El jefe del Gobierno gallego, acompañado por el consejero de Pesca, Alfonso Villares, destacó que el sector de la cadena mar-industria gallega permite dinamizar la economía argentina y crear empleo de calidad apostando por transformar su producto en este país y actuando como embajador del sello Galicia Calidade fuera de la comunidad. En concreto, las empresas pesqueras de capital gallego generan 5.500 puestos de trabajo en Argentina.
Ante la importancia que tiene el sector pesquero, en el que Galicia es líder internacional, tanto para la economía gallega como para la argentina, Rueda trasladó a las empresas que cuentan con todo el apoyo de la Xunta para mantener las condiciones para operar en este país como hasta ahora, mensaje que también trasladará a las autoridades argentinas con las que sostendrá reuniones a lo largo de este viaje institucional.
El presidente visitó las instalaciones de Conarpesa, Iberconsa y Estrella Patagónica, empresas pesqueras de capital gallego que tienen su sede en la Patagonia. "Tengo una impresión magnífica. Son empresas muy importantes y, por qué no decirlo, también son un motivo de orgullo. Es un orgullo saber a qué distancia de Galicia la presencia gallega se consolida y crece a pesar de las dificultades”.
Reunión con el gobernador de la provincia de Chubut
A lo largo de la mañana, el presidente de la Xunta también mantuvo un encuentro con el gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres. Durante el encuentro, el jefe del Ejecutivo autonómico expresó su voluntad de reforzar las buenas relaciones institucionales que existen hasta el momento entre las autoridades gallegas y argentinas y valoró la contribución de las empresas pesqueras gallegas a la economía del país. "Me dijeron en la reunión que acabamos de tener que son empresas fundamentales en este ámbito, y que por tanto uno de sus principales objetivos es intentar darles las máximas facilidades posibles para que se instalen aquí y sigan creando riqueza".