En su intervención, la conselleira hizo hincapié en la labor que se realiza desde la Administración autonómica para hacer llegar la cultura de la innovación empresarial a las pymes. En este sentido, en los seis últimos años, las ayudas de la Xunta para impulsar la I D i de manera específica en las pequeñas y medianas empresas beneficiaron a casi medio millar de pymes, movilizando proyectos por valor de 47 millones de euros. Del mismo modo, recordó que la Administración autonómica tiene en marcha el Programa de diseño para la innovación y la sostenibilidad. Esta hoja de ruta recoge la apuesta de la Xunta de Galicia por el diseño como herramienta de transformación económica y social.
En este sentido, tres de las categorías de los premios distinguen la profesionales y equipos que contribuyen de manera relevante a la mejora del prestigio del diseño gallego y a las empresas que, al incorporarlo en su estrategia de negocio, demuestran su valor como palanca de innovación. En la categoría de profesionales del diseño resultó ganadora Uqui Permui, responsable del estudio Uqui Cebra, en Santiago de Compostela, mientras que Ismael Verlo (Ourense) fue el galardonado en el apartado de talento emergente en el diseño. La empresa premiada como caso de éxito de incorporación del diseño a su estrategia empresarial fue Costa Comunicación Visual (A Coruña).
Las otras tres categorías de los galardones entregados hoy buscan reconocer la profesionales y empresas de Galicia que contemplan la innovación como un elemento clave para el desarrollo de su estrategia profesional y su crecimiento empresarial. La pyme ganadora fue Centum Research & Technology (Vigo), mientras en la categoría de grande empresa, con una actividad innovadora a lo largo de, como mínimo, diez años, se distingue a Pasek Minerales (Cariño). En lo tocante a la categoría para empresarios y profesionales con una trayectoria en la que la innovación fuera una de sus características relevantes, en esta edición se distingue a Carme Pampín.