Zara, Movistar y Meliá, las empresas españolas más innovadoras, según el Índice Español de Innovación

Zara, Movistar y Meliá son las empresas españolas más innovadoras, según se desprende de la tercera edición del Índice Español de Innovación (ÍEI), un ranking realizado por la Universidad Carlos III (UC3M) de Madrid con la colaboración de Neovantas y que destaca las marcas más innovadoras del mercado español en 2024, según los consumidores.

En concreto, dicha edición del ÍEI, que se ha elaborado sobre más de 24.600 encuestas realizadas durante el pasado año y en la que se han analizado 127 marcas de 21 sectores del mercado español, ha arrojado como resultado que las empresas más innovadoras a nivel global son Apple y Toyota.

Específicamente, en los apartados comercial y digital, la compañía ganadora ha sido Apple, mientras que Toyota ha sido galardona en la categoría social.

MUTUA MADRILEÑA, LA MÁS INNOVADORA DE LAS ASEGURADORAS

En cuanto a las empresas españolas con mejores puntuaciones, en lo que concierne a innovación comercial, la ganadora ha sido Zara, mientras que Movistar ha resultado galardonada en innovación digital, y, Meliá, ganadora en innovación social.

Por lo que respecta a líderes por sector, están encabezados por Mutua Madrileña en compañías aseguradoras, Amazon en e-commerce, TikTok en redes sociales, Lidl en supermercados, Iberia en aerolíneas, Sanitas en seguros de salud, y Glovo en servicios de entrega, entre otras empresas.

Así, el acto de entrega de premios, que se ha celebrado este jueves en Madrid, ha contado con la presencia de la Vicerrectora adjunta de Investigación y Transferencia de la universidad, Cristina Castejón, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UC3M, Antonio Descalzo, la directora del departamento de Economía de la Empresa, Mercedes Estaban, y el presidente de Neovantas, José Luis Cortina, entre otras autoridades.

En este contexto, se ha explicado que el ÍEI es una puntuación que otorgan los consumidores españoles a las empresas, según el grado de innovación percibido de sus productos y servicios, que analiza tres aspectos: la innovación comercial, nivel en el que los consumidores valoran el grado de innovación global de los productos/servicios de la empresa; la innovación digital, que mide el grado en el que los consumidores perciben a la empresa como innovadora en sus soluciones digitales; y la innovación social, que recoge la contribución percibida de la empresa a la sociedad y al medioambiente a través de la innovación.

En este sentido, el director del Instituto para el Desarrollo de Empresas y Mercados (Indem) de la universidad, Lluis Santamaría, ha destacado que el ÍEI es "único" porque mide la innovación teniendo en cuenta el punto de vista de los consumidores, lo que lo diferencia de otros índices que consideran la perspectiva de los empresarios, las opiniones de expertos, los volúmenes de inversión en innovación o los indicadores macroeconómicos.

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El ecosistema emprendedor se reunirá en Toledo para impulsar el emprendimiento juvenil y rural (10-12 diciembre)

Según el Observatorio Mundial del Emprendimiento (GEM España), la brecha emprendedora entre los jóvenes se ha vuelto crítica: aunque un 32,5% afirma ver oportunidades para emprender, solo un 9,6% llega a poner en marcha un proyecto, y de ellos apenas un 2,1% consigue consolidarse tras 42 meses. La OCDE señala que las economías con mayor tasa de emprendimiento juvenil son más competitivas e innovadoras. Es evidente que nos estamos quedando atrás.

¿Colaboradores infieles o falta de cultura de compañía? Un 20% de los empleados participan en procesos de selección para conseguir otro trabajo

Entre el 18% y el 22% de las personas que están actualmente empleadas están dispuestas a participar en nuevos procesos de selección de personal. El dato surge del análisis de 180.000 perfiles activos en procesos de recruiting durante los últimos 12 meses, en diferentes países de la región, como Argentina, Chile, Colombia, Perú y México. 

Snowflake alcanza los 100 millones de dólares en ingresos anualizados por IA

Snowflake ha anunciado un sólido Tercer Trimestre del Año Fiscal 2026, impulsado por la rápida innovación de productos y el rigor operativo, así como por importantes expansiones en sus alianzas con Anthropic, AWS, y Accenture. Estos hitos subrayan el papel clave de Snowflake en la revolución de la IA y su capacidad para ayudar a las empresas a desbloquear valor a lo largo de todo el ciclo de vida de los datos.

RIU Hotels & Resorts abre su sexto hotel en Cancún: el Riu Ventura

RIU Hotels & Resorts acaba de inaugurar un nuevo hotel en México: el Riu Ventura, situado justo al lado de la icónica Playa Delfines en la zona hotelera de Cancún. Este hotel representa una nueva apuesta por la calidad y diversificación en el producto, diseñado para ofrecer una experiencia vacacional completa bajo el reconocido concepto Todo Incluido 24 Horas de RIU. Entre sus grandes novedades destaca una zona exclusiva solo para adultos con piscina y un sky bar ubicados en la sexta planta, el cual representa una gran novedad de RIU en México.

Los usuarios de transporte público podrán utilizar gratis los aparcamientos de Cercanías Madrid de Las Rozas, Pinar de Las Rozas, Las Matas, El Barrial y Majadahonda

Renfe Cercanías Madrid y el Consorcio Regional de Transportes de  Madrid (CRTM) han alcanzado un acuerdo en virtud del cual los usuarios de transporte público colectivo podrán utilizar de forma totalmente gratuita los aparcamientos disuasorios gestionados por Renfe de las estaciones de Las Rozas, Pinar de las Rozas, Las Matas, El Barrial y Majadahonda.