La mejoría de Inditex contrasta con la caída de dos puestos de H&M, que se sitúa en la posición 13, y el retroceso de Uniqlo, que pierde cuatro puestos hasta la posición 19.
El director del Centro de Preparación para el Futuro del IMD, Howard Yu, ha destacado que Zara registró un aumento del 11% interanual en la llegada de nuevos artículos, lo que refleja la estrategia de la compañía de "renovar continuamente su oferta de productos y seguir el ritmo de los rápidos cambios en las tendencias de la moda".
La mejora de posiciones de Inditex en el ranking está motivada también "por las importantes inversiones realizadas en nuevas tiendas y en el desarrollo del comercio electrónico".
Por otra parte, IMD destaca el hecho de que la empresa se ha fijado "ambiciosos objetivos de sostenibilidad".
Nike lidera el ranking
Nike superó al resto del sector en este ranking gracias a "un notable aumento de las ventas directas", que se tradujo en ingresos de 12.400 millones de dólares (11.494 millones de euros) en el tercer trimestre fiscal, superando sus previsiones y aumentando la cifra un 14% respecto al año anterior.
Por su parte, Hermès y LVMH han ascendido en el ranking, mientras que Kering y Richemont han mantenido "su sólido rendimiento" como referentes de la transformación digital en la industria del lujo.
Microsoft ocupa el primer puesto en tecnología, seguida de Nvidia. Por su parte, Pfizer lidera el sector farmacéutico, en el que destacan los grandes avances de Eli Lilly y Novo Nordisk.