En este sentido, Toca Carús destacó la reciente apertura de una nueva convocatoria de la línea para grandes empresas del Plan Foexga que pretende, precisamente, aprovechar ese "efecto tractor para favorecer la imagen de la economía gallega en los mercados exteriores", fomentar y consolidar la presencia del tejido empresarial de la Comunidad en los mercados internacionales, y lograr una mayor diversificación, tanto sectorial como geográfica, de las exportaciones gallegas.
"Esta línea nos permite aprovechar la experiencia y el conocimiento de las empresas gallegas, potenciando su presencia en el exterior y aprovechando las sinergias para que pymes y autónomos también apuesten por la búsqueda de nuevos mercados", explicó Toca Carús.
La directora del Igape puso como ejemplo de la productividad del Plan Foexga a Marine Instruments, que a través de esta línea asistió el año pasado a la Feria Auvsi Xponential en Denver (Estados Unidos). "Estamos hablando del principal congreso mundial del sector de la tecnología y el desarrollo de sistemas no tripulados y autónomos", explicó, señalando que la misión comercial también permitió a la compañía mantener reuniones con algunas de las principales empresas del sector de los vehículos no tripulados, ampliando su red comercial en beneficio del tejido productivo gallego.
Toca Carús ha recordado que este programa, que desarrolla la Consejería de Economía e Industria a través del Igape y en colaboración con las Cámaras de Comercio de Galicia, pretende este año que unas 40 grandes empresas participen en acciones promocionales aprovechando su efecto tractor para favorecer la imagen de la economía gallega en los mercados exteriores.
Para esta convocatoria están previstos más de 60 mercados prioritarios para la acción comercial, entre los que se encuentran China, India, Japón, Reino Unido, Alemania, Marruecos, Brasil, México, Emiratos Árabes, Estados Unidos o Canadá, además de otros países para los que se justifica la idoneidad del mercado para las empresas gallegas.
Desde 2019, el Gobierno gallego ha destinado más de 1,5 millones a la organización de estas misiones internacionales, con una participación media de 40 grandes empresas. Una línea a la que se suma el tradicional Plan Foexga para pymes y autónomos, activado en 2014, que suma hasta ahora otros 14 millones con una participación media anual de más de 170 pymes, lo que ha permitido impulsar actuaciones en 70 diferentes países.
"Con este tipo de actuaciones reforzamos la colaboración con el tejido empresarial gallego para seguir consiguiendo récords históricos en nuestras exportaciones", destacó la directora del Igape, quien recordó que Galicia ha conseguido su récord histórico en exportaciones: más de 30.000 millones a finales de 2023.
Una tendencia que se consolida este año. Galicia exportó en febrero, último mes conocido, por valor de 2.463,4 millones de euros, un 13,4% más que en el mismo mes del año anterior.