ZARA, destacada como una marca con gran potencial para aumentar su valor mediante la comunicación en sostenibilidad (según Brand Finance)

Santander (174 millones de dólares), ZARA (150 millones de dólares) y Movistar (119 millones de dólares) encabezan la lista de marcas españolas con mayor potencial para aumentar su valor mediante una mejor comunicación en sostenibilidad, según el Informe de Brecha en Sostenibilidad (Sustainability Gap Index) de Brand Finance, una reconocida consultora independiente en valoración de marcas. En el ámbito global, Microsoft lidera el ranking con una brecha positiva de 1.500 millones de dólares, mientras que Tesla se enfrenta a una brecha negativa de 4.100 millones de dólares en riesgo.

El estudio resalta la importancia de alinear las percepciones de sostenibilidad de las partes interesadas con los resultados reales de sostenibilidad, ya que el valor de muchas marcas importantes del mundo está en riesgo si no se logra esta coherencia. Brand Finance presentó este Índice de Percepción de la Sostenibilidad durante el Foro Económico Mundial de Davos, destacando que las empresas más valiosas pueden obtener miles de millones de dólares en valor financiero si mejoran sus acciones y comunicación relacionadas con ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza).

Brand Finance ha reevaluado el valor de cada marca teniendo en cuenta su desempeño en ESG, utilizando datos de CSRHub. Los nuevos valores, junto con las Puntuaciones de Percepción de Sostenibilidad (SPS) del Índice de Brecha de Sostenibilidad, revelan si las percepciones del público coinciden con los resultados reales de cada marca.

Entre las marcas destacadas se encuentra Tesla, reconocida por ser líder en vehículos eléctricos y tecnología de baterías. La imagen positiva de Tesla ha influido en la percepción de los consumidores a nivel mundial, representando el 26,9% del valor respaldado por percepciones de sostenibilidad, equivalente a 17.800 millones de dólares. Sin embargo, esta fuerza en la percepción también implica riesgos, ya que la marca muestra debilidades en gobernanza y sostenibilidad social, lo que genera un valor en riesgo de hasta 4.100 millones de dólares, el más alto de la tabla.

Por otro lado, Microsoft muestra la mayor brecha positiva de todas las marcas según la investigación de Brand Finance, alcanzando los 1.500 millones de dólares. Esto significa que los resultados de sostenibilidad de Microsoft superan su percepción de sostenibilidad, brindándole la oportunidad de generar hasta 1.500 millones de dólares mediante una mejor comunicación de sus iniciativas y servicios sostenibles.

Chanel, la casa de moda de lujo, es un ejemplo de marca que obtiene una puntuación relativamente alta en Percepción de Sostenibilidad (4.88/10) y también una puntuación alta en CSRHub. Al comprometerse con diversos grupos de interés, Chanel logra alinear mejor sus resultados de sostenibilidad con su percepción de marca, gracias a una comunicación sólida y auténtica en materia de sostenibilidad. 

AstraZeneca, Wayra y Kunsen seleccionan proyectos innovadores líderes para impulsar soluciones de salud digital en España

AstraZeneca España, en colaboración con Wayra, corporate venture capital de Telefónica, y Kunsen, inversor especializado en salud digital y aceleración de startups, han celebrado recientemente el Pitch Day para startups y profesionales sanitarios de ACCIÓN, la aceleradora creada para impulsar soluciones transformadoras que marcarán el futuro del sistema sanitario en los próximos años. 

HIP 2026 se convertirá en el “Davos” de la nueva hostelería reuniendo a más de 150 CEOs

La hostelería está inmersa en un contexto de transformación marcado por la presión sobre los márgenes, la volatilidad de los precios, la irrupción constante de nuevos actores en el mercado y el cambio en los hábitos de consumo. Ante este escenario, el sector está apostando por la innovación – tanto en los modelos de negocio, conceptos, procesos como en la experiencia – con el objetivo de mantener su competitividad. 

Nace APOLO, el clúster valenciano de la industria de defensa para impulsar innovación, industria y autonomía estratégica

La Comunitat Valenciana da un paso decisivo en el impulso de su industria estratégica con la constitución de APOLO, el Clúster de la Industria de Defensa de la Comunitat Valenciana, una iniciativa que nace para articular y coordinar las capacidades industriales, tecnológicas y académicas del territorio vinculadas a la defensa y a las tecnologías duales, así como para desarrollar un plan de acción alineado con la Estrategia Industrial y Tecnológica para la Seguridad y la Defensa y con los corredores industriales de defensa impulsados desde la Secretaría de Estado de Defensa (SEDEF).