MasOrange y Vodafone España crean la mayor compañía de fibra óptica de Europa (con 12 millones de unidades inmobiliarias)

MasOrange y Vodafone España han alcanzado un acuerdo vinculante para crear la mayor compañía de fibra (FibreCo) de Europa, con más de 12 millones de unidades inmobiliarias.

Según han informado ambas firmas, esta infraestructura contribuirá a seguir desarrollando la conectividad y digitalización del país, dotándolas de una de las redes de FTTH líder del mercado español, lo que les permitirá obtener eficiencias operativas y crear la base para mejorar de forma continua esta red y la calidad de servicio a los clientes.

La red, que califican de "la más moderna, innovadora y sostenible del país", estará dedicada exclusivamente al servicio de los clientes de MasOrange y Vodafone.

En virtud del acuerdo, cada compañía mantendrá y operará las redes que haya aportado respectivamente a la FibreCo. MasOrange tendrá una participación del 50% en la FibreCo, mientras que Vodafone poseerá el 10% y un inversor financiero (cuya identidad no desvelan) el 40% restante.

Los ingresos que obtenga MasOrange de esta operación se utilizarán en su totalidad para reducir su deuda y los de Vodafone permitirán reducir su apalancamiento y proporcionar un retorno del capital a los accionistas.

Se espera que la transacción se complete a finales del primer semestre de 2025.

Según indican en el comunicado, la red de fibra va a suponer importantes ventajas para los clientes de ambos operadores. Esta nueva empresa de fibra -FibreCo-, gracias a su mayor escala, eficiencia operativa y capacidad de inversión, facilitará la rápida adopción de las últimas tecnologías disponibles en el mercado de la fibra (por ejemplo, Xgspon), al tiempo que estimulará la innovación para ofrecer la mejor calidad de servicio en España.

Esta iniciativa se alinea con la agenda digital de la UE, reforzando la posición de España basada en disponer de las redes de telecomunicaciones más avanzadas.

"Esta nueva FibreCo va a ser un referente a nivel europeo por su tamaño, innovación y respeto por el medio ambiente y nos va a permitir ser más eficientes para seguir dotando a nuestro país de las mejores infraestructuras de telecomunicaciones", dijo Meinrad Spenger, consejero delegado de MasOrange.

José Miguel García, primer ejecutivo de Vodafone España, ha comentado al respecto que la compañía sigue dando pasos en su estrategia "para transformar a Vodafone España en una empresa más competitiva, eficiente y en crecimiento. Este acuerdo es un hito relevante en nuestro plan, ya que garantizará a nuestros clientes el acceso a las redes de fibra óptica y a un mejor servicio", ha concluido.

Ciel Dubai Marina: el hotel más alto del mundo acaba de abrir y redefine el concepto de lujo vertical

(Por Máximo Maurizio, Maximiliano Mauvecin con la colaboración de Marcelo Maurizio) Miami, Dubai (y ahora también Madrid), por muchas razones son primas hermanas, las dos primeras crecen en todo sentido más que nada en el mundo, pero claramente Dubai, es la que le compite de igual a igual a Miami, y la más atrevida, por ejemplo ahora con 377 metros, 82 plantas, 1.004 habitaciones y una piscina infinita en la planta 76 Dubái inaugura la megaestructura hotelera que desafía las leyes de la física, la arquitectura y la hospitalidad contemporánea

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

Run Your Way: New Balance lidera la Maratón de Valencia 2025 con una experiencia multicanal que une deporte, cultura, innovación y artesanía

New Balance, patrocinador deportivo oficial del Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich 2025, despliega un programa único de activaciones que celebra la individualidad del corredor bajo el lema Run Your Way. Con más de 35.000 participantes y 100.000 personas conectadas al evento, el maratón se consolida como uno de los más rápidos del mundo, con un bonus de 1 millón de euros para batir récords. A través de espacios como Expo 42K, Run House y Marathon House, la marca combina artesanía, tecnología e innovación para ofrecer experiencias premium y generar un vínculo auténtico con la comunidad runner.