HM Hospitales alcanza un importante hito al superar los 600 millones de euros en facturación total al cierre de 2022 (crece un 7,6%)

El Grupo HM Hospitales ha cerrado el ejercicio contable 2022 superando la barrera de los 600 millones de euros de facturación total. Los 617 millones alcanzados suponen un crecimiento de 43,5 millones, un 7,6% más respecto a los obtenidos en 2021. Estos datos ponen de manifiesto y consolidan el papel del Grupo como uno de los actores más relevantes del mercado sanitario español privado y muestran un crecimiento prolongado a lo largo de los últimos años, que son el reflejo de una estrategia asistencial y financiera ordenada y en expansión.

El aumento en los ingresos está motivado principalmente por la plena recuperación de las cifras prepandemia y por la actividad ligada al paciente internacional, a lo que también se suma la consolidación de distintos proyectos asistenciales puestos en marcha fuera de la capital de España y a los ingresos relacionados con el Área de Formación y la actividad desarrollada en el campo de la I+D. 

Incremento en las Territoriales

En esta línea de crecimiento, Madrid vuelve a liderar la facturación de HM Hospitales con un incremento de 4,7 millones de euros sobre los alcanzados en 2021, cubriendo la no actividad COVID de medicina interna y laboratorio de ese año. En 2022 destaca la apertura del primer centro especializado en oftalmología del grupo, HM Eye Center, asociado al hospital HM Madrid.

Barcelona vuelve a despuntar con una subida de la actividad que se salda con 13,5 millones de euros, un 19,1% más que en 2021. HM Delfos continúa siendo la locomotora de Grupo gracias a los 11,5 millones de crecimiento obtenidos en el ejercicio. Destaca también el buen comportamiento de HM Nens, con un incremento cercano al millón de euros.

El perímetro de Galicia finaliza 2022 con crecimientos muy relevantes en su facturación. La relativa a su actividad sanitaria aumenta en 2,5 millones de euros, destacando el excepcional comportamiento del área internacional tras el Año Xacobeo. Los centros de León también experimentan un fuerte crecimiento en su actividad desde 2020 y este aumento se cifra en 2,2 millones de euros. El conjunto de la territorial acumula un aumento en sus beneficios cercano a los 6,2 millones desde 2019, situándose cerca de los 25 millones en el periodo.

Formación e Investigación

Los ingresos relacionados con el Área de Formación han generado 1,4 millones más que los obtenidos en 2021. De ellos, 0,3 millones son fruto de los 3 primeros meses del curso académico de la nueva Facultad HM Hospitales en Ciencias de la Salud de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), una facturación que se espera crezca exponencialmente durante los próximos ejercicios. A ello se suma el buen rendimiento de la Formación Profesional (FP), tras la apertura del nuevo centro de Formación en Profesiones Biosanitarias HM Hospitales Alcorcón y el 2º año del Centro de Formación Profesional HM Hospitales en Rivas Vaciamadrid. 

2022 también ha supuesto un año de intenso trabajo en lo referente a ensayos clínicos. A subrayar la participación de HM Hospitales, a través de la Unidad de Investigación de Vacunas, en el estudio Fase III de la farmacéutica HIPRA que ha evaluado la seguridad y respuesta inmunológica de una dosis de refuerzo de la primera vacuna española aprobada y comercializada frente a la Covid-19. La actividad desarrollada en el Área de I+D ha supuesto una facturación de 13,3 millones, un resultado que supera en 2,4millones la facturación de 2021.

CAPEX

En lo relativo a la inversión realizada en bienes de equipo, construcciones y tecnología (CAPEX), en el ejercicio 2022 HM Hospitales ha duplicado la relativa al año anterior, materializándose en 60 millones de euros, una cantidad que se justifica, entre otros aspectos, por la construcción del nuevo Hospital HM Rivas y su residencia adherida en la que se han invertido 23 millones de euros. También se ha invertido en la adquisición de tecnología de última generación como ha sido la compra del primer Robot HUGO de España con un coste aproximado de 2 millones de euros y en la normal reposición de equipos e instalaciones.

Respecto al Capex de mantenimiento, el Grupo ha realizado un gran esfuerzo en lo relativo a la renovación de equipos e instalaciones, lo que ha provocado que el coste invertido en el ejercicio haya aumentado en más de 3 millones de euros. La sustitución del acelerador de HM Sanchinarro y la renovación de las instalaciones en los servicios de radiología y hospital de día en HM Santa Elena son algunos ejemplos.

Por otra parte, el Grupo continúa trabajando en el desarrollo de políticas de eficiencia e integración entre los centros de su red asistencial unificada. De este modo, los recursos humanos de la compañía siguen creciendo hasta alcanzar los 6.671 trabajadores HM Hospitales continúa su apuesta por el empleo estable y de calidad y, en la actualidad, el 90% de la plantilla tiene contrato fijo.

HM Hospitales

HM Hospitales es el grupo hospitalario privado de referencia a nivel nacional que basa su oferta en la excelencia asistencial sumada a la investigación, la docencia, la constante innovación tecnológica y la publicación de resultados.

Dirigido por médicos y con capital 100% español, cuenta en la actualidad con más de 6.500 profesionales que concentran sus esfuerzos en ofrecer una medicina de calidad e innovadora centrada en el cuidado de la salud y el bienestar de sus pacientes y familiares.

Meta no firmará el código de la UE sobre IA y advierte de que frenará a las empresas europeas

Meta Platforms no firmará el Código de Buenas Prácticas de IA presentado por la Comisión Europea al considerar que introduce una serie de incertidumbres legales para los desarrolladores de modelos, así como medidas que van mucho más allá del ámbito de aplicación de la Ley de IA, lo que frenará el desarrollo y la implantación de modelos de vanguardia en Europa y lastrará a las empresas europeas.

Una sentencia desmonta la vía penal contra el fraude del "taquillazo" en el cine español

El Juzgado de lo Penal número 26 de Barcelona ha absuelto a la productora del delito contra la Hacienda Pública por el que fue acusada en el marco del caso conocido como “el taquillazo”. La sentencia considera que la conducta de la empresa (que declaró espectadores que accedieron con invitaciones costeadas por ella misma) no constituye delito, y desmonta la interpretación que venía haciendo la Fiscalía desde 2015 sobre el sistema de ayudas públicas al cine.

 

10 tecnologías obligatorias para cumplir con la NIS2

La nueva directiva europea sobre redes y sistemas de información, transpuesta a principios de año al ordenamiento jurídico español, obliga a miles de empresas, tanto públicas como privadas, a adoptar un conjunto de medidas para aumentar su resiliencia y la de la UE en su conjunto. 

 

El Mundial de Clubes 2029: ¿Por qué Qatar se quedará con la sede y qué impacto tiene en los negocios del fútbol internacional? (más novedades)

(Por Maqueda y Maurizio, junto al equipo de MotorHome para toda la Red de InfoNegocios) La gran revelación: ¿dónde se jugará el Mundial de Clubes 2029? Tras la reciente culminación del Mundial de Clubes 2024, que coronó a un sorprendente Chelsea como campeón del mundo, la atención ya está puesta en el futuro del torneo. La FIFA anunció oficialmente que la edición de 2029 no se disputará en Arabia Saudita, como inicialmente se había especulado.

Tres periodistas vivieron el sueño de todo fanático, recorriendo en MotorHome, el Mundial de Clubes en USA (Roskin, Fiore y Vázquez)

(Por Maqueda y Maurizio para toda la Red de InfoNegocios) Una experiencia única que conquistó a más de 4.5 millones de espectadores, a través de multiplataformas y que los convirtió en la sana “envidia” de todos. ¡Ver fútbol, hacer periodismo deportivo, viajar, estar con amigos y compartir muchas experiencias! que más se puede pedir, Roskin, Fiore y Vazquez, están bendecidos, te contamos todo…

Cuatro de cada diez viajeros pagarán a plazos sus vacaciones de verano

El sector turístico afronta retos cada vez más complejos, impulsado por una demanda al alza, con un 94% de españoles que planea viajar este verano1, y una competencia feroz. Uno de los principales desafíos se encuentra en las tecnologías de pago, un área clave para agencias de viajes, cadenas hoteleras, empresas de alquiler de vehículos y plataformas de reservas online. Este reto se intensifica en un sector donde la demanda de cancelación gratuita, considerada un filtro decisivo por más de la mitad de los españoles (57%)2, ha provocado que el 71% de las empresas experimente un aumento en las devoluciones en los últimos años.

La revolución de la gastronomía y el entretenimiento: Tesla Diner, (el fin del no-lugar y el auge de la tematización y multi categorías cruzadas)

(Por Tylor, desde silicon Beach y Maurizio) En un mundo donde la diferenciación es clave para sobrevivir, Tesla Diner representa más que una inversión gastronómica: es la materialización de un ecosistema de negocios integrado que podría redefinir industrias completas, con una magistral planificación estrategia de marca (Head of culture y crossing marketing) que todo empresario debe estudiar.