A pesar del incremento en el número de empresas insolventes observado en el mes de mayo, la deuda estimada por los tribunales se redujo un 15% interanual, hasta los 3.400 millones de euros.
En mayo, se registraron en Alemania un total de 5,6 insolvencias por cada 10.000 empresas, siendo el sector de transporte y almacenamiento el que registró la mayor cantidad por cada 10.000 empresas, con 12,2 casos.
A continuación, los sectores con mayor proporción de insolvencias empresariales fueron los servicios económicos, con 9 insolvencias, la construcción, con 8,5 casos y la industria hotelera, con 7,4 insolvencias por cada 10.000 empresas.
"Las señales de alarma sobre las insolvencias de empresas están aumentando", ha comentado Marc Evers, experto en pymes de la Cámara de Comercio e Industria de Alemania (DIHK", después de conocer las cifras de Destatis.
"Casi un tercio más de insolvencias de empresas que el año anterior muestran la tensa situación económica", ha subrayado, recordando que DIHK prevé que el número de insolvencias de empresas "podría superar este año el umbral de 20.000 por primera vez desde 2017".
Por otro lado, la oficina estadística germana indicó que en el mes de mayo se contabilizaron un total de 5.691 insolvencias por parte de consumidores, lo que supone un aumento del 0,2% en comparación con mayo de 2023, aunque un sustancial freno respecto del aumento del 27,9% observado en abril.
Asimismo, los datos preliminares sobre el número de insolvencias ordinarias presentadas en Alemania reflejan un aumento interanual del 13,5% en julio y del 6,3% en junio de 2024, lo que anticipa que las quiebras declaradas seguirán al alza.