Tres claves de los expertos para no caer en las estafas online perfeccionadas por la inteligencia artificial

En un mundo cada vez más digitalizado, la incidencia de fraudes y estafas online ha crecido de forma exponencial en los últimos meses. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), más de la mitad de los españoles (52%) ha sido víctima de algún tipo de estafa o intento de estafa a través de sus dispositivos electrónicos en el último año. Este alarmante fenómeno se ve exacerbado por el uso cada vez más sofisticado de la Inteligencia Artificial por parte de los ciberdelincuentes.

La celebración del Día Mundial de Internet el próximo 17 de mayo coincide con un aumento del uso de algoritmos generativos para suplantar identidades, ya sea de personas o empresas, en videos promocionales, llamadas telefónicas, emails o, incluso chats; así como la creación de páginas webs que parecen legítimas, pero son fraudulentas, con el fin de engañar a los consumidores.

Con motivo de la celebración de este día, los expertos de Chollometro comparten algunos consejos sobre cómo protegerse a la hora de hacer compras online y evitar este tipo de inconvenientes. La plataforma de ofertas y descuentos, formada por una comunidad de especialistas en compras online y ahorro que diariamente analizan tiendas online para encontrar este tipo de promociones de forma segura, ha ido adaptando sus estrategias al ritmo que los ciberdelincuentes sofistican las suyas para ayudar a los consumidores a comprar por internet de forma segura y destacan estas recomendaciones:

Pon atención al aspecto de la web para evitar caer en los deepfake  

Una página web que cuente con ofertas significativamente bajas, junto con un diseño poco homogéneo, uso de imágenes de baja calidad y otros aspectos que hagan dudar al consumidor suelen ser sinónimo de fraude. Cada vez encontramos más páginas de venta falsas que imitan a la página original del comercio de forma casi perfecta, pero si te fijas descubres que tienen pequeñas diferencias de diseño o en la URL. Asimismo, se recomienda evitar los ecommerce que carecen de datos de la empresa, como el CIF y el domicilio fiscal, así como las que no proporcionan condiciones de venta, devoluciones o políticas de privacidad.

Manuel Zabala, co-fundador de Chollometro recuerda que “la IA ha ayudado a perfeccionar también la promoción que hay alrededor páginas web fraudulentas. Se han dado casos de anuncios, que promocionan productos o servicios de sitios online engañosos, en los que se ha utilizado deepfake para suplantar la identidad de celebrities que dan seguridad a los consumidores. Por ello, la regla de oro de nuestros expertos es recurrir siempre a sitios web de confianza y conocidos que cuenten con opiniones reales de otros usuarios”. De la misma manera, hay que asegurarse de que el ecommerce ofrezca varias opciones de pago ya que cuantos más métodos de pago permita la página web más fiable es.

Evita comprar desde redes de wifi públicas

Los expertos desaconsejan rotundamente hacer compras si estás conectado a una red de wifi pública. Estas redes se encuentran en lugares concurridos como restaurantes o aeropuertos y suelen carecer de protecciones de seguridad, por lo que es una la vía de entrada perfecta para los timadores. El riesgo para el usuario es mayor si utiliza este tipo de redes para realizar operaciones que impliquen transacciones bancarias y se convierten en el lugar perfecto para las estafas, que han adquirido una nueva dimensión gracias a la inteligencia artificial.

Ya has comprado, ¿qué pasa si recibes e-mails o llamadas pidiéndote más datos?

El phishing, una táctica de ingeniería social que involucra el envío de correos electrónicos fraudulentos que suplantan la identidad de empresas legítimas solicitando información confidencial se ha generalizado. La expansión de inteligencia artificial ha hecho que estos ataques se perfeccionen, ya que permiten redactar textos más personalizados con el objetivo de suplantar la identidad de marcas y otras organizaciones. La combinación de técnicas avanzadas de imágenes, vídeo y audio en estos ataques, junto con el aumento de compras online, ha favorecido que cada vez más personas se vean afectadas por ello.

Desde Chollometro se recuerda no introducir números de tarjeta de crédito, contraseñas de banca en línea o datos personales, aunque los correos electrónicos presenten el logotipo de la entidad objetivo, tengan errores gramaticales o intenten inducirles a un estado de urgencia o miedo. “Es crucial que revisemos cualquier comunicación no esperada que recibimos, signos de sospecha, como direcciones de correo electrónico extrañas, solicitudes de información personal no solicitada o enlaces que parecen sospechosos. Hay que tener en cuenta que la tecnología ha sofisticado este tipo de estafas y cada vez puede ser más sencillo caer en la trampa si no estamos alerta”,  apunta Zabala.

Lucciano’s desembarca en Granada con una tienda inspirada en La Alhambra

Lucciano’s, la marca internacional de helados premium, continúa su expansión en España con la apertura de una nueva tienda en el corazón de Granada. El local, ubicado en el centro de la localidad andaluza, en Reyes Católicos 45, abrirá sus puertas este próximo miércoles 9 de julio, reforzando su presencia en el sur de España y consolidando su plan de crecimiento nacional, donde ya cuenta con cinco tiendas abiertas, dos de ellas en Andalucía.

El teletrabajo se consolida en España: más de la mitad de los españoles seguirá trabajando desde casa este verano

El teletrabajo se ha consolidado como una realidad establecida entre los profesionales españoles. Según una encuesta de Zoom sobre tendencias del trabajo remoto, el 55,4 % de los trabajadores en España asegura que seguirá teletrabajando desde casa durante los meses estivales, confirmando la consolidación definitiva hacia modelos híbridos más allá del contexto pandémico y la posterior vuelta a la oficina que muchas empresas han puesto en marcha. Además, datos recientes del INE indican que aproximadamente un 14,6 % de la población ocupada, cerca de 3,2 millones de personas según la Encuesta de Población Activa (EPA), realiza teletrabajo de forma habitual u ocasional.

8 de cada 10 jóvenes de la Generación Z acceden a su primer empleo dentro del sector servicios

La Generación Z ha irrumpido con fuerza en el mercado laboral español, configurando un perfil de trabajador más digital, flexible y orientado hacia los servicios. Aunque representa solo el 12% de la población, esta generación concentra el 80% de los contratos firmados por jóvenes menores de 25 años, lo que refuerza el papel del sector servicios como principal vía de acceso al primer empleo juvenil. Según un análisis de Eurofirms People first, la primera multinacional española en gestión del talento, ámbitos como la hostelería, el comercio, la logística o los eventos se consolidan como puerta de entrada laboral para los más jóvenes.

Carrefour celebra la Semana de Colombia con una muestra de casi 100 productos de origen y promociones para viajar “Al país de la belleza”

Carrefour celebra la Semana de Colombia, en colaboración con la Embajada colombiana en España y Procolombia, entidad del Gobierno de Colombia que promueve la inversión, las exportaciones, el turismo y la marca país. La muestra monográfica ofrece casi un centenar de productos típicos de su gastronomía, y se puede encontrar hasta el 10 de julio en todos los hipermercados Carrefour, supermercados Carrefour y en www.carrefour.es.