La Xunta pone en valor la formación que ofrece el Centro de Novas Tecnoloxías de Galicia para captar y retener talento en el sector TIC de la comunidad

La directora xeral de Formación e Cualificación para o Emprego, Zeltia Lado, visitó esta tarde en Santiago de Compostela el Centro de Novas Tecnoloxías de Galicia (CNTG), donde comprobó de primera mano el resultado de las acciones formativas que están sirviendo para captar y retener talento en el sector TIC de nuestra Comunidad. En concreto, en el presente curso 2023/2024 están programadas más de 200 acciones alrededor de las temáticas más demandadas -como la ciberseguridad, los servicios en la nube y la inteligencia artificial-, de las que se han realizado ya más de 160.

Durante la visita, la directora xeral departió con profesorado y alumnado de los cursos presenciales que se estaban desarrollando en el centro en ese momento. En concreto, en la actualidad se imparten nueve cursos, cuatro en modalidad presencial (sobre desarrollo en la nube, administración de sistemas linux y ciberseguridad), cuatro en modalidad virtual (sobre desarrollo web, desarrollo de aplicaciones móviles, diseño de sistemas en la nube y herramientas de desarrollo y administración de sistemas) y uno en modalidad de teleformación (sobre administración avanzada de sistemas).  

Asimismo, Zeltia Lado asistió esta tarde a uno de los relatorios del seminario Digitalización y competitividad: casos y aplicación para mejorar la eficiencia en las pymes, a cargo del experto en innovación Alfons Cornellá. Esta sesión forma parte de las actividades destinadas a dar a conocer las oportunidades que aporta la tecnología para la mejora de la competitividad de las empresas. 

Programa formativo del CNTG
Entre septiembre de 2023 y diciembre de 2024, el CNTG tiene programados 115 cursos (50 en modalidad presencial, 48 en modalidad virtual, 9 en modalidad de teleformación y 8 en modalidad híbrida) con una oferta de 2.308 plazas y 5.877 horas de formación. También 102 seminarios técnicos. Este programa está destinado tanto la personas trabajadoras del sector TIC gallego como la personas desempleadas interesadas en incorporarse a él.

En el presente mes, además de los cursos en desarrollo, están previstos 12 seminarios técnicos sobre temáticas como la introducción a la nube para desenvolvedores de aplicaciones o administradores de sistemas, blockchain, inteligencia artificial, métricas en el desarrollo de aplicaciones, digitalización y competitividad para pymes, técnicas avanzadas de desarrollo y puesta en funcionamiento de dichas aplicaciones, etc.

Hasta ahora, se han celebrado 90 cursos con 1.830 plazas ofertadas, para las que se presentaron 6.248 solicitudes. Adicionalmente, se desarrollaron 74 seminarios, en los que se inscribieron 2.524 personas interesadas.

Atendiendo a la situación laboral de las personas formadas, un 67,32% son empleadas del sector privado, casi un 19% desempleadas, un 10% trabajadoras del sector público y un 3,71% trabajadoras por cuenta propia.

El Centro de Novas Tecnoloxías de Galicia se confirma así como referente formativo para el sector TIC, un sector compuesto por más de 3.100 empresas en nuestra Comunidad (lo que supone la quinta posición en el Estado, solo por detrás de Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana) y da empleo a cerca de 23.000 personas, con una facturación global de casi 3.700 millones de euros, lo que supone el 2,7% de nuestro PIB.

El ecommerce sigue creciendo en España: el 54% de los españoles aumenta sus compras online en 2025, según un estudio del IESE y Veepee

El ecommerce en España continúa su expansión sostenida, integrándose cada vez más en la rutina diaria de los consumidores. Así lo revela el V Estudio Veepee - IESE sobre el futuro del ecommerce en España, elaborado por el profesor del IESE Business School, Iñigo Gallo, y Veepee, actor clave del ecommerce en Europa y líder en ventas flash, que analiza hábitos, expectativas y tendencias de compra online entre diferentes generaciones.

Dojo anuncia una inversión histórica de 190 millones de dólares de Vitruvian Partners

Dojo, principal proveedor de tecnología de pagos del Reino Unido con presencia en España desde hace un año, ha dado a conocer una inversión de 190 millones de dólares por parte de Vitruvian Partners, una destacada firma global de inversión en crecimiento. Esta inversión marca la primera captación de capital en la historia de Dojo. Los fondos permitirán a la compañía acelerar significativamente su crecimiento continuo en el Reino Unido y su expansión en los mercados europeos, entre los que se encuentra España.

La transformación del seguro ya no es opcional: las insurtech marcan el camino

El sector asegurador vive una transformación profunda, impulsada por la digitalización y las nuevas demandas de los clientes. Durante años, las aseguradoras han operado con procesos estandarizados y modelos tradicionales, pero el avance de las tecnologías emergentes ha acelerado la necesidad de adaptación. Qaracter, consultora tecnológica española especializada en el sector asegurador, analiza cómo este cambio está reconfigurando el panorama, desde los modelos de negocio hasta la experiencia del cliente.

Miami y Mónaco: las dos carreras más glamourosas que dominan la atención de celebridades y marcas

(Por Maurizio y Maqueda) En el universo del deporte, el glamour y los negocios, pocas cosas generan tanto impacto como las carreras de Fórmula 1 en Mónaco y en Miami. Dos destinos que, más allá de la velocidad, atraen a las marcas más poderosas, las estrellas más famosas y un público que no solo quiere velocidad, sino experiencia, lujo y la mejor estrategia de marketing. ¿Qué tienen en común estas dos ciudades? 

(Contenido estratégico. Micro nota 2 minutos de lectura, Nota Expandida 4 minutos adicionales)

22 Infoluencers (así se escribe, aprendelo) que están cambiando el periodismo y el conocimiento anglolatino

(Por Otero, Maurizio y Maqueda) Desde la evolución del periodismo tradicional hasta la creación de Infoluencers (INFOLUENCERS o Inforluencer), la forma en que consumimos, creamos y gestionamos la información hoy es más dinámica, multisensorial y estratégica que nunca. La clave está en entender cómo cruzar las fronteras del contenido y convertirnos en hacedores de nuestra propia narrativa de negocios y sociedad.

(Contenido estratégico. Nota Expandida 4 minutos)