Maceiras subraya la expansión selectiva de Inditex y el aprovisionamiento en proximidad ante aranceles

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha subrayado el modelo de expansión selectiva de Inditex, "proyecto a proyecto", como principal vía de crecimiento futuro del grupo, al tiempo que ha destacado su modelo de aprovisionamiento en proximidad para hacer frente al entorno arancelario actual.

"Tenemos confianza plena en las capacidades de nuestros equipos y de nuestro modelo, y en que continuaremos viendo una evolución positiva", asegura en declaraciones al 'Financial Times' recogidas por Europa Press.

En un reportaje sobre el grupo en dicho rotativo, Inditex se muestra también confiado en su crecimiento en España, su principal mercado, a través de su proceso de optimización de tiendas, y en la penetración internacional tanto de Zara como del resto de sus marcas.

En este contexto, la compañía explora también nuevos territorios, con ejemplos como la llegada de todos sus formatos el año pasado a Uzbequistán, la próxima apertura de Zara en Carolina del Norte en 2026 (que será su vigésimo sexto estado de Estados Unidos) o la reciente llegada de Oysho a Reino Unido y Bershka a India.

El periódico británico destaca también el incremento de las ventas por metro cuadrado y el incremento de la superficie comercial que ha traído consigo el proceso de optimización de tiendas de Inditex en los últimos años.

En la presentación de los últimos resultados, García Maceiras, subrayó que Inditex tiene "grandes oportunidades de crecimiento" en todos los mercados, incluido Estados Unidos, y con todas sus marcas, pese a haber moderado su crecimiento al ganar 1.305 millones en su primer trimestre fiscal (+0,8%) y elevar un 1,5% ventas.

"Seguimos ejecutando nuevas aperturas, ampliaciones y remodelaciones de tiendas en las mejores ubicaciones, expandiendo nuestros conceptos a nuevas ciudades y nuevos territorios, con el lanzamiento de nuevos servicios que mejoran la experiencia de compra del cliente", subrayó García Maceiras durante la presentación de resultados ante los analistas.

El consejero delegado del grupo indicó que, desde que Inditex inauguró su primera tienda Zara en A Coruña hace 50 años, gracias al "exclusivo" modelo integrado de tienda y 'online', la compañía ha podido aprovechar las "notables" oportunidades de crecimiento que ve en todos los canales, conceptos y mercados.

En respuesta a los analistas sobre la situación los aranceles y su expansión en Estados Unidos, el director de relaciones con inversores, Gorka García-Tapia, señaló que la compañía está "muy bien diversificada" no solo en ventas, sino también en el abastecimiento de su negocio.

"Nuestro modelo de negocio es bastante flexible y tenemos ese tipo de enfoque en el abastecimiento de proximidad. Creo que todo eso con respecto a Estado Unidos realmente nos ayuda. En cualquier caso, vemos oportunidades de crecimiento a nivel mundial, no sólo en un mercado", ha añadido García-Tapia.

Las ofertas de empleo que piden saber usar la IA se multiplican por 12 en España en solo dos años

La inteligencia artificial generativa ha dejado de ser terreno exclusivo de perfiles tecnológicos. Según un estudio de DigitalES, las ofertas de empleo que solicitan conocimientos en herramientas como ChatGPT, Gemini o Copilot se han multiplicado por 12 en los últimos dos años. Aunque la industria tecnológica lidera la demanda, sectores como marketing y comunicación (38% de las ofertas no-IT que piden IA generativa), educación (9%) y recursos humanos (7%) muestran que la adopción es transversal. Madrid y Barcelona concentran seis de cada diez de estas vacantes.

Katy Perry en Miami y en Tampa: cómo el Lifetimes Tour impulsa la economía local, el turismo y reescribe las reglas del branding musical en 2025

(Por Vera) Miami no es solo playa y negocios: es el epicentro cultural donde el entretenimiento y la economía se fusionan. El 23 de agosto, Katy Perry aterriza en el Kaseya Center con su Lifetimes Tour, un evento que promete no solo canciones, sino una maquinaria de impacto económico y lecciones de branding. Un huracán de pop y estrategia llega a Miami

5 min de lectura 

Warren Buffett desvela una apuesta de 1.325 millones por UnitedHealth Group

Berkshire Hathaway, el vehículo inversor del carismático Warren Buffett, el nonagenario inversor conocido popularmente como el 'Oráculo de Omaha', ha revelado la reciente adquisición de algo más de 5 millones de acciones de la compañía de seguros médicos UnitedHealth Group, cuyo valor rondaría los 1.550 millones de dólares (1.325 millones de euros).

La alianza Monster-Norris acelera con estrategias de Neo-Japan Cool (Crossing de Rápidos y furiosos, F1) (Parte uno).

(Por Maqueda-Maurizio) ¿Qué une a un piloto estrella de la Fórmula 1, una bebida zero sugar y una campaña de neuroventas + crossing marketing + expansión de categorías y experiencias, diseñada para Gen Z? La respuesta está en Monster Lando Norris Zero Sugar, el lanzamiento que redefine las reglas del branding en la industria de energizantes.


(5 minutos de lectura | ¡Claves para entender el branding del futuro!)