Automatización y sensores inteligentes: nuevas tendencias en gestión de plagas en el foco de Expo Agritech 2024

La aplicación de la tecnología se está expandiendo cada vez más hacia el ámbito rural, llegando también a los cultivos frutícolas. Sensores inteligentes, inteligencia artificial, sistemas de automatización y predicción de los cultivos, entre otras soluciones tecnológicas, están proporcionando ventajas competitivas para avanzar en la sostenibilidad y rentabilidad de las plantaciones. En respuesta a este nuevo paradigma de la agricultura, Expo Agritech 2024 – La Feria del Campo 4.0 será el punto de encuentro internacional para conocer las iniciativas digitales que están contribuyendo a la transformación global del sector agrícola.

El evento, que reunirá a más de 8.000 profesionales del mundo del campo en Málaga del 26 al 28 de noviembre, se posicionará como el mayor encuentro de innovación de la industria agroalimentaria. En este contexto, se celebrará el Foro de Fruticultura, un espacio único dedicado a toda la cadena de valor de este segmento, que exhibirá las innovaciones que están impulsando la competitividad del ámbito de las frutas dulces y tropicales.

En este último caso, Andalucía se está erigiendo como zona de referencia en Europa en la plantación de variedades de clima cálido a raíz de su extensión de terreno y condiciones meteorológicas. Por ello, la cumbre contará con líderes de conocidas firmas de la talla de Trops o Unica Group, considerado el primer exportador de hortalizas de España, que ahondarán en los nuevos sistemas de comercialización, circuitos de distribución y las ventajas que aportan las plataformas de negocio en la esfera de los cultivos tropicales un momento de alta demanda a escala continental.

A su vez, Expo Agritech 2024 contará con la experiencia de líderes destacados como Benjamin Schütze, integrante del Instituto Fraunhofer de Tecnología de Fabricación y Materiales Avanzados, centro alemán de investigación y tecnología de gran prestigio en Europa, que mostrará los sistemas digitales, implementados con inteligencia artificial, que están logrando ser exitosos en la fruticultura comercial germana. Gracias a la colaboración de los investigadores de esta institución, el país está trabajando para abrir vías en el acompañamiento de los agricultores de toda la cadena de valor de la fruta, desde el momento de la plantación del árbol hasta su llegada al mercado. 

Con este marco, Schütze presentará los resultados del proyecto SAMSON, un sistema de monitorización de vanguardia que utiliza IA para registrar las propiedades de los árboles, de las que se pueden derivar medidas de acción en forma de mapas de aplicación. La transferencia de estos mapas a un pulverizador con GPS permite que cada árbol sea tratado según sus necesidades. Así, se reducen considerablemente los costes de los productos fitosanitarios y se aumenta su rendimiento mediante una aplicación más uniforme. En cifras, la tecnología está posibilitando un aumento del rendimiento de 200.000 € al año.

Expo Agritech explorará también la viabilidad de la fruticultura regenerativa, analizando sus principios, beneficios y desafíos en la implementación de prácticas agrícolas sostenibles en el cultivo de frutas. Así, se pondrán sobre la mesa propuestas más innovadoras para que los fruticultores a pie de campo puedan utilizarlas. Es el caso de las coberturas vegetales, que garantizan una fauna útil en las huertas de frutales generando una simbiosis entre las plantaciones y los insectos; o de Agricaptur, una herramienta que emplea luces LED para la gestión de plagas y enfermedades sin necesidad de utilizar pesticidas con el fin de contribuir a hacer un campo más sostenible social, medioambiental y económicamente. Además de estas iniciativas, se darán a conocer procedimientos para ayudar a que los frutales lleguen al mercado con la etiqueta de agricultura regenerativa o ecológica.

Automatización y predicción de cosechas

En relación con la fruticultura regenerativa, la automatización del riego y la fertirrigación en frutales tienen una relación muy estrecha. Por esa razón, en Expo Agritech 2024 se descubrirán las herramientas más recientes en sistematización de la distribución del agua y la aplicación de fertilizantes en la red hídrica, destacando sus beneficios en la eficiencia del uso del agua y nutrientes, así como su impacto en la productividad y sostenibilidad. En esta línea, Argentina, que participa como país invitado en esta primera edición de la Feria del Campo 4.0, presentará los principales desarrollos que dan respuesta a los desafíos referentes al riego inteligente y a la fertirrigación en frutales.

Asimismo, la feria dará la oportunidad a los asistentes de participar en diversos talleres para aumentar la eficiencia en los cultivos. Uno de ellos será el que examinará la estimación del rendimiento agrícola, que contará con la presencia de tres empresas líderes del sector, las cuales compartirán sus herramientas avanzadas para optimizar la planificación y maximización de la recolección. Entre los nombres que formarán parte del taller se encuentran David Francés, CEO de Agerpix, especializada en soluciones tecnológicas para rentabilizar y mejorar las cosechas; Nicolás Juste, coordinador de proyectos de I+D en Anecoop Cítricos, uno de los mayores exportadores de cítricos del mundo; y Gonzalo Martín, Director de Producto e Innovación en Hispatec, especialistas en software y AgTech para todos los agentes de la red agroalimenaria.

BOSS y Bombay Sapphire lideran la apuesta por el glamour y la sostenibilidad en el E1 Series Miami (la nueva cita del deporte eléctrico global)

(Por Maurizio y Ortega desde Miami) Miami ha sido el epicentro del lujo, la innovación y la conciencia ambiental con la llegada del UIM E1 World Championship los días 7 y 8 de noviembre en Virginia Key. Marcas premium como BOSS y Bombay Sapphire se posicionan como patrocinadores oficiales de un evento que combina élite deportiva, sostenibilidad y estrellas de talla mundial como Marc Anthony, Rafa Nadal y Will Smith.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aragón dará cita a los principales líderes empresariales del país en el XXIV Congreso de Directivos CEDE

Con el lema “Europa: del diagnóstico a la acción”, la edición de este año pondrá el foco en el papel que el Viejo Continente debe desempeñar en el nuevo escenario global. Gracias a los debates que se llevarán a cabo durante la jornada, se abordarán los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y las reformas necesarias para mantener su liderazgo económico, político y social. El Congreso de Directivos CEDE se ha posicionado ya como una cita ineludible para directivos y ejecutivos, convirtiéndose en el evento de referencia para la cúpula empresarial del país que congregará a más 1.600 directivos de todo el ámbito nacional y 500 jóvenes en el evento “Talento en Crecimiento”. 

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Las Muns aterriza en Suiza con su primera apertura en Zúrich

Con su llegada a Zúrich y tres nuevas aperturas previstas para 2026, Las Muns continúa impulsando su expansión internacional y consolida su modelo quick service premium. La firma suma además una segunda colaboración con el chef con estrella Michelin Nandu Jubany, reforzando su apuesta por elevar la empanada a icono gastronómico global.

McDonald 's lanza edición ‘Stranger Things’ en España y Argentina: ¿llegará a EEUU y al resto de anglolatam?

(Por Maqueda y Maurizio) McDonald 's España acaba de lanzar una colaboración estratégica con Netflix y la serie Stranger Things), en el marco del estreno de su quinta y última temporada. La edición especial incluye un menú temático y una caja coleccionable que evoca la estética ochentera de Hawkins, combinando productos clásicos de la marca con guiños a la serie.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)