El éxito de la iniciativa está ya avalado por la amplia descarga de bonos desde el pasado viernes y por el interés suscitado entre el tejido comercial. Así lo señaló el concejal durante la visita, en la que también estuvieron presentes el presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro, Luis Rivera, y la presidenta de la Federación de Comercio de Ourense, Beatriz Gómez.
La Xunta destina 2,5 millones de euros, con los que prevé movilizar 12 millones de euros en ventas en los establecimientos locales gallegos, con el objetivo de estimular la demanda y atraer nuevos clientes al sector.
Las empresas que quieran participar en esta iniciativa se están sumando desde el 16 de abril y tienen hasta el 1 de septiembre para hacerlo. Mientras tanto, los consumidores ya pueden descargar bonos descuento de hasta 30 euros en la web www.bonosactivacomercio.gal para las compras que realicen en los comercios vinculados.
Los cupones están en formato QR digital y están disponibles para su uso en una aplicación móvil. El importe se reduce en función del valor de la compra. Así, las compras iguales o superiores a 20 euros e inferiores a 30 euros recibirán un descuento de 5 euros. El descuento será de 10 euros para compras iguales o superiores a 30 euros e inferiores a 50 euros. A partir de esta cantidad, el descuento alcanzará los 15 euros.
Como en anteriores ocasiones, cada persona podrá descargar un único bono, y no se limitará el número de usuarios, pero cuando el importe total de los descuentos realizados alcance los 2,5 millones de euros, los bonos descargados ya no podrán utilizarse.
En la última edición fueron más de 6.700 comercios participantes. En total, en las cuatro ediciones anteriores se alcanzaron los objetivos, movilizando más de 65,7 millones de euros en el sector del comercio minorista.
Impulsar las economías locales
El concejal destacó la importancia del comercio en la generación de empleo y el dinamismo de las economías locales, como parte fundamental del crecimiento económico y social de Galicia. Indicó que estas actividades no pueden desligarse del emprendimiento, una de las principales apuestas del Gobierno gallego.
Dijo que en esta Legislatura se abordarán aspectos como la innovación en el sector minorista y su digitalización. Se apostará por la fidelización de los clientes y por ayudar al sector a ofrecer un producto cada vez más diferenciado, aspecto clave para garantizar su viabilidad, afirmó la titular de Empleo.
La administración regional está diseñando, junto con el sector, por otro lado, el futuro plan estratégico del comercio, con la implicación de las principales entidades.
Los gallegos también contarán con un Mapa Comercial de Galicia, en el que ya se está trabajando: un espacio que incluirá todo el sector comercial integrado dentro de las asociaciones, con un buscador por tipo de establecimiento, geolocalización e información detallada de los potenciales clientes.
Plan de eliminación
El Gobierno gallego también impulsa un Plan Remuda para garantizar la continuidad del negocio. Un centenar de empresas ya han mostrado su interés, poniendo en contacto a personas que quieren dejarlos con aquellos interesados en retomarlos.
En los próximos días, anunció el concejal, el Boletín Oficial de Galicia publicará una línea de ayudas específicas dirigidas a apoyar a las personas que se hagan cargo de negocios viables en riesgo de cierre por falta de relevo generacional (Bono Remuda).