En ese sentido, los tres polos en marcha de O Carballiño, O Barco de Valdeorras y Verín -a los que se sumará otro en Baños de Molgas- han atendido alrededor de 200 proyectos (el 58 % de ellos de mujeres). Predominan las iniciativas del sector servicios, de la hostelería, del comercio y las relativas a agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; muestra de la relevancia de la Red en el rural.
Durante su intervención, la conselleira destacó que los Polos de emprendimiento fueron destacados -en su reciente visita a Bruselas, pero también antes, cuando el eurocomisario de Empleo estuvo en el centro de Silleda- como buena práctica de cara a su réplica en otras regiones de la Unión. Elena Rivo puso en valor que la Red de polos surge para ofrecer un acompañamiento continuado de las personas emprendedoras en cada una de las fases por las que vayan pasando sus proyectos, ayudándolas a determinar si los negocios responden a las demandas del mercado en general y del entorno en la que se quieren situar en particular.
Con la Red de polos, según explicó, se consigue avanzar así en varios objetivos: casar los nuevos negocios y la gestión de la busca de empleo con la realidad demográfica y social de nuestra Comunidad -y de cada comarca-, dinamizar el mercado de trabajo buscando la interacción entre los ámbitos rurales y urbanos y fijar población en el territorio.
Hace falta añadir que, tras la intervención de la conselleira, tienen lugar esta tarde en Futurgal relatorios sobre emprendimiento. También una mesa redonda, moderada por el secretario xeral de Apoio ao Emprego, Trabajo Autónomo y Economía Social, sobre emprendimiento en el rural con tecnología, mostrando experiencias en primera persona de los representantes de cuatro empresas.
Presupuestos 2024
El presupuesto para darle un ánimo al emprendimiento se incrementa en un 51,6 % el año que viene con respecto a este 2023, hasta conseguir los 30,6 millones de euros. Dentro de ese importe, se incluye 2,72 millones para el mantenimiento de los Polos y 7 millones en ayudas para proyectos puestos en marcha al amparo de la Red.
Asimismo, cabe destacar los 10,5 millones de euros de ayudas para apoyar el inicio y la consolidación de iniciativas de emprendimiento; los 2,2 millones para la puesta en marcha del Centro de Orientación, Emprendemento, Acompañamento e Innovación para o Emprego; 1,8 millones para una bolsa de relevo de negocios que garantice el relevo generacional y la continuidad de las empresas y casi 1 millón para actuaciones con entidades de cara al fomento del emprendimiento. Asimismo, se implementará la Estratexia galega de emprendemento, con un impulso coordinado con todos los agentes implicados.