Automatización y sensores inteligentes: nuevas tendencias en gestión de plagas en el foco de Expo Agritech 2024

La aplicación de la tecnología se está expandiendo cada vez más hacia el ámbito rural, llegando también a los cultivos frutícolas. Sensores inteligentes, inteligencia artificial, sistemas de automatización y predicción de los cultivos, entre otras soluciones tecnológicas, están proporcionando ventajas competitivas para avanzar en la sostenibilidad y rentabilidad de las plantaciones. En respuesta a este nuevo paradigma de la agricultura, Expo Agritech 2024 – La Feria del Campo 4.0 será el punto de encuentro internacional para conocer las iniciativas digitales que están contribuyendo a la transformación global del sector agrícola.

El evento, que reunirá a más de 8.000 profesionales del mundo del campo en Málaga del 26 al 28 de noviembre, se posicionará como el mayor encuentro de innovación de la industria agroalimentaria. En este contexto, se celebrará el Foro de Fruticultura, un espacio único dedicado a toda la cadena de valor de este segmento, que exhibirá las innovaciones que están impulsando la competitividad del ámbito de las frutas dulces y tropicales.

En este último caso, Andalucía se está erigiendo como zona de referencia en Europa en la plantación de variedades de clima cálido a raíz de su extensión de terreno y condiciones meteorológicas. Por ello, la cumbre contará con líderes de conocidas firmas de la talla de Trops o Unica Group, considerado el primer exportador de hortalizas de España, que ahondarán en los nuevos sistemas de comercialización, circuitos de distribución y las ventajas que aportan las plataformas de negocio en la esfera de los cultivos tropicales un momento de alta demanda a escala continental.

A su vez, Expo Agritech 2024 contará con la experiencia de líderes destacados como Benjamin Schütze, integrante del Instituto Fraunhofer de Tecnología de Fabricación y Materiales Avanzados, centro alemán de investigación y tecnología de gran prestigio en Europa, que mostrará los sistemas digitales, implementados con inteligencia artificial, que están logrando ser exitosos en la fruticultura comercial germana. Gracias a la colaboración de los investigadores de esta institución, el país está trabajando para abrir vías en el acompañamiento de los agricultores de toda la cadena de valor de la fruta, desde el momento de la plantación del árbol hasta su llegada al mercado. 

Con este marco, Schütze presentará los resultados del proyecto SAMSON, un sistema de monitorización de vanguardia que utiliza IA para registrar las propiedades de los árboles, de las que se pueden derivar medidas de acción en forma de mapas de aplicación. La transferencia de estos mapas a un pulverizador con GPS permite que cada árbol sea tratado según sus necesidades. Así, se reducen considerablemente los costes de los productos fitosanitarios y se aumenta su rendimiento mediante una aplicación más uniforme. En cifras, la tecnología está posibilitando un aumento del rendimiento de 200.000 € al año.

Expo Agritech explorará también la viabilidad de la fruticultura regenerativa, analizando sus principios, beneficios y desafíos en la implementación de prácticas agrícolas sostenibles en el cultivo de frutas. Así, se pondrán sobre la mesa propuestas más innovadoras para que los fruticultores a pie de campo puedan utilizarlas. Es el caso de las coberturas vegetales, que garantizan una fauna útil en las huertas de frutales generando una simbiosis entre las plantaciones y los insectos; o de Agricaptur, una herramienta que emplea luces LED para la gestión de plagas y enfermedades sin necesidad de utilizar pesticidas con el fin de contribuir a hacer un campo más sostenible social, medioambiental y económicamente. Además de estas iniciativas, se darán a conocer procedimientos para ayudar a que los frutales lleguen al mercado con la etiqueta de agricultura regenerativa o ecológica.

Automatización y predicción de cosechas

En relación con la fruticultura regenerativa, la automatización del riego y la fertirrigación en frutales tienen una relación muy estrecha. Por esa razón, en Expo Agritech 2024 se descubrirán las herramientas más recientes en sistematización de la distribución del agua y la aplicación de fertilizantes en la red hídrica, destacando sus beneficios en la eficiencia del uso del agua y nutrientes, así como su impacto en la productividad y sostenibilidad. En esta línea, Argentina, que participa como país invitado en esta primera edición de la Feria del Campo 4.0, presentará los principales desarrollos que dan respuesta a los desafíos referentes al riego inteligente y a la fertirrigación en frutales.

Asimismo, la feria dará la oportunidad a los asistentes de participar en diversos talleres para aumentar la eficiencia en los cultivos. Uno de ellos será el que examinará la estimación del rendimiento agrícola, que contará con la presencia de tres empresas líderes del sector, las cuales compartirán sus herramientas avanzadas para optimizar la planificación y maximización de la recolección. Entre los nombres que formarán parte del taller se encuentran David Francés, CEO de Agerpix, especializada en soluciones tecnológicas para rentabilizar y mejorar las cosechas; Nicolás Juste, coordinador de proyectos de I+D en Anecoop Cítricos, uno de los mayores exportadores de cítricos del mundo; y Gonzalo Martín, Director de Producto e Innovación en Hispatec, especialistas en software y AgTech para todos los agentes de la red agroalimenaria.

Corporación Hijos de Rivera inaugura su nueva fábrica de cerveza en Morás (con una inversión total de 500 millones de euros y la creación de más de 600 puestos de trabajo directos)

Corporación Hijos de Rivera ha inaugurado su nueva fábrica de cerveza en Morás (Arteixo, A Coruña). El presidente ejecutivo de la compañía, Ignacio Rivera, y la familia Rivera, han ejercido de anfitriones de este evento que ha contado con la presencia de, entre otras autoridades, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, el presidente de la Diputación de Coruña, Valentín González Formoso, entre otros, además de directivos de la compañía, empleados, proveedores y medios de comunicación.

 

A partir del 1 de julio las empresas españolas podrán comenzar a adaptarse al nuevo modelo fiscal gracias a Holded

A partir del 1 de julio de este año, la Agencia Tributaria impulsará activamente el uso del sistema Verifactu, ya disponible en su entorno real, permitiendo a las empresas y autónomos comenzar a adaptarse voluntariamente al nuevo modelo fiscal. Aunque en esta fase la remisión de facturas sigue siendo voluntaria, esta herramienta se perfila como una pieza central del nuevo sistema, que será obligatorio en dos fases: a partir del 1 de enero de 2026 para los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, y desde el 1 de julio de 2026 para el resto de obligados tributarios, como autónomos persona física o entidades en régimen de atribución de rentas.

Nourdine Bihmane, CEO de Konecta: “El desarrollo del talento será clave para afrontar los desafíos del futuro”

Más de 500 líderes del ámbito empresarial, político y social español se reunieron ayer en el Gran Foro Anual de TALEÑT, organizado por TRIVU, en el espacio Domo 360º de Madrid. ¿El objetivo? Reflexionar sobre el nuevo contexto global y su impacto en el talento. Además, durante la jornada, se insistió en la evolución del talento como un activo clave para el desarrollo sostenible de la sociedad.

IA para detectar el punto de madurez de melones y sandías, la propuesta ganadora de The Scale-Up! World Summit 2025

Las startups están desempeñando un papel cada vez más relevante en el ecosistema empresarial, fomentando de forma constante la disrupción tecnológica y la aplicación de las soluciones digitales en diferentes industrias. En este sentido, The Scale-Up! World Summit 2025, el encuentro internacional dedicado al talento emprendedor, que ha tenido lugar en el marco de DES – Digital Enterprise Show 2025, ha dado la oportunidad a las compañías emergentes más innovadoras de compartir sus propuestas frente a líderes, inversores y potenciales socios.

La F1, la película, y su nueva forma de hacer mega campañas exitosas (¿por qué medios, algunos influencers y ciertas agencias no quieren hablar de ello?)

(Por Taylor desde NY, junto Maqueda & Maurizio) ¿Qué hay detrás de la cortina? Aunque las activaciones de Crossing están en boca de muchos, los grandes medios parecen tener un rezago en reconocer que estamos ante una revolución en la forma de hacer marketing. Aquí la verdad revelada.

(Contenido de alto valor estratégico: 4 minutos de lectura)