás de Londres (12%), Lisboa (6,3%) y Madrid (3,6%).

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos