Así, la compañía ha logrado mejorar las condiciones de forma significativa hasta fijar el coste definitivo en el 6,75%, desde un cupón inicial de 7,125%, lo que representa una reducción de cerca de 40 puntos básicos.
El cierre y desembolso final de la operación tendrá lugar el próximo 7 de septiembre.
Telefónica también ha lanzado hoy una oferta de recompra del híbrido con fecha de rescate en marzo de 2024, que permanecerá abierta hasta el próximo 5 de septiembre. El cierre de la operación está previsto para el día 8.
Ambas operaciones responden a la estrategia de gestionar de forma proactiva la base de capital híbrido de la compañía, reforzando su posición como emisor líder de financiación ESG del sector telco en el mundo. Además, el híbrido verde permite avanzar en el objetivo de que un 30-35% de la actividad de financiación a 2024 responda a criterios sostenibles. A cierre de junio, Telefónica tenía cubiertos los vencimientos de los próximos tres años, con una vida media de la deuda de 12,4 años y un 80% a tipos fijos. Cuenta igualmente con una cómoda posición de liquidez de más de 20.000 millones de euros.
Compromiso con la inversión en proyectos verdes
La emisión de hoy enlaza también con los objetivos de sostenibilidad de la compañía, integrados en su estrategia empresarial y alineados con los Objetivos de Desarrollo de Naciones Unidas (ODS). Telefónica está comprometida con el despliegue de infraestructuras y servicios sostenibles, resilientes y de calidad, motor socioeconómico de las regiones en las que opera.
Los fondos obtenidos serán destinados a inversiones en proyectos verdes, de acuerdo con las categorías definidas en el Marco de Financiación Sostenible de Telefónica, actualizado por última vez en julio de 2023, y validado externamente con segunda opinión independiente favorable de Sustainalytics. Estos proyectos ponen el foco principalmente en la transformación y modernización de las redes de telecomunicación, fijas y móviles, con el objetivo de mejorar su eficiencia energética. Los fondos podrán también ser asignados a proyectos de generación de energía renovable, y el desarrollo de productos y servicios digitales orientados al ahorro, tanto energético como de recursos naturales. Todos ellos constituyen las principales palancas para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono.
Una vez identificados y adjudicados los proyectos, que harán necesariamente referencia a inversiones nuevas o existentes, realizadas hasta tres años antes de la emisión, Telefónica reportará anualmente su impacto ambiental a través de indicadores tales como el consumo de energía por petabyte de tráfico de datos, el ahorro de energía o en las emisiones de CO2 evitadas.