En una jornada organizada por EY titulada 'Infrastructure Compass 2024', Mesonero destacó que España tiene capacidad "de atraer mucha industria y cuantos más 'data center' haya, más industria habrá". "Si no se hace aquí se hará en otro lado. Es una oportunidad única", añadió al respecto.
Así, el directivo apuntó al potencial país para ser líder en el negocio de los 'data centers' debido a la ubicación geográfica, el potencial renovable, el desarrollo de las redes y baja densidad de población.
"España cuenta con una posición geográfica estratégica que la ha consolidado como la puerta de entrada de los datos globales a Europa. Más del 70% del tráfico de datos hacia el continente europeo pasa por España, gracias a su robusta red de fibra óptica y sus conexiones submarinas", dijo.
Iberdrola aspira a abanderar este nicho de mercado, adelantándose a las tendencias del mercado y capitalizando la demanda de estos centros. De hecho, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán tiene asegurados proyectos de 200 megavatios (MW) en España y cuenta con una cartera potencial de otros 5.000 MW, de los que 1.000 MW se encuentran ya en una fase avanzada. Para ello, la energética ha creado la filial CPD4Green para el desarrollo de los centros de datos en España.
A este respecto, Mesonero indicó que la estrategia será buscar un socio al que se le aportará la energía, la conexión y la electricidad de origen renovable 24 horas los siete días de la semana. Además, España cuenta además con la ventaja adicional de que no haya interrupciones en su suministro gracias a la tecnología de almacenamiento por bombeo.
CONVERSACIONES CON OTRAS COMPAÑÍAS INVOLUCRADAS EN EL SECTOR.
La eléctrica suministra electricidad desde hace más de 10 años a grandes tecnológicas como Amazon, cuyo consumo se está incrementando con fuerza por los centros de datos. Además, el directivo anticipó que la compañía está en conversaciones con otras compañías involucradas en el sector. "Creemos que habrá muchos otros actores, como el 'private equity'", afirmó.
El desarrollo de los centros de datos en España puede llegar a generar de 7.000 a 8.000 empleos directos de alta calidad y unos 15.000 indirectos.
Asimismo, Mesonero, que puso de ejemplo a Virginia (Estados Unidos), que acapara el 20% de la capacidad global de los 'data centers', consideró que la red eléctrica de España es una de las más avanzadas y confiables del mundo y que el país cuenta también con gran disponibilidad de energía verde y a costes muy competitivos, en comparación con otros países europeos.