Marta Ortega reivindica los 50 años de Inditex en un tiempo "lleno de desafíos" y un futuro de crecimiento

La presidenta de Inditex, Marta Ortega, ha reivindicado el legado de medio siglo que cumple Inditex, "50 años de personas", en pro de un crecimiento futuro centrado también en "valores", lo cual ocurre en "tiempos complejos", "llenos de desafíos". "No podemos perder nunca nuestro espíritu", ha afirmado.

En su intervención de apertura de la junta general de accionistas, celebrada en primera convocatoria en la sede central de Arteixo (A Coruña), Marta Ortega ha explicado que se trata de un momento "muy especial" por los 50 años de la firma, lo que supone una "enorme responsabilidad".

"Han pasado ya 50 años desde que Zara abrió por primera vez sus puertas como una marca de moda. La propia palabra moda podría indicar algo pasajero, por lo que es todavía más difícil no emocionarse después de tantos años no solo de existencia, sino de crecimiento", ha relatado.

Así, ha recordado cómo de la mano de Amancio Ortega nació en A Coruña "un gran sueño" a mediados de los años setenta, "una idea valiente" y "distinta de hacer las cosas" al "poner al cliente en el centro" a través de "diseño, calidad y cercanía".

Y es que "aquella pequeña tienda fue el inicio de algo enorme, y no sólo por su dimensión, sino por su alma, que sigue viva". "No se trataba solo de vender ropa, se pretendía entender a las personas, y eso no ha cambiado", deja claro.

"Cinco décadas de trabajo incansable, de sueños compartidos, de retos superados, de aprendizaje constante; pero, sobre todo, 50 años de personas", resume.

FUTURO DE CRECIMIENTO, "PERO NO SOLO EN TAMAÑO"

De este modo, remarca que siguen "con la mirada puesta en el futuro" y "queriendo crecer, sí, pero no solo en tamaño", según dice, "en responsabilidad, en relevancia, en aportación de valores". "Queremos que ese crecimiento nos lleve a ser cada vez mejores", resalta la presidenta de Inditex.

Por ello, apela a ser "fieles" al "espíritu" de Inditex, presentes en cerca de un centenar de países y unos 200 de forma online, en una plantilla en la que conviven 170 nacionalidades.

Incide en que "la verdadera magia" de Inditex son sus personas "con talento, pero sobre todo con ganas e ilusión".

"Aquellos que comenzaron este camino hace más de 50 años con el señor Ortega al frente no podían ni imaginar que estaban escribiendo historia. Pero sí sabían que había que hacer las cosas bien, con cariño, con dedicación, con compromiso. Y esa sigue siendo nuestra guía, una empresa centrada en el producto, en la calidad y en escuchar a los que nos rodean", asegura Marta Ortega.

"El futuro está en nuestras manos y si en las dificultades nos mantenemos unidos y mantenemos ese espíritu, siempre encontraremos el camino correcto, el que nosotros conocemos, nuestro camino", ha aseverado.

DESPEDIDA DE JOSÉ ARNAU

Finalmente, Ortega ha dado las gracias a José Arnau en su último día como miembro del consejo de administración, quien deja la vicepresidencia del grupo Inditex, puesto que ocupaba desde junio de 2012. "Su contribución a esta empresa, su profundo conocimiento y dedicación durante tantos años es algo que permanecerá siempre con nosotros", valora.

En esta línea, ha querido agradecer el "apoyo incondicional" de Arnau: "Tus ganas de ayudar siempre me han marcado personalmente y espero seguir contando contigo". "Muchas gracias, Pepe. Esta siempre será tu casa", ha concluido.

Un modelo de negocio centrado en generar Impacto Positivo en la cadena de valor, prioridad estratégica de Corporación Hijos de Rivera

 Corporación Hijos de Rivera ha presentado su Memoria de Impacto Positivo 2024, con la que finaliza su Plan de Impacto Positivo 2022–2024, un marco estratégico que ha permitido a la compañía gallega seguir activando iniciativas en torno a cinco pilares clave: Orgullo de Origen y Comunidad, Personas Trascendentes, Planeta Resistente, Aliados Responsables y Gobernanza Esencial.

Meta no firmará el código de la UE sobre IA y advierte de que frenará a las empresas europeas

Meta Platforms no firmará el Código de Buenas Prácticas de IA presentado por la Comisión Europea al considerar que introduce una serie de incertidumbres legales para los desarrolladores de modelos, así como medidas que van mucho más allá del ámbito de aplicación de la Ley de IA, lo que frenará el desarrollo y la implantación de modelos de vanguardia en Europa y lastrará a las empresas europeas.

¿Por qué es un buen momento para invertir en ladrillos en Argentina?

En un escenario de precios ajustados en dólares, inflación proyectada a la baja y nuevas modalidades de financiamiento, el mercado inmobiliario argentino empieza a mostrar señales de recuperación. Cada vez más inversores —locales e internacionales— vuelven a mirar hacia los ladrillos, apostando por activos reales como refugio de valor.

Manolo, un ícono argentino que dejó su huella en las playas y en la cultura de Miami Beach

(Por Marcelo Maurizio) Miami, la ciudad del sol, la diversidad y el deporte, ha sido testigo de historias que cruzan fronteras y culturas. Entre ellas, la de Manolo, un clásico argentino que se consolidó en Miami Beach como un símbolo de comunidad, tradición y pasión futbolera. ¿Cómo un pequeño restaurante con raíces en Burgos, España, y tradición en Uruguay y Argentina, logró convertirse en un referente de la cultura argentina en Miami?

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Tucuvi se convierte en la primera IA de voz médica certificada como producto sanitario de clase IIb en Europa

Tucuvi, compañía internacional sanitaria pionera en proveer IA de voz certificada, se convierte en la primera voz médica con IA certificada como producto sanitario de clase IIb en Europa bajo el Reglamento Europeo de Productos Sanitarios (MDR). Esta acreditación reconoce que su tecnología cumple con los más altos estándares de seguridad y eficacia clínica, permitiendo su uso en contextos asistenciales complejos como el seguimiento de pacientes crónicos o la atención domiciliaria. Este logro se complementa con la reciente obtención de la certificación ISO 13485, que acredita la calidad de su sistema de gestión como fabricante de productos sanitarios.

Llega Verifactu: las 5 grandes dudas que aún tienen las pymes y los autónomos antes del salto a la nueva factura digital

El sistema Verifactu de la Agencia Tributaria marca el inicio de una nueva era en la digitalización fiscal, que afectará a más de 7 millones de empresas y autónomos en España.  Aunque su uso es todavía voluntario, a partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio para las empresas sujetas al Impuesto sobre Sociedades y desde el 1 de julio del mismo año para el resto de contribuyentes, como autónomos o entidades en régimen de atribución de rentas. Pero ¿qué significa exactamente Verifactu? ¿Y qué implica para las pymes?

Bridgestone arranca un plan de revitalización para Basauri de la mano de LHH (Grupo Adecco)

  Bridgestone ha arrancado el lanzamiento de un Plan de Revitalización para el entorno de Basauri, una iniciativa que tiene como objetivo dinamizar la economía local, fomentar la creación de empleo y promover un desarrollo industrial sostenible en el municipio y sus alrededores. Este plan estratégico reafirma el compromiso de la compañía con el territorio y su gente, consolidando su papel como motor de desarrollo económico y social.