4 lecciones reales para emprender en 2025 (historias humanas, consejos prácticos y visión de futuro desde el punto de vista del emprendedor en un entorno cambiante)

Con motivo de la celebración mañana del Día Internacional del Emprendimiento, Qonto, la solución financiera para pymes y autónomos, comparte los principales aprendizajes y reflexiones sobre emprendimiento de la mano de siete de los referentes empresariales que han participado en su pódcast, Frecuencia CEO. 

Uno de cada cuatro españoles ha iniciado un proyecto empresarial por su cuenta en algún momento de su vida según la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales). En este contexto, y con el objetivo de acompañar a quienes están iniciando su camino, estos testimonios pretenden ser una guía real sobre desafíos emocionales, errores y lecciones para asegurar el éxito. A través de sus declaraciones, estos emprendedores evidencian que crear un proyecto empresarial no es solo una iniciativa profesional, sino también humana, emocional y profundamente personal."

  1. Validar una idea antes de lanzarla
Antes de lanzar un nuevo producto, crear un nuevo modelo de negocio o buscar financiación, es fundamental asegurarse de que existe una demanda real ante ese nuevo producto o servicio. Para comprobar si el proyecto de Pablo Claver, el Museo de la Felicidad, tenía cabida, el empresario lanzó una web en la que los usuarios podían apuntarse a una lista de espera y realizar de esta forma un test de demanda. 

“En dos días teníamos mil personas. Dormí tranquilo por primera vez en mi vida”. Describe este feedback de los usuarios como una “consultoría gratuita”, algo que les permitió ajustar la estrategia comercial desde el principio. Esto evidencia que para emprender son necesarios más datos, y menos suposiciones.

  2. Equivocarse es avanzar
La resiliencia es parte del ADN emprendedor. Núria Soler, directora, profesora y creadora de contenido del Máster de Coaching deportivo de SMS EAE Business School afirma: “Hay que tener tantas ganas que no te importe equivocarte varias veces, parar, pensar y volverlo a intentarlo”. En su experiencia, la clave está en la constancia: si algo falla, siempre existen nuevos rumbos. Y añade: “Como dicen los ingenieros: entre el uno y el dos existen número infinitos”. Esta reflexión conecta con la filosofía de simplificar lo complejo y abrir nuevas posibilidades para emprender, algo que el equipo de Qonto ha querido que se refleje en el pódcast Frecuencia CEO a través de sus invitados.

Emma Giner, People & Organization Shaker en Power to the People, por su parte, pone el foco en la inteligencia financiera: “Es esencial desarrollar una inteligencia financiera, más allá de la tradicional”. Una misión que es posible gracias a soluciones claras, transparentes y adaptadas a las necesidades reales de autónomos y pequeñas empresas

Por su parte, Julieta Rueff, fundadora de FlamAid asegura: ”No hace falta esperar a tener todo resuelto a los 40 para emprender. Si tienes vocación y misión, puedes construir desde ahí, aunque no tengas aún la idea completamente materializada”.

  3. No todo es velocidad: los tiempos también importan  
Una estrategia de emprendimiento es como una partida de ajedrez, debes sopesar los tiempos y observar al otro jugador para aprender de sus aciertos y errores. Hernán Camps, co-CEO en Tascón, lanza una advertencia al mundo startup: “No siempre hay que ser el primero ni el más rápido”. Según su experiencia, muchos pioneros se desgastan probando caminos hasta dar con la fórmula, pero llegan tarde al mercado o pierden recursos clave. Para Camps, la estrategia debe equilibrar agilidad con sostenibilidad.

  4. Cuidar el foco… y la salud mental
A la hora de emprender es clave delimitar tus objetivos y no querer abordarlo todo. Ariadna Mansó, fundadora y CEO de SANNO, evidencia esto asegurando que “la obsesión por el control puede ser nuestra peor enemiga”. Poner el foco en los verdaderamente importante para tu negocio te permite avanzar con sentido. Además, asegura que “priorizar el negocio sin cuidar la salud emocional es un error”.

Emprender es un desafío que va mucho más allá del desarrollo de un producto o la construcción de un modelo de negocio. En palabras de Ignasi Ferrer, fundador de Ocean Ecoestructures, lo tiene claro: “Emprender es surfear entre la euforia y la depresión”. Reconoce que es fácil perder la perspectiva cuando se está inmerso en todos los detalles del negocio, y por eso valora el acompañamiento externo. “A veces necesitas a alguien que te ayude a distinguir lo importante de lo accesorio”.

En un entorno económico en constante evolución, las experiencias de estos referentes brindan valiosas enseñanzas para quienes desean emprender. En este Día Mundial del Emprendimiento es fundamental recordar que el camino hacia el éxito no se trata solo de avanzar rápidamente, sino de avanzar con sentido, propósito y la disposición de aprender y adaptarse constantemente.

La tiranía de la mediocridad en 2025: cómo la cultura de la cancelación está aniquilando el talento y la excelencia

(Por Taylor-Rovmistrosky-Maurizio) El linchamiento digital de la inteligencia. Imagine un mundo donde la envidia se disfraza de justicia social, donde la mediocridad se arroga el derecho de juzgar la excelencia, y donde los más talentosos deben esconderse para sobrevivir. Esto no es distopía: es la realidad psicológica de 2025 que estamos documentando con datos escalofriantes.

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos de ágil lectura)

Abrieron la inscripción para Premios Pyme 2025, de Galicia y Clarín

Con el propósito de estimular el crecimiento de uno de los sectores que mayor incidencia tiene en la economía, el empleo y el desarrollo de la Argentina, Galicia y Clarín anuncian la apertura de inscripción para la octava edición de Premios PYME. Allí podrán podrán participar micro, pequeñas y medianas compañías de todo el país, llenando un formulario on line y gratuito, hasta el 3 de octubre, en www.premiospyme.com.ar.

Toyota España avanza en su compromiso por la sostenibilidad en el Día Mundial de la Limpieza 2025

Toyota España refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente a través de varias iniciativas: la participación en el World Clean Up Day 2025 —Día Mundial de la Limpieza 2025— con una acción de voluntariado ambiental en la zona del río Jarama, Coslada, y la introducción del Aceite de Motor Original Toyota (TGMO) con empaque ecológico. Ambas iniciativas forman parte del Desafío Medioambiental Toyota 2050, un plan global con seis grandes objetivos para los próximos 30 años que buscan reducir al máximo el impacto de la actividad humana en el planeta.

elPulpo amplía su presencia en Galicia con nueva tienda en Marineda City

El pasado viernes, elPulpo ha abierto las puertas de su nueva tienda en Marineda City, el centro comercial más grande de Galicia y uno de los más importantes del noroeste peninsular. Situada en la primera planta y con una superficie de 84 m², el nuevo espacio está diseñado para ofrecer una experiencia de compra diferenciada, con una propuesta dirigida especialmente a un público teen, unisex y masculino, pero siempre con un enfoque young y actual.

Las Muns refuerza su expansión internacional con la llegada a Alemania y nuevas aperturas en España

La cadena pionera de empanadas gourmet Las Muns, fundada en 2013 por Mariano Najles y Diego Rojas en Barcelona, continúa su expansión internacional con la firma de un acuerdo de máster franquicia en Alemania. La alianza con un grupo líder permitirá a la marca operar en todo el país, llevando sus empanadas premium a nuevos mercados europeos y consolidando su estrategia de crecimiento global.

Los mayores de 65 años lideran el hábito de caminar en España, según el Observatorio GO fit

En un contexto donde la inactividad física es una de las principales amenazas para la salud pública, los mayores de 65 años se han convertido en un ejemplo de vida activa en España. Así lo refleja el último informe del Observatorio GO fit, que analiza de forma anual los hábitos de actividad física de los usuarios de los centros GO fit, con el objetivo de comprender sus necesidades y detectar tendencias en su comportamiento.

TIS2025 convierte a Sevilla en epicentro mundial del turismo, con un impacto de 22 millones de euros

TIS-Tourism Innovation Summit ultima los preparativos de su sexta edición. Del 22 al 24 de octubre, más de 8.000 profesionales del sector turístico se darán cita en la capital andaluza para conocer las últimas tendencias y soluciones digitales que están transformando el futuro del sector. De este modo, el encuentro convertirá a Sevilla en el epicentro mundial de la innovación tecnológica para el turismo, generando un impacto económico de 22 millones de euros en la ciudad.