Belén Viloria asume el cargo de directora ejecutiva de B Corp Spain, liderando la transformación empresarial

B Lab Spain, la entidad que promueve el movimiento B Corp en España, ha presentado a Belén Viloria como la nueva directora ejecutiva que liderará la expansión de este movimiento de transformación empresarial. Viloria sucede a Pablo Sánchez, quien desempeñó un papel fundamental en el surgimiento del movimiento B Corp en España y en su consolidación como un referente en la economía de impacto en el país.

"Es un privilegio unirme a este movimiento que he admirado desde sus inicios y he seguido de cerca. Comenzamos una nueva etapa con objetivos y visión claros, avanzando hacia la transformación empresarial sostenible que anhelamos", destacó Belén Viloria.

Una nueva fase: El futuro de B Corp tras años de crecimiento constante

Con Belén al timón, el movimiento B Corp inicia una etapa de expansión para afianzarse como líder en la transformación empresarial y elevar la economía de impacto al centro del debate público y empresarial.

Como subrayó Viloria: "Nuestra hoja de ruta es clara: fortalecer el movimiento B Corp y su comunidad empresarial, destacar nuestro modelo de estándares de sostenibilidad y ampliar la agenda de influencia pública. Contamos con un equipo ejecutivo sólido y una comunidad altamente comprometida y dinámica".

Esta nueva etapa llega después de ocho años de crecimiento del movimiento B Corp en España. Durante este período, la comunidad B Corp en el país ha crecido a más de 200 empresas, generando más de 8.200 millones en facturación y empleando a 14.500 trabajadores. A nivel global, hay más de 7.600 empresas B Corp en 93 países, abarcando 161 industrias y empleando a más de 680.000 personas. Este crecimiento ha cimentado la posición de este movimiento como un actor influyente en el ámbito empresarial, legislativo y entre la ciudadanía.

En años recientes, se han logrado hitos significativos, como el impulso de más de 22 iniciativas legislativas para transformar el modelo empresarial en 11 países. Entre ellas, destaca la creación de una nueva figura jurídica en España, las Sociedades de Beneficio e Interés Común (SBIC), mediante la iniciativa "Empresas Con Propósito". Esto reconoce a las empresas que generan valor social, económico y ambiental a través de su actividad. También se han llevado a cabo campañas de concienciación ciudadana que han llegado a más de 20 millones de personas en España, como la campaña "Ser B", la alianza de impacto con el montañista Kilian Jornet y la iniciativa de innovación democrática "El Futuro Es Ser B".

Con la incorporación de Viloria y tras un período de transición en el que Pablo Sánchez y Belén Viloria han colaborado estrechamente, el movimiento B Corp en España continuará contribuyendo a la ambiciosa visión de liderar el cambio sistémico hacia una economía que beneficie a todas las personas y al planeta.

Más de dos décadas comprometida con el impacto, el conocimiento y la innovación

Belén Viloria, licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, posee una sólida trayectoria en grandes empresas, especialmente en el sector de gran consumo, diseñando estrategias de posicionamiento y nuevos modelos de negocio con impacto social. También ha liderado proyectos de comunidades de cambio e innovación social en empresas y redes colaborativas. En los últimos 5 años, fue responsable de diseñar y liderar la estrategia de transformación, reposicionamiento y conexión con la sociedad de Cruz Roja Española.

Viloria expresó: "Como apasionada del conocimiento, estoy convencida de su poder para transformar entornos, comunidades y personas, y creo que debe llegar a todos los rincones del mundo. Estoy muy orgullosa de seguir comprometida con la innovación, la sostenibilidad y el cambio social, ahora en B Lab Spain, avanzando hacia un mundo mejor".

Su pasión por el conocimiento la llevó a ser miembro de TED desde 2012, la plataforma líder en conocimiento libre en el mundo, y del Global Impact Network de TED con Skoll. También es una de las 24 Embajadoras TEDx en el mundo y ha sido reconocida como organizadora TEDx Legacy, un honor otorgado a solo nueve personas en el mundo por su contribución a la creación de comunidades locales de innovación, conocimiento, colaboración y transformación.

Viloria también actúa como mentora de emprendedores sociales y forma parte del jurado en la categoría social de los Premios Fundación Princesa de Girona, entre otros roles. Además, es voluntaria en movimientos globales de alto impacto como el Climate Reality Project, donde desempeña un papel destacado en la lucha contra el cambio climático. Belén Viloria también promueve la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, habiendo participado activamente en la primera Conferencia Iberoamericana sobre los ODS, entre otros proyectos.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

2025, el año en que la IA visual se consolida en la industria de la moda y en redes sociales

La inteligencia artificial visual ha dejado de ser una tecnología experimental para convertirse en una infraestructura clave dentro de la industria de la moda. A lo largo de 2025, alrededor del 80% de las marcas del sector tienen ya algún despliegue de IA previsto o activo en 2025. Marcas, creativos y retailers han integrado de forma real la IA en sus procesos de creación de imágenes, campañas, contenidos para redes sociales y producción visual, marcando un punto de inflexión en la evolución del sector.