Wehumans lanza un humano digital que resuelve hasta el 100% de las consultas sobre facturación

Wehumans, la solución de humanos digitales de Abai pionera en el desarrollo de humanos digitales entregados con inteligencia artificial, ha desarrollado un avatar especializado en la interpretación y explicación de facturas, estados de cuenta y documentación financiera similar. Este agente inteligente, impulsado por IA generativa y procesamiento de lenguaje natural, ofrece una solución eficiente y escalable para gestionar el alto volumen de consultas sobre facturación, liberando recursos humanos para tareas más complejas.

"La saturación de los centros de atención al cliente, especialmente en temas de facturación, puede multiplicar la insatisfacción de los clientes no atendidos", afirma Carlo Villegas, responsable de la unidad de negocio de Wehumans.

La adopción de la inteligencia artificial se posiciona como una innovadora solución para facilitar la transformación de la atención al cliente. Tal y como indican desde Gartner, las empresas que utilizan IA en la atención al cliente pueden reducir los costes de servicio al cliente hasta en un 30% y, según Accenture, esta tecnología aumenta la productividad de los agentes de atención al cliente hasta en un 65%.

En este contexto, el avatar de IA desarrollado por Wehumans consigue una reducción significativa en el volumen de llamadas al centro de atención, presta atención 24/7 para consultas de facturación, mejora la satisfacción del cliente final y reduce los costes operativos, entre otros beneficios. Además, tiene el potencial de adaptarse a diferentes tipos de facturas y documentos financieros, expandirse a otros idiomas para empresas multinacionales e integrarse con sistemas de pago para resolver disputas y realizar ajustes en tiempo real.

“El volumen de llamadas de atención al cliente relacionadas con dudas sobre facturación varía por cliente, pero estamos hablando de rangos entre 8K valle hasta 40K solicitudes al mes con mayor demanda“, afirma el responsable de la unidad de negocio de Wehumans. “Este avatar puede ayudar a reducir solicitudes, llegando a absorber el 100% del tráfico. No obstante, siempre preferimos ser prudentes y por ello planteamos una absorción de volumetrías que crezca en el tiempo. En el caso de una de las empresas de telecomunicaciones líder con la que estamos trabajando, hemos planteado hasta un 90% del tráfico destinado para el avatar de facturas. Además, la reducción de FTEs se hace presente conforme se aumenta gradualmente el desvío del tráfico al avatar. Por tanto, el avatar tiene un impacto en ahorro equivalente a los FTEs que atiendan ese tráfico, así como en una sustancial mejora de la experiencia del usuario.”.

Empoderar los servicios de atención al cliente con inteligencia artificial

Los servicios de atención al cliente afrontan una nueva era marcada por la necesidad de aprovechar la inteligencia artificial para aumentar los ingresos, la eficiencia y la satisfacción del cliente. En la actualidad, el 81% de las organizaciones de atención al cliente en España están utilizando o evaluando la IA, mientras que el 87% prevé aumentar sus inversiones a lo largo de 2024. Como resultado de la implementación de esta tecnología, el 94% de los profesionales de la atención al cliente en nuestro país que ya usa la IA afirma que les ahorra tiempo, según un estudio de Salesforce.

Un área donde la IA está demostrando ser particularmente útil es en la gestión de consultas relacionadas con la facturación. La complejidad de los productos y servicios en sectores como las telecomunicaciones, los servicios financieros y la energía, junto con la baja comprensión financiera en España, genera un alto volumen de consultas que saturan los centros de atención al cliente.

De hecho, según un estudio de Zendesk, el 60% de los clientes consideran que la resolución rápida y efectiva de problemas de facturación es crucial para su satisfacción general. Esta situación es especialmente crítica en el sector de las telecomunicaciones, que registra el nivel de satisfacción al cliente más bajo en relación con la facturación. De hecho, un estudio de la CNMC reveló que el 28% de las reclamaciones de los clientes de telecomunicaciones en España están relacionadas con errores en la facturación.

Compras navideñas: el 25% de los españoles opta por financiar, especialmente los más jóvenes

Parece que la fama de que los españoles son los reyes de la improvisación es cada vez menos merecida cuando de planificar la Navidad se trata. Esta es la principal conclusión del estudio “Hábitos de consumo de los españoles en Navidad” elaborado por Oney, entidad financiera especializada en soluciones de pago y servicios financieros, con el objetivo de conocer los hábitos de consumo de los españoles en uno de los periodos más importantes del año para el sector del comercio y los medios de pago.

El coche eléctrico sigue por debajo del 5% de cuota de mercado en España

El despliegue de la movilidad eléctrica en Europa atraviesa una etapa de contrastes. Aunque los vehículos eléctricos han alcanzado una cuota del 18% en el mercado europeo, esta cifra esconde una realidad preocupante: una penetración desigual entre los distintos países. España, por ejemplo, apenas supera el 5% en ventas de coches eléctricos, reflejo de políticas fragmentadas y una infraestructura insuficiente que limitan su crecimiento, tal y como advierten desde el holding Grupo Moure.

Argentina, el país más italiano del mundo, potencia su relación histórica bilateral (como lo hace con USA e Israel)

(Por Vera y Mary Molina) Argentina, conocido como el país más italiano del mundo, ha tejido a lo largo de su historia un lazo indisoluble con la península itálica. Este vínculo no solo es cultural, sino también político y económico, y ha cobrado una nueva relevancia con la reciente concesión de la ciudadanía italiana a Javier Milei y su hermana Karina por parte de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. En un contexto donde las relaciones internacionales son más cruciales que nunca, este acontecimiento no solo resalta la importancia de las raíces italianas en Argentina, sino que también abre un abanico de oportunidades para fortalecer la cooperación entre ambas naciones. Esta impresionante política internacional de Argentina y del presidente Milei, donde USA, Israel, y también gran parte de Europa, son claramente alianzas para combatir el terrorismo, la corrupcion de estado y fomentar el libertarismo y la transparencia internacional, son claves para el mapa 2025 y el futuro de la economía. 

Preocupación en Miami: la Torre Porsche y otros 34 rascacielos en alerta de hundimiento acelerado (datos de las mediciones y análisis completo aquí)

(Por Taylor) La majestuosa silueta de la Torre Porsche Design se erige como un ícono de lujo y modernidad en el horizonte de Miami. Sin embargo, un estudio alarmante revela que este símbolo de opulencia, junto a otros 34 rascacielos, se encuentra en una situación crítica: sus cimientos están hundiéndose a un ritmo preocupante. Entre 2016 y 2023, estos edificios han experimentado un hundimiento de entre dos y ocho centímetros, lo que plantea serias interrogantes sobre la seguridad de estas estructuras y el futuro de la arquitectura costera en la ciudad. No es una emergencia, a confirmado la Alcaldesa de Miami-Dade.

Digi espera facturar unos 750 millones en España este año, un 17% más, y no incrementará sus tarifas en 2025

Digi prevé facturar unos 750 millones de euros en España este año, una cifra que, a falta de cerrar las cuentas del ejercicio, supondría casi un 17% más que los 642 millones de euros registrados en 2023, según ha explicado en un encuentro con medios el consejero delegado de Digi en España, Marius Varzaru, que también ha anunciado que la teleco no subirá sus tarifas en 2025.