De esta manera, y tal como ha informado la empresa de aparcamientos en un comunicado en su web este viernes, Pontegadea ha adquirido una participación del 20% en la compañía a accionistas existentes, entre los que se encuentra KKR.
Al mismo tiempo, el holding Interogo, a través de su fondo de inversión en infraestructuras Inter Infrastructure Capital, ha aumentado su participación del 12,25%, adquirido en agosto de 2024, al 18%. Sin embargo, a pesar de dicho movimiento, KKR sigue siendo el accionista mayoritario.
PROPIETARIO Y OPERADOR DE INFRAESTRUCTURAS DE APARCAMIENTO EN EUROPA
En concreto, Q-Park es propietario y operador de infraestructuras de aparcamiento en Europa, controlando una diversificada cartera de 4.400 aparcamientos en propiedad, arrendados y gestionados en los Países Bajos, Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido, Irlanda y Dinamarca.
Así, Q-Park se centra en ubicaciones "estratégicas" fuera de la vía pública y trabaja junto con los municipios y los propietarios para "implementar planes de movilidad urbana sostenible".
La firma, que registró un Ebitda subyacente de 247 millones de euros a cierre del tercer trimestre, ha ampliado aún más durante este mes de diciembre su presencia en toda la cadena de valor de las actividades comerciales con la adquisición de SAGS, el cuarto mayor operador del mercado francés de aparcamientos.
Asimismo, con el apoyo de sus actuales accionistas, la empresa ha ampliado su infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, con 7.000 puntos de recarga instalados hasta la fecha y más de 10.000 previstos para 2027, habiendo puesto en marcha igualmente proyectos innovadores, como la instalación de paneles solares y baterías para producir, almacenar y suministrar energía renovable y permitir futuras soluciones de conexión del vehículo a la red.
En este contexto, el consejero delegado de Pontegadea, Roberto Cibeira, ha mencionado que esta nueva transacción representa un paso más en la estrategia "global de la empresa de diversificación de inversiones, al tiempo que cumple con su compromiso de invertir en infraestructuras innovadoras a través de Q-Park, que combina la última tecnología con un fuerte enfoque medioambiental".
De su lado, el consejero delegado de Q-Park, Frank De Moor, ha declarado que "están encantados de dar la bienvenida a Pontegadea como nuevo accionista, lo que refleja la confianza en la estrategia y el potencial futuro de Q-Park". Para esta transacción, Pontegadea fue asesorada por Rothschild y De Brauw, mientras que Q-Park contó con el consejo de International plc y Clifford Chance.