Hasta los Beatles con la Inteligencia Artificial: se lanzó la “última” canción producida por esta tecnología y Paul McCartney

Para aquellos que aún no se han dado cuenta del mundo que se nos presenta, acaba de lanzarse la "última" canción de los Beatles, producida por Paul McCartney y la Inteligencia Artificial. ¿Qué mal habría en extraer la voz y traer de vuelta a la vida a John Lennon, 43 años después de su muerte, y terminar una canción que ya estaba en proceso?

El mismo Paul McCartney, quien ha experimentado con esto, lo describe como "un poco aterrador pero emocionante" y agrega que "tendremos que ver a dónde nos lleva". Acepta que no hay una planificación humana que determine el rumbo de la humanidad, sino un enjambre de ingenieros y megacorporaciones que nos dicen que han logrado algo tan poderoso como la bomba atómica, tan aterrador como una pandemia y tan emocionante como escuchar nuevamente la voz de uno de los artistas más importantes del siglo XX.

Así es el siglo XXI, poderoso, aterrador y emocionante. Todos estamos buscando nuevas reglas porque sabemos que cambiará nuevamente la faz de la Tierra. Algunos argumentan que no debemos asustarnos, ya que la historia humana está llena de cambios tecnocientíficos que han producido transformaciones subjetivas, económicas, sociales y políticas. Otros creen que estos cambios son diferentes y llevarán a un tiempo que no saben cómo nombrar, pero lo describen como la poshumanidad.

La Academia de Grabación que otorga los Grammy ha modificado sus reglas, afirmando que solo "los creadores humanos" pueden ganar el premio. También han aclarado que el uso de la Inteligencia Artificial no está prohibido, siempre que un "creador humano" sea responsable de una contribución "significativa" en la música y la letra.

Hoy sabemos que la producción musical y los músicos son el laboratorio, la vanguardia de estos cambios significativos en las cibertecnologías en un período muy corto. La academia tendrá que resolver cómo determinar qué se considera una contribución significativa de un humano y cómo asignar el mérito entre lo humano y lo artificial. Pronto, una parte de nuestra creación será humana y la otra, artificial.

¿Por qué se habla tanto de las I.As.? ¿Deberíamos centrarnos en este nuevo hito de las cibertecnologías, teniendo en cuenta otros como los teléfonos inteligentes, las pantallas múltiples, el tiempo real, la identidad virtual y las redes sociales? No se trata solo de una etapa más, sino de algo que ha estado en desarrollo desde el comienzo de esta "revolución", que también se destaca por la peor distribución de la riqueza en la historia de la humanidad. La novedad radica en su poder de aprendizaje, su capacidad de interpretación y su capacidad de recrear discursos hegemónicos. La Inteligencia Artificial es una nueva semiótica que está modelando la "parte humana". Hablar con una máquina que nos escucha y nos ayuda no es cosa del futuro.

Paul McCartney lo sabe y nos presenta la nueva canción de los Beatles. A diferencia de la "vieja" tecnología, las I.As. tienen el poder de resucitar, de unir lo vivo y lo muerto, lo humano y lo no humano. Pronto, este tipo de "unión" será común, y no se trata de una confrontación entre integrados y apocalípticos, sino de la fascinación de escuchar lo que quedó pendiente, lo que alguien quiso hacer y no pudo, más allá de su vida y su cuerpo. Pero también plantea preguntas sobre la dirección de nuestro planeta. ¿Quiénes lo están pensando? ¿Están considerando a la mayoría que no tiene voz ni influencia en esta cuestión? ¿Está cambiando la definición de lo humano?

En un mundo donde el ejercicio cada vez tiene más importancia, GO fit supera los 15,2 millones de accesos

En un contexto social marcado por el estrés, la incertidumbre y el aumento de la soledad no deseada, GO fit, compañía líder en el desarrollo y gestión de centros deportivos, cierra el ejercicio 2025 con un balance que va más allá de los indicadores de crecimiento. La compañía alcanza los 258.000 usuarios y supera los 15,2 millones de accesos anuales, cifras que representan a miles de personas que han incorporado el ejercicio físico como una herramienta activa de cuidado de su salud física, mental y social. 

Occident amplía su patrocinio del festival Starlite y dará nombre a la gala benéfica además de a las ediciones de Marbella y Madrid

Occident ha renovado y ampliado su alianza con el festival Starlite Occident para este año 2026, tras seis años de colaboración continuada. La aseguradora será el patrocinador principal de los tres grandes formatos del evento: el festival de Marbella, su edición en Madrid, y la gala solidaria que cada verano se celebra en Marbella. De esta manera, se consolida como socio estratégico de Starlite, da continuidad a la colaboración iniciada en 2020 y refuerza su apuesta por la promoción de la música, la cultura y el impacto social. 

AstraZeneca, Wayra y Kunsen seleccionan proyectos innovadores líderes para impulsar soluciones de salud digital en España

AstraZeneca España, en colaboración con Wayra, corporate venture capital de Telefónica, y Kunsen, inversor especializado en salud digital y aceleración de startups, han celebrado recientemente el Pitch Day para startups y profesionales sanitarios de ACCIÓN, la aceleradora creada para impulsar soluciones transformadoras que marcarán el futuro del sistema sanitario en los próximos años. 

Mobile World Capital Barcelona eleva la valoración de sus spin-offs hasta los 107 millones de euros

Mobile World Capital Barcelona consolida durante 2025 el crecimiento de su programa de transferencia tecnológica The Collider, que cierra el año con una valoración de su porfolio que supera los 100 millones de euros, un incremento del 28% respecto al año anterior. El programa confirma así su crecimiento y su rol como dinamizador del ecosistema de spin-offs deep tech de base científica.