Solo un 13% de los españoles afirma abiertamente tener miedo a perder su trabajo por la IA (la cual creará 1,61 millones de empleos nuevos en España en la próxima década)

La Inteligencia Artificial es una tecnología todavía en fase de desarrollo y su adopción por parte de la empresa española tiene mucho margen de crecimiento. A pesar de ello, su implementación es una realidad en el día a día de un 45,5% de las empresas españolas que ya han implementado la IA1 en funciones relacionadas con el análisis de datos, la optimización de tareas administrativas, la automatización de procesos y la atención a sus clientes, mediante diferentes servicios y asistentes virtuales.

En lo que se refiere al impacto futuro de la IA en los puestos de trabajo, el mismo informe prevé que la expansión de su uso supondrá que un 15,9% de los empleos actuales (3,24 millones) podrían beneficiarse de la IA para incrementar su productividad, además de la creación de 1,61 millones de empleos nuevos en la próxima década. En este contexto, solo un 13% de los españoles afirma abiertamente tener miedo a perder su trabajo por la IA2.

Tal y como explican desde Wehumans, la solución de humanos digitales de ABAI pionera en el desarrollo de humanos digitales entrenados con inteligencia artificial generativa, el avance de las herramientas de IA no estará centrado únicamente en reducir las cargas de trabajo, sino en el incremento de la productividad. En 2024, por tanto, la IA afianzará su posición como aliada de las aptitudes humanas para que los trabajadores puedan poner el foco en la productividad y eficiencia. Gartner ha identificado a los humanos digitales como una de las cinco tecnologías que transformarán el futuro digital de las organizaciones.  Estos asistentes virtuales, impulsados por inteligencia artificial, se basan en modelos de lenguaje de gran escala, conocidos como Modelos de Lenguaje Fundacionales (LLMs, por sus siglas en inglés). Son capaces de procesar lenguaje natural y se pueden integrar con diversos sistemas a través de conexiones a bases de datos propias, implementaciones de automatización y el uso de Automatización Robótica de Procesos (RPA). Esto les permite maximizar sus capacidades de comunicación, comprendiendo al usuario ya sea por voz, texto o gestos en la pantalla, y transmitiendo mensajes de forma eficiente y efectiva en el menor tiempo posible.

“Además de aligerar las cargas de trabajo, las herramientas de IA aumentan la productividad en tareas repetitivas y mundanas, permitiendo a los profesionales enfocarse en actividades creativas, abordar las tareas de mayor valor para sus negocios y promover la innovación. Si bien la IA puede desempeñar un papel crítico en la productividad, es importante comprendan sus limitaciones e implicaciones éticas para garantizar garanticen la gobernanza, la confianza, la equidad, la fiabilidad, la robustez, la eficacia y la protección de datos”, explica Carlo Villegas, director de Wehumans. “Los humanos digitales han emergido en respuesta a la creciente necesidad de las empresas de interactuar con sus clientes o usuarios en entornos digitales. Nuestros humanos digitales están destinados a convertirse en valiosos colaboradores para profesionales como médicos, abogados, desarrolladores de software y agentes de atención al cliente, entre otros. Su implementación promete mejorar significativamente la productividad, la calidad del servicio y la experiencia del usuario”.

Ingeniería de IA y ML, entre las 25 profesiones más demandadas en España

La evolución de tecnologías como la inteligencia artificial y la automatización ha provocado la aparición tanto de nuevas oportunidades como de importantes desafíos para el mercado laboral. Este nuevo paradigma está determinado por la irrupción de perfiles de alta especialización en IA (Tradicional y Generativa) así como en el aprendizaje automático entre las profesiones más demandadas de España. Así, entre los 25 puestos que más han crecido en demanda en los últimos cinco años3 aparece el rol de ingeniero en inteligencia artificial. Se trata de una posición responsable del diseño, desarrollo y dirección de los procesos de implementación de la estrategia de inteligencia artificial de la empresa.

Por otra parte, el listado elaborado por la red social profesional ha destacado la alta demanda del perfil de ingeniero de aprendizaje automático, también conocido como machine learning engineer. Este profesional diseña y desarrolla los algoritmos y sistemas de aprendizaje automático (IA tradicional) de una empresa; también investiga la aplicación de este tipo de tecnología a las necesidades de negocio. En ambos casos, las principales aptitudes requeridas son la inteligencia artificial, computadora sea tradicional o generativa. Entre los sectores de empleabilidad destacan la tecnología, información e internet, consultoría de TI y servicios de ingeniería.

“Uno de los principales valores añadidos que aporta la inteligencia artificial al mercado laboral es la versatilidad de perfiles necesarios para su desarrollo, que van desde ingenieros, informáticos, diseñadores o lingüistas. En nuestro caso, detrás de Wehumans, se encuentra un equipo multidisciplinario compuesto por expertos en Inteligencia Artificial, diseño 3D, lingüística conversacional, Desarrollo cloud, front y back así como marketing digital y hasta ventas. Este equipo ha dedicado años al desarrollo de una tecnología que proporciona soluciones digitales avanzadas, diseñadas para atender las necesidades de una amplia variedad de empresas y negocios. Mientras que nuestros humanos digitales representan el rostro de la compañía, el alma la conforman cada uno de los profesionales del equipo que lideran la nueva era de la tecnología humanizada”, apunta Villegas.

El coche eléctrico sigue por debajo del 5% de cuota de mercado en España

El despliegue de la movilidad eléctrica en Europa atraviesa una etapa de contrastes. Aunque los vehículos eléctricos han alcanzado una cuota del 18% en el mercado europeo, esta cifra esconde una realidad preocupante: una penetración desigual entre los distintos países. España, por ejemplo, apenas supera el 5% en ventas de coches eléctricos, reflejo de políticas fragmentadas y una infraestructura insuficiente que limitan su crecimiento, tal y como advierten desde el holding Grupo Moure.

Compras navideñas: el 25% de los españoles opta por financiar, especialmente los más jóvenes

Parece que la fama de que los españoles son los reyes de la improvisación es cada vez menos merecida cuando de planificar la Navidad se trata. Esta es la principal conclusión del estudio “Hábitos de consumo de los españoles en Navidad” elaborado por Oney, entidad financiera especializada en soluciones de pago y servicios financieros, con el objetivo de conocer los hábitos de consumo de los españoles en uno de los periodos más importantes del año para el sector del comercio y los medios de pago.

Argentina, el país más italiano del mundo, potencia su relación histórica bilateral (como lo hace con USA e Israel)

(Por Vera y Mary Molina) Argentina, conocido como el país más italiano del mundo, ha tejido a lo largo de su historia un lazo indisoluble con la península itálica. Este vínculo no solo es cultural, sino también político y económico, y ha cobrado una nueva relevancia con la reciente concesión de la ciudadanía italiana a Javier Milei y su hermana Karina por parte de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. En un contexto donde las relaciones internacionales son más cruciales que nunca, este acontecimiento no solo resalta la importancia de las raíces italianas en Argentina, sino que también abre un abanico de oportunidades para fortalecer la cooperación entre ambas naciones. Esta impresionante política internacional de Argentina y del presidente Milei, donde USA, Israel, y también gran parte de Europa, son claramente alianzas para combatir el terrorismo, la corrupcion de estado y fomentar el libertarismo y la transparencia internacional, son claves para el mapa 2025 y el futuro de la economía. 

Preocupación en Miami: la Torre Porsche y otros 34 rascacielos en alerta de hundimiento acelerado (datos de las mediciones y análisis completo aquí)

(Por Taylor) La majestuosa silueta de la Torre Porsche Design se erige como un ícono de lujo y modernidad en el horizonte de Miami. Sin embargo, un estudio alarmante revela que este símbolo de opulencia, junto a otros 34 rascacielos, se encuentra en una situación crítica: sus cimientos están hundiéndose a un ritmo preocupante. Entre 2016 y 2023, estos edificios han experimentado un hundimiento de entre dos y ocho centímetros, lo que plantea serias interrogantes sobre la seguridad de estas estructuras y el futuro de la arquitectura costera en la ciudad. No es una emergencia, a confirmado la Alcaldesa de Miami-Dade.

Digi espera facturar unos 750 millones en España este año, un 17% más, y no incrementará sus tarifas en 2025

Digi prevé facturar unos 750 millones de euros en España este año, una cifra que, a falta de cerrar las cuentas del ejercicio, supondría casi un 17% más que los 642 millones de euros registrados en 2023, según ha explicado en un encuentro con medios el consejero delegado de Digi en España, Marius Varzaru, que también ha anunciado que la teleco no subirá sus tarifas en 2025.