Gutiérrez-Orrantia, de 51 años, se unió en 2004 a Citi, donde ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad, tanto a nivel local (España y Portugal) como regional en Europa. Con anterioridad, también ocupó diferentes puestos de responsabilidad en las filiales en Londres de Merrill Lynch y Goldman Sachs.
En 2021, el banquero español fue nombrado máximo responsable para Europa, Oriente Próximo y África de su división de banca de inversión.
El nombramiento de Gutiérrez-Orrantia coincide con la comunicación a la plantilla de Citi del "siguiente nivel de cambios" en muchos de los negocios y funciones de la firma, mientras continía alineando la estructura organizativa de Citi "con el nuevo modelo operativo simplificado", informó Citigroup en un comunicado.
"Como hemos reconocido, las medidas que estamos tomando para reorganizar la firma implican algunas decisiones difíciles y trascendentales, pero creemos que son los pasos correctos para alinear nuestra estructura con nuestra estrategia y garantizar que ofrecemos excelencia a nuestros clientes de forma consistente".
La reestructuración será la mayor de Citigroup en dos décadas e incluye abandonar las dos principales unidades operativas de la empresa para centrarse en cinco negocios clave: trading, banca, servicios, gestión patrimonial y productos para el consumidor estadounidense.
El pasado mes de septiembre, Citigroup comunicó su intención de acometer una reestructuración de la compañía alrededor de estas cinco áreas principales con el objetivo de "simplificar" y "agilizar" la toma de decisiones, a la vez que, contemplaba ajustes de plantilla.
En una nota interna de la empresa, Fraser aseguraba entonces que "habrá que decir adiós a algunos compañeros talentosos y trabajadores".
Suprime 300 puestos directivos
En este sentido, la entidad eliminará más de 300 puestos directivos, que afectan a posiciones dos niveles por debajo de la dirección ejecutiva de Fraser, según indicó a Bloomberg una persona familiarizada con el asunto.
De tal modo, el ajuste afectaría a alrededor del 10% de los trabajadores de ese nivel, según señaló la fuente, que pidió no ser identificada.
Los recortes de empleos, que según el banco podrían continuar en todo el mundo hasta el próximo año, son parte de la estrategia de Jane Fraser de eliminar niveles de gestión y deshacerse de las estructuras de codirección para acelerar la toma de decisiones en todo el banco. La empresa no ha indicado cuántos empleados podrían ser despedidos.
"Construir un banco ganador requiere un gran compromiso, trabajo duro y resiliencia por parte de cada uno de nosotros", dijo Fraser en un memorando al personal. "Soy plenamente consciente de que le estamos pidiendo mucho a nuestra gente", afirmó.
El banco sigue en camino de anunciar los próximos cambios a principios del próximo año y de completar los cambios finales a fines del primer trimestre, según el memorando.
A principios de octubre, la entidad informó de que registró un beneficio neto atribuido de 3.546 millones de dólares (3.249 millones de euros) en el tercer trimestre de 2023, lo que equivale a un avance del 1,9% en comparación con las ganancias del mismo periodo del año anterior, mientras que los ingresos experimentaron un alza del 8,8%, hasta situarse en los 20.139 millones de dólares (18.453 millones de euros).
En los nueve primeros meses de 2023, el banco logró un beneficio neto de 11.067 millones de dólares (10.141 millones de euros), un 10,3% menos, al tiempo que la cifra de negocio entre enero y septiembre se situó en los 61.022 millones de dólares (55.915 millones de euros), un 6,4% más.