Amazon, 'líder indiscutible' en las compras online en España, según la CNMC, seguida de AliExpress y Zalando

Amazon es, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el "líder indiscutible" de las compras online en España, seguida de AliExpress y Zalando, según revelan los datos del Panel de Hogares del segundo trimestre de 2024 sobre el comercio electrónico en el país elaborado por el organismo.

El informe, publicado este viernes, en coincidencia con la celebración del 'Black Friday', apunta que el 54,1% de los españoles realizó alguna compra online durante los últimos seis meses.

"En cuanto a plataformas de compras online, la líder indiscutible fue Amazon. Un 68,4% realizó una compra online en esta plataforma durante los últimos seis meses. AliExpress fue elegida por el 29,4% de los usuarios, mientras que Zalando por el 6,3% y eBay por el 4,3%. Un 1% afirmó haber comprado a través de la plataforma online Google Shopping", ha indicado la CNMC en un comunicado.

Asimismo, el organismo ha destacado que Amazon también fue la plataforma online en la que más españoles realizaron su última compra en internet, con un 55,1% de las transacciones en los últimos seis meses, seguida de "otras páginas web y aplicaciones móviles" (30,4%) y de AliExpress (12%).

Por otro lado, un 27,2% de los españoles afirmó haber contratado por internet algún viaje organizado, vuelo, alquiler de coche o alojamiento en los últimos doce meses.

El Panel de Hogares de la CNMC tiene una periodicidad semestral y con él se busca recopilar información directamente de la ciudadanía a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios.

"El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2024 e incluyó a 5.307 hogares y 9.016 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores", ha detallado Competencia.

Just Eat España demanda a Glovo por competencia desleal (y exige 295 millones de euros)

Just Eat España presentó una demanda el pasado viernes 29 de noviembre contra Glovo ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona, ejercitando una acción de competencia desleal por violación de normas y contratar a falsos autónomos y reclama 295 millones de euros en concepto de daños y perjuicios, según informa la plataforma de 'delivery' en un comunicado.

Los españoles gastarán 213 euros de media en compras online estas Navidades (un 30% más que el año pasado)

En plena campaña navideña, los españoles se encuentran inmersos en la búsqueda de regalos y planes para hacer de las fiestas de Navidad el momento perfecto para ellos y sus seres queridos. Las búsquedas en Google se multiplican durante estas fechas siendo los términos más buscados “regalos de Navidad”, “adornos navideños” o “árbol de Navidad”. Además, según un análisis realizado por Think with Goolge, los consumidores van a priorizar factores como la sostenibilidad, el ahorro y la conveniencia en el proceso de compra a la hora de organizar la lista de deseos de los Reyes Magos.

Solo 1 de cada 10 empresas industriales emplea IA para mejorar su eficiencia energética

En un contexto marcado por la importancia de la reindustrialización, la descarbonización y la transición energética, solo el 8% de las compañías del ámbito de la industria productiva aprovecha ya el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) para impulsar su eficiencia energética. Esta es una de las principales conclusiones del estudio “EnergIA by Smarkia”, elaborado por GFK para la compañía leonesa especializada en soluciones de gestión energética.