Vodafone y AST SpaceMobile completan la primera llamada de voz 5G vía satélite del mundo (la operadora está probando este tipo de conexiones en España)

Vodafone y AST SpaceMobile han "completado con éxito la primera llamada de voz 5G con conectividad desde el espacio del mundo", una comunicación establecida entre Hawái (Estados Unidos) y España que se realizó con un teléfono móvil corriente y que empleó el satélite de pruebas BlueWalker 3 de AST SpaceMobile, ha informado la operadora en un comunicado.

BlueWalker 3 es la red satelital de baja latencia "más grande desplegada en órbita terrestre baja", ha destacado Vodafone, que también ha indicado que en otra prueba independiente AST SpaceMobile --en colaboración con la operadora-- "superó su récord anterior de sesión de datos de banda ancha móvil basada en conectividad espacial al conseguir una velocidad de descarga de casi 14 megabits por segundo (Mbps)".

"Esta nueva tecnología tiene el potencial de conectar a millones de personas a internet en las regiones más remotas utilizando por primera vez teléfonos móviles estándar ya existentes", ha añadido la empresa, que también ha indicado que está trabajando para probar el servicio de AST SpaceMobile en España.

"Vodafone espera que la infraestructura terrestre de AST SpaceMobile en nuestro país desempeñe un papel clave en el establecimiento de una futura red de satélites. Esto incluye un centro de control y la gestión del tráfico de clientes, que cubre áreas terrestres remotas dentro de Europa y el Mar Mediterráneo", ha explicado la compañía.

No obstante, la operadora no ha detallado los plazos que maneja para la implementación de esta tecnología en España.

AST SpaceMobile, que tiene el objetivo de lanzar cinco satélites comerciales BlueBird en el primer trimestre de 2024, completó el pasado junio "la primera llamada 4G desde el espacio a un teléfono móvil".

Asimismo, y como complemento a las comunicaciones satelitales directas a 'smartphones' con AST SpaceMobile, Vodafone y Vodacom también tienen previsto usar satélites de órbita terrestre baja para conectar antenas móviles geográficamente dispersas a las redes centrales de telecomunicaciones de las compañías.

"Vodafone se esfuerza por eliminar la brecha digital en el uso del móvil para millones de personas en Europa y África. Al hacer la primera llamada 5G del mundo con conectividad espacial a Europa hemos dado otro paso importante para hacer realidad ese propósito. Estamos entusiasmados de estar a la vanguardia de la tecnología espacial a través de nuestra colaboración con AST SpaceMobile", ha subrayado la consejera delegada del grupo Vodafone, Margherita Della Valle.

Ciel Dubai Marina: el hotel más alto del mundo acaba de abrir y redefine el concepto de lujo vertical

(Por Máximo Maurizio, Maximiliano Mauvecin con la colaboración de Marcelo Maurizio) Miami, Dubai (y ahora también Madrid), por muchas razones son primas hermanas, las dos primeras crecen en todo sentido más que nada en el mundo, pero claramente Dubai, es la que le compite de igual a igual a Miami, y la más atrevida, por ejemplo ahora con 377 metros, 82 plantas, 1.004 habitaciones y una piscina infinita en la planta 76 Dubái inaugura la megaestructura hotelera que desafía las leyes de la física, la arquitectura y la hospitalidad contemporánea

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Orbio AI nombra a Joaquín Martín-Calero Gastaminza responsable de la estrategia go-to-market para Iberia y LATAM

Orbio AI, compañía española especializada en la aplicación de inteligencia artificial para transformar la gestión de los recursos humanos, ha anunciado el nombramiento de Joaquín Martín-Calero Gastaminza como su nuevo responsable de la estrategia go-to-market para Iberia y LATAM con el objetivo de formar parte del leadership para la expansión internacional de la compañía.