Inditex, Iberdrola y Repsol: las mejores empresas en atraer y fidelizar talento en España (BBVA, Coca-Cola y Mercadona son algunas de las que completan el 'top 10')

Inditex, Iberdrola y Repsol lideran el ranking de las mejores empresas en atraer y fidelizar talento en España durante el último año, según el Merco Talento España 2023.

Así, la compañía fundada por Amancio Ortega se coloca en primera posición por decimotercer año consecutivo.

El 'top 10' lo completan BBVA (4º), Coca-Cola (5º), Mercadona (6º), Ikea (7º), Nestlé (8º), Mahou San Miguel (9º) y Mapfre (10º).

En el ranking por número de empleados, en empresas de hasta 1.000 empleados, Google ocupa el primer lugar como empresa con mayor capacidad para atraer y fidelizar talento, mientras Heineken hace lo propio en las de entre 1.001 a 3.000 empleados, Coca-Cola en las de entre 3.001 y 6.000 trabajadores e Inditex en las de más de 6.000.

Asimismo, En colaboración con Nethodology, las compañías que tienen más capacidad de fidelizar talento en el ámbito digital son Caixabank, Grupo QuirónSalud y El Corte Inglés.

Con respecto a los mejores equipos de recursos humanos, los diez primeros serían: Inditex, BBVA, IKEA, Repsol, Iberdrola, Nestlé, Mahou San Miguel, Mercadona, Mutua Madrileña y Leroy Merlin.

El estudio también muestra que la evolución de la satisfacción global para el conjunto de trabajadores ha aumentado (8,01) respecto a 2022 (7,77), aunque sigue situándose todavía por debajo del 8,22 conseguido en 2020 tras las actuaciones llevadas a cabo por las empresas con motivo de la pandemia.

También mejora el grado de recomendación para trabajar en su empresa a un amigo o familiar, pasando del 33,1% en 2022, al 38,5% en 2023, pero lejos del 55,3% del año 2021.

En esta 18ª edición del informe, los sectores que refuerzan su atractivo son energía, gas y agua y el farmacéutico, mientras que los que recuperan atractivo son el bancario y alimentación y bebidas.

A su vez, mantiene su atractivo aseguradoras y formación, pero están en caída informática y software y distribución generalista.

Aumentan un 41% las búsquedas de restaurantes con terraza (Sevilla, Girona, Ibiza y Málaga, y Mallorca tienen el mayor porcentaje de estos espacios al aire libre)

Con la llegada de la primavera y el buen tiempo, damos por inaugurada la temporada de terrazas. Pero conseguir mesa para disfrutar de una comida o cena al aire libre se convierte en un bien muy preciado. Así lo demuestran los datos facilitados por TheFork, la plataforma líder de reservas online en Europa: en lo que llevamos de año, la búsqueda de restaurantes con terraza ha aumentado un 41% a nivel nacional con respecto a 2019, el año previo a la pandemia, y un 4%, en comparación al 2023, como muestra del crecimiento que esta tendencia genera año tras año en nuestro país.