El español Gutiérrez-Orrantia, nombrado responsable para Europa de Citi

El banco estadounidense Citigroup ha nombrado al español Ignacio Gutiérrez-Orrantia como responsable de Banca y Clúster para Europa, según han confirmado a Europa Press desde la entidad estadounidense, que ha comenzado a comunicar este lunes sobre la siguiente fase de la reestructuración anunciada en septiembre.

Gutiérrez-Orrantia, de 51 años, se unió en 2004 a Citi, donde ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad, tanto a nivel local (España y Portugal) como regional en Europa. Con anterioridad, también ocupó diferentes puestos de responsabilidad en las filiales en Londres de Merrill Lynch y Goldman Sachs.

En 2021, el banquero español fue nombrado máximo responsable para Europa, Oriente Próximo y África de su división de banca de inversión.

El nombramiento de Gutiérrez-Orrantia coincide con la comunicación a la plantilla de Citi del "siguiente nivel de cambios" en muchos de los negocios y funciones de la firma, mientras continía alineando la estructura organizativa de Citi "con el nuevo modelo operativo simplificado", informó Citigroup en un comunicado.

"Como hemos reconocido, las medidas que estamos tomando para reorganizar la firma implican algunas decisiones difíciles y trascendentales, pero creemos que son los pasos correctos para alinear nuestra estructura con nuestra estrategia y garantizar que ofrecemos excelencia a nuestros clientes de forma consistente".

La reestructuración será la mayor de Citigroup en dos décadas e incluye abandonar las dos principales unidades operativas de la empresa para centrarse en cinco negocios clave: trading, banca, servicios, gestión patrimonial y productos para el consumidor estadounidense.

El pasado mes de septiembre, Citigroup comunicó su intención de acometer una reestructuración de la compañía alrededor de estas cinco áreas principales con el objetivo de "simplificar" y "agilizar" la toma de decisiones, a la vez que, contemplaba ajustes de plantilla.

En una nota interna de la empresa, Fraser aseguraba entonces que "habrá que decir adiós a algunos compañeros talentosos y trabajadores".

Suprime 300 puestos directivos

En este sentido, la entidad eliminará más de 300 puestos directivos, que afectan a posiciones dos niveles por debajo de la dirección ejecutiva de Fraser, según indicó a Bloomberg una persona familiarizada con el asunto.

De tal modo, el ajuste afectaría a alrededor del 10% de los trabajadores de ese nivel, según señaló la fuente, que pidió no ser identificada.

Los recortes de empleos, que según el banco podrían continuar en todo el mundo hasta el próximo año, son parte de la estrategia de Jane Fraser de eliminar niveles de gestión y deshacerse de las estructuras de codirección para acelerar la toma de decisiones en todo el banco. La empresa no ha indicado cuántos empleados podrían ser despedidos.

"Construir un banco ganador requiere un gran compromiso, trabajo duro y resiliencia por parte de cada uno de nosotros", dijo Fraser en un memorando al personal. "Soy plenamente consciente de que le estamos pidiendo mucho a nuestra gente", afirmó.

El banco sigue en camino de anunciar los próximos cambios a principios del próximo año y de completar los cambios finales a fines del primer trimestre, según el memorando.

A principios de octubre, la entidad informó de que registró un beneficio neto atribuido de 3.546 millones de dólares (3.249 millones de euros) en el tercer trimestre de 2023, lo que equivale a un avance del 1,9% en comparación con las ganancias del mismo periodo del año anterior, mientras que los ingresos experimentaron un alza del 8,8%, hasta situarse en los 20.139 millones de dólares (18.453 millones de euros).

En los nueve primeros meses de 2023, el banco logró un beneficio neto de 11.067 millones de dólares (10.141 millones de euros), un 10,3% menos, al tiempo que la cifra de negocio entre enero y septiembre se situó en los 61.022 millones de dólares (55.915 millones de euros), un 6,4% más.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Ciel Dubai Marina: el hotel más alto del mundo acaba de abrir y redefine el concepto de lujo vertical

(Por Máximo Maurizio, Maximiliano Mauvecin con la colaboración de Marcelo Maurizio) Miami, Dubai (y ahora también Madrid), por muchas razones son primas hermanas, las dos primeras crecen en todo sentido más que nada en el mundo, pero claramente Dubai, es la que le compite de igual a igual a Miami, y la más atrevida, por ejemplo ahora con 377 metros, 82 plantas, 1.004 habitaciones y una piscina infinita en la planta 76 Dubái inaugura la megaestructura hotelera que desafía las leyes de la física, la arquitectura y la hospitalidad contemporánea

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

Run Your Way: New Balance lidera la Maratón de Valencia 2025 con una experiencia multicanal que une deporte, cultura, innovación y artesanía

New Balance, patrocinador deportivo oficial del Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich 2025, despliega un programa único de activaciones que celebra la individualidad del corredor bajo el lema Run Your Way. Con más de 35.000 participantes y 100.000 personas conectadas al evento, el maratón se consolida como uno de los más rápidos del mundo, con un bonus de 1 millón de euros para batir récords. A través de espacios como Expo 42K, Run House y Marathon House, la marca combina artesanía, tecnología e innovación para ofrecer experiencias premium y generar un vínculo auténtico con la comunidad runner.