Abanca, empresa gallega, una de las ganadoras de la VI Premios de Diversidad, Equidad e Inclusión (por el proyecto A Banca Iguales)

Abanca Corporación Bancaria S.A, Coca-Cola Europacific Partners, Grünenthal Pharma, Baleària y Redeia se alzan como ganadoras en la sexta edición de los Premios de Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I), otorgados por la Fundación Adecco y el Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Una vez más, el Círculo de Bellas Artes de Madrid ha sido el escenario donde autoridades, entidades premiadas y jurado se han reunido para reconocer y visibilizar las mejores prácticas empresariales en diversidad, equidad e inclusión. Los premios han sido divididos en cuatro categorías: Mejor Plan Estratégico de Diversidad, Equidad e Inclusión (distinguiendo entre gran empresa y pymes), Mejor Iniciativa en Inclusión Laboral, Mejor Práctica en Acción Social y Mejor Propuesta para la Transformación Cultural.

El acto de entrega de premios ha sido inaugurado por Enrique Sánchez, presidente de la Fundación Adecco, quien ha subrayado que: “Un año más, queremos reconocer la responsabilidad, el liderazgo y el espíritu social de las empresas que, con dedicación y esfuerzo, están marcando una diferencia significativa en la vida de las personas y de las comunidades en las que operan. Todas las compañías que hoy premiamos han desarrollado proyectos innovadores, abordando la diversidad, la equidad y la inclusión desde un enfoque creativo, sostenible y efectivo. Nuestro objetivo es que estos premios, que ya son todo un referente, sigan inspirando la innovación social, la construcción de alianzas y la cooperación, como ejes fundamentales para llevar las políticas de diversidad a un nivel superior y generar resultados de alto impacto”.

Por su parte, Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, ha compartido 5 claves en materia de Diversidad, equidad e inclusión (DE&I), para que las empresas sigan progresando en sus estrategias y consolidándose como referentes en este ámbito: conocer los conceptos clave de las estrategias de DE&I, definir con precisión los objetivos y la misión de estas políticas en la organización, comprender la diferencia entre diversidad demográfica, experiencial y cognitiva, desarrollar el liderazgo inclusivo y la habilidad de incluir y trabajar el “inclusión & equity journey”.

Además, ha añadido que: “el horizonte 2030 está cada vez más cerca y la implicación del tejido empresarial es crucial para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos premios son una perfecta ocasión para reconocer la labor de compañías que están demostrando un compromiso genuino con las políticas de diversidad, equidad e inclusión, poniendo sus recursos al servicio de la sociedad a la vez que incrementan su competitividad y contribuyen a la agenda 2030”.

Por último, Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad ha destacado que” la gestión de la diversidad empieza a estar integrada cada día más en las más avanzadas estrategias empresariales. Desde el Club estamos impulsando diversas actividades en nuestros observatorios, grupos de trabajo y metodologías que dan buena fe de ello”.

Categorías premiadas y ganadores

Bajo la presidencia de Honor de SS.MM los Reyes de España, se ha constituido un jurado formado por Carmen Alsina, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la CEOE; Carmen Paz-Aparicio, profesora de la Universidad Carlos III; Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados; Cristina Sánchez, directora ejecutiva de Pacto Mundial de la ONU en España; Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco; y Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad.

El premio a la mejor práctica en transformación cultural en diversidad e inclusión ha reconocido el proyecto “Abanca Iguales”, de Abanca Corporación Bancaria S.A. Este programa de formación y comunicación en igualdad y diversidad consiste en una herramienta digital que, a golpe de clic, ayuda a desaprender, desmontar y desactivar los sesgos y prejuicios para seguir potenciando la diversidad como palanca de rentabilidad y sostenibilidad. El premio ha sido recogido por María Camino Agra, directora general de Capital humano, y Silvia Mouriño Uzal, gerente de Capacitación y gestión del cambio.

Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) ha sido reconocida por su proyecto “Everyone is Welcome: una apuesta por el valor de las personas”. Mediante esta iniciativa, la compañía se ha esforzado por garantizar que todas las personas se sientan bienvenidas, valoradas y seguras en su lugar de trabajo. Su estrategia abarca dimensiones como género, discapacidad, generacional, diversidad cultural o LGTB+, promoviendo la igualdad de oportunidades, eliminando barreras y tratando de alentar a otras empresas a seguir su camino hacia un futuro más inclusivo. El premio ha sido recogido por Marta Sempere, vicepresidenta de People & Culture de Coca-Cola Europacific Partners Iberia.

Grünenthal Pharma y su proyecto Diversidad y Compromiso, han sido galardonados en la categoría de pyme. La diversidad, la igualdad y la inclusión han estado integradas en el ADN de la compañía desde hace más de una década. La estrategia desarrolla relaciones laborales basadas en el respeto, la diversidad, la igualdad de oportunidades y la no discriminación, promoviendo medidas de conciliación para todo el equipo a través de una red de profesionales y voluntarios para velar por el correcto cumplimiento de estas medidas. Ana Martins, directora general de Grünenthal Pharma, ha recogido el premio en nombre de la organización.

El premio a la mejor práctica en inclusión laboral se ha concedido a Baleària por la iniciativa “Formación Profesional en el Ámbito del Transporte Marítimo de Pasajeros”. Este proyecto es un ejemplo de cooperación público-privada, siendo sus promotores el Secretariado de Estado de Formación Profesional (SEFP), la Oficina de la Formación Profesional y de la Promoción del Trabajo (OFPPT), la Dirección de Recursos y de la Formación, perteneciente al Ministerio de Turismo (Marruecos), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la propia empresa Baleària. Se trata de una iniciativa que, además de alinearse con los valores de la empresa, responde a una demanda social para mejorar el servicio en las rutas del Estrecho o conexiones con Argelia y Marruecos. Cabe señalar, asimismo, que el sector del transporte marítimo de pasajeros ofrece un alto nivel de empleo para los jóvenes. Por ello, el proyecto está formando un grupo de 100 jóvenes, estudiantes de último curso de Formación Profesional en Restauración, Recepción y Cocina. La formación práctica impartida por Baleària, se realiza en las rutas marítimas que operan entre Valencia, Barcelona, Islas Baleares y el Estrecho. Aquellos que hacen un buen aprovechamiento de la formación y las prácticas se integran en la bolsa de empleo de Baleària y pueden ser contratados. El premio ha sido recogido por Adolfo Utor, presidente y accionista único.

El premio a la mejor práctica en acción social ha reconocido el programa #ContraLaDesigualdad. Tejer redes de vida, de Redeia. Se trata de un proyecto global de transformación, colaboración y creación de valor compartido, que se centra en la lucha contra las desigualdades territoriales, digitales, generacionales y de género, mediante la identificación y puesta en marcha de iniciativas innovadoras que generan un impacto positivo y regenerativo, dan lugar a procesos de transformación y proporcionan oportunidades a través de un proceso multiplicador de mejora continua. Hasta la fecha, se han puesto en marcha 36 iniciativas en colaboración con 96 entidades de diferente naturaleza: sociales, públicas, académicas, grupos de acción local y empresas, con impacto directo en casi 40.000 personas, de más de medio millar de municipios de España, y con más de 90.000 beneficiarios indirectos potenciales. El premio ha sido recogido por Eva Pagán, directora corporativa de Sostenibilidad y Estudios de la empresa.

La tiranía de la mediocridad en 2025: cómo la cultura de la cancelación está aniquilando el talento y la excelencia

(Por Taylor-Rovmistrosky-Maurizio) El linchamiento digital de la inteligencia. Imagine un mundo donde la envidia se disfraza de justicia social, donde la mediocridad se arroga el derecho de juzgar la excelencia, y donde los más talentosos deben esconderse para sobrevivir. Esto no es distopía: es la realidad psicológica de 2025 que estamos documentando con datos escalofriantes.

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos de ágil lectura)

Abrieron la inscripción para Premios Pyme 2025, de Galicia y Clarín

Con el propósito de estimular el crecimiento de uno de los sectores que mayor incidencia tiene en la economía, el empleo y el desarrollo de la Argentina, Galicia y Clarín anuncian la apertura de inscripción para la octava edición de Premios PYME. Allí podrán podrán participar micro, pequeñas y medianas compañías de todo el país, llenando un formulario on line y gratuito, hasta el 3 de octubre, en www.premiospyme.com.ar.

Toyota España avanza en su compromiso por la sostenibilidad en el Día Mundial de la Limpieza 2025

Toyota España refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente a través de varias iniciativas: la participación en el World Clean Up Day 2025 —Día Mundial de la Limpieza 2025— con una acción de voluntariado ambiental en la zona del río Jarama, Coslada, y la introducción del Aceite de Motor Original Toyota (TGMO) con empaque ecológico. Ambas iniciativas forman parte del Desafío Medioambiental Toyota 2050, un plan global con seis grandes objetivos para los próximos 30 años que buscan reducir al máximo el impacto de la actividad humana en el planeta.

elPulpo amplía su presencia en Galicia con nueva tienda en Marineda City

El pasado viernes, elPulpo ha abierto las puertas de su nueva tienda en Marineda City, el centro comercial más grande de Galicia y uno de los más importantes del noroeste peninsular. Situada en la primera planta y con una superficie de 84 m², el nuevo espacio está diseñado para ofrecer una experiencia de compra diferenciada, con una propuesta dirigida especialmente a un público teen, unisex y masculino, pero siempre con un enfoque young y actual.

Las Muns refuerza su expansión internacional con la llegada a Alemania y nuevas aperturas en España

La cadena pionera de empanadas gourmet Las Muns, fundada en 2013 por Mariano Najles y Diego Rojas en Barcelona, continúa su expansión internacional con la firma de un acuerdo de máster franquicia en Alemania. La alianza con un grupo líder permitirá a la marca operar en todo el país, llevando sus empanadas premium a nuevos mercados europeos y consolidando su estrategia de crecimiento global.

Los mayores de 65 años lideran el hábito de caminar en España, según el Observatorio GO fit

En un contexto donde la inactividad física es una de las principales amenazas para la salud pública, los mayores de 65 años se han convertido en un ejemplo de vida activa en España. Así lo refleja el último informe del Observatorio GO fit, que analiza de forma anual los hábitos de actividad física de los usuarios de los centros GO fit, con el objetivo de comprender sus necesidades y detectar tendencias en su comportamiento.

TIS2025 convierte a Sevilla en epicentro mundial del turismo, con un impacto de 22 millones de euros

TIS-Tourism Innovation Summit ultima los preparativos de su sexta edición. Del 22 al 24 de octubre, más de 8.000 profesionales del sector turístico se darán cita en la capital andaluza para conocer las últimas tendencias y soluciones digitales que están transformando el futuro del sector. De este modo, el encuentro convertirá a Sevilla en el epicentro mundial de la innovación tecnológica para el turismo, generando un impacto económico de 22 millones de euros en la ciudad.