Los accionistas de Indra ratificarán este viernes el nombramiento de De los Mozos como consejero delegado

Indra celebrará este viernes, 30 de junio, su junta general ordinaria, una cita en la que los accionistas están llamados a ratificar la elección de José Vicente de los Mozos como nuevo consejero delegado y también la ampliación del número de miembros del consejo de administración, que pasará de 14 a 16.

En el orden del día de la junta también figura el nombramiento de María Ángeles Santamaría y de Elena García Armada como consejeras independientes, además del de Pablo Jiménez de Parga como consejero dominical en representación de Amber Capital, el fondo capitaneado por Joseph Oughourlian, el máximo accionista de Prisa.

En ese sentido, la entrada de Jiménez de Parga en el máximo órgano de decisión de Indra se produce después de que Amber Capital incrementase su participación en la compañía hasta el 7,239%, un peso en el accionariado que confiere al fondo la posibilidad de reclamar un asiento en el consejo, en el cual se había quedado un hueco libre tras la dimisión de Axel Arendt después del nombramiento de De los Mozos como consejero delegado.

La entrada de Amber Capital en el órgano desequilibraba el número de consejeros independientes y no independientes, motivo por el que se ha optado por ampliar a 16 el número de asientos en el consejo de administración, que con el nombramiento de María Ángeles Santamaría Martín y de Elena García Armada tendrá ocho consejeros independientes y otros tantos no independientes.

Por otro lado, en la junta de accionistas de este viernes también se aprobarán la políticas de remuneraciones de los consejeros para los ejercicios de 2024, 2025 y 2026.

ENTRADA EN ITP AERO

Más allá del orden del día, una de las operaciones más importantes que tiene entre manos actualmente Indra es su posible entrada en el capital de la empresa vasca de motores de avión ITP Aero, para lo cual contrató a distintas firmas para que le asesoren en el proceso.

Según apuntó hace unos días el diario económico 'Expansión', Indra planea hacerse con alrededor de un 15% de la compañía, controlada por el fondo de inversión estadounidense Bain Capital (85% del accionariado) y en la que también participan el Gobierno vasco (alrededor del 6%) y JB Capital (en torno al 8%).

En ese sentido, el porcentaje susceptible de ser adquirido por Indra saldría de la participación de Bain Capital, que vería reducido su peso en la empresa hasta el 70%.

Esta no es la primera vez que Indra se interesa en entrar en el capital de ITP Aero, dado que en 2019 ya mantuvo "conversaciones avanzadas" con Rolls Royce --que en septiembre de 2022 vendió ITP Aero a Bain Capital por alrededor de 1.800 millones de euros-- para adquirir una participación de control en la sociedad.

Sin embargo, a finales de julio de 2019 Indra comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que las conversaciones en ese sentido finalizaron sin acuerdo entre las partes.

En ese sentido, el periodo de negociación entre Indra y Bain Capital para cerrar la posible entrada de la firma tecnológica y de defensa en ITP Aero tiene como plazo finales de este mes.

A partir del 1 de julio las empresas españolas podrán comenzar a adaptarse al nuevo modelo fiscal gracias a Holded

A partir del 1 de julio de este año, la Agencia Tributaria impulsará activamente el uso del sistema Verifactu, ya disponible en su entorno real, permitiendo a las empresas y autónomos comenzar a adaptarse voluntariamente al nuevo modelo fiscal. Aunque en esta fase la remisión de facturas sigue siendo voluntaria, esta herramienta se perfila como una pieza central del nuevo sistema, que será obligatorio en dos fases: a partir del 1 de enero de 2026 para los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, y desde el 1 de julio de 2026 para el resto de obligados tributarios, como autónomos persona física o entidades en régimen de atribución de rentas.

El 72,2% de los gallegos cree que la estabilidad y la seguridad laboral es clave al elegir un empleo

El mercado laboral español vive una transformación acelerada, marcada por la convivencia inédita de cuatro generaciones en activo, una brecha de expectativas creciente y una percepción cada vez más clara: no basta con tener un buen salario, es necesario cuidar el bienestar emocional y ofrecer una propuesta de valor al empleado. Así lo refleja el informe “Perspectivas Laborales Intergeneracionales”, elaborado por Gi Group Holding, en colaboración con las áreas de RRHH de BBVA y Vitaance.

Los gallegos mantienen su fidelidad a los bares pese a la inflación, según un estudio de Suntory Beverage & Food Spain

Suntory Beverage & Food Spain, líder en la fabricación y distribución de marcas de bebidas reconocidas como Schweppes® y La Casera®, y socio estratégico de la hostelería desde los años 50, ha colaborado con la Universidad Complutense de Madrid en un estudio para conocer los hábitos de los gallegos en los bares. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), España es el país con más establecimientos hosteleros por habitante, con uno por cada 175 habitantes.

Nourdine Bihmane, CEO de Konecta: “El desarrollo del talento será clave para afrontar los desafíos del futuro”

Más de 500 líderes del ámbito empresarial, político y social español se reunieron ayer en el Gran Foro Anual de TALEÑT, organizado por TRIVU, en el espacio Domo 360º de Madrid. ¿El objetivo? Reflexionar sobre el nuevo contexto global y su impacto en el talento. Además, durante la jornada, se insistió en la evolución del talento como un activo clave para el desarrollo sostenible de la sociedad.

La nueva frontera del éxito 2025: ¿por qué la F1 está demostrando la nueva forma de hacer negocios? (crossing marketing, mega activaciones y expansión de categorías)

(Por M. Rodriguez Otero, junto a M. Maurizio) ¿Te preguntaste por qué algunas marcas están desarrollando mega acciones cruzadas de marketing y sólo ellas están logrando atrapar la mente y el corazón de sus consumidores? La respuesta está en algo que, en 2025, ya no es una opción: el crossing marketing y las mega activaciones multisensoriales.

(Lectura ágil de alto valor estratégico: 4 minutos)

El Cero KM transforma la experiencia de los concesionarios y de los compradores de 0km

Hace algunos años, imaginar que alguien elegiría y pagaría un auto sin siquiera visitar una concesionaria parecía imposible. Pero los hábitos cambiaron, y El Cero KM, el primer marketplace de autos nuevos que permite comprar un 0km en Argentina de forma 100% online, nació para acompañar esa transformación. Hoy ese escenario es una realidad: la plataforma ya concretó más de 250 operaciones y se convirtió en una aliada estratégica para los concesionarios que buscan crecer en el canal digital.