Fernández puso en valor la oportunidad que este encuentro brinda para actualizar las tendencias en el ámbito de la formación en la empresa y para el empleo y enfrentar los retos de futuro. Destacó la apuesta que la Xunta está haciendo por la actualización permanente de los conocimientos de las personas trabajadoras en activo y de los desempleados para poder dar la respuesta más acomodada a los perfiles que demanda el tejido productivo.
La Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad destinará en 2024 más de 117 millones de euros de sus presupuestos al nuevo Plan gallego de formación para el empleo, un 12,9% más que en 2023. Con esta inversión, entre otras actuaciones, se llevarán a cabo dos iniciativas novedosas relacionadas con las nuevas tecnologías: la creación de un centro de formación especializado en la Ciudad de las TIC de A Coruña y el impulso de la Red de centros asociados de formación para el empleo.
El secretario general incidió además en la puesta en marcha, por parte de la Administración autonómica, de formaciones de corta duración y flexibles dirigidas a personas ocupadas y desempleadas, las denominadas microcredenciales.
Tal y como indicó Fernández, Galicia está situándose a la vanguardia de este sistema por lo que aboga la Unión Europea que, entre otras ventajas, brinda la posibilidad de actualizar conocimientos, capacidades y competencias de una manera ágil, abriendo un nuevo abanico de oportunidades laborales a las personas trabajadoras.