Bankinter y Sabadell, los únicos bancos que esquivan la caída del margen de intereses en 2025 (según S&P)

Bankinter y Banco Sabadell serán los únicos bancos españoles que esquivarán la caída en el margen de intereses para 2025, según las estimaciones realizadas por la agencia de calificación crediticia S&P Global.

En concreto, la firma espera que Bankinter cierre 2025 con una subida de los ingresos por intereses netos (margen de intereses) del 1,6%, hasta rozar los 2.500 millones de euros.

De su lado, Banco Sabadell se estancará, registrando un descenso mínimo del 0,1%, hasta rozar los 5.000 millones de euros. El resto de entidades bancarias verán como caen sus ingresos por intereses este año frente a 2024.

Las caídas más abultadas las registrarán Laboral Kutxa (-12,5%), Ibercaja (-10,2%), Cajamar (-8,7%) y BBVA (-7,1%). En el caso de CaixaBank el descenso será del 4,9%, mientras que para Santander será del 2,2%. El margen de intereses de Abanca caerá este año un 4,6%.

En todo caso, para el conjunto del sector bancario español, S&P considera que 2025 será "otro sólido año", gracias al entorno macro, con el PIB creciendo el doble que la eurozona, el desempleo en descenso y una relajación de la presión de los costes de financiación,

"La rentabilidad de los bancos seguirá siendo robusta en 2025, pese a haber alcanzado en 2025 su pico. La cobertura activa y el retorno del crecimiento por volumen limitarán el impacto negativo en los ingresos por el descenso gradual de los tipos de interés", indican los analistas de S&P.

Asimismo, la calificadora ha valorado positivamente que los bancos mantendrán la ventaja en eficiencia que han logrado tras los ajustes de costes "sustanciales" de la pasada década.

Respecto al rediseño del impuesto especial a la banca para los próximos tres años, la firma considera que será "más punitivo" para las grandes entidades, pero que en general "será manejable". En lo que respecta al capital, los analistas de S&P consideran que los bancos mantendrán sus ratios de 'payouts' a los accionistas y todavía tendrán margen para "fortalecer moderadamente" su capitalización al tiempo que cumplen con el nuevo colchón de capital anticíclico.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

2025, el año en que la IA visual se consolida en la industria de la moda y en redes sociales

La inteligencia artificial visual ha dejado de ser una tecnología experimental para convertirse en una infraestructura clave dentro de la industria de la moda. A lo largo de 2025, alrededor del 80% de las marcas del sector tienen ya algún despliegue de IA previsto o activo en 2025. Marcas, creativos y retailers han integrado de forma real la IA en sus procesos de creación de imágenes, campañas, contenidos para redes sociales y producción visual, marcando un punto de inflexión en la evolución del sector.