Barómetro ecommerce: el 75% de los consumidores consultan las opiniones online antes de comprar

Según el informe, el 75% de los consumidores leen las opiniones online antes de comprar, el 81% lo hace siempre para todas sus compras, y el 60% de ellos leen más de 6 opiniones antes de decidirse a comprar.

Skeepers, la empresa tech líder que ofrece servicios integrados que ayudan a las marcas a generar UGC de calidad, revela hoy su barómetro sobre el papel esencial de las opiniones de los clientes en la experiencia de compra.

Realizado con 11.000 consumidores españoles, de entre 18 y 78 años, este estudio revela una mayor implicación de los consumidores para compartir su experiencia, así como una creciente influencia de las opiniones en las decisiones de compra. Estos usuarios expresan su opinión y siguen las recomendaciones de sus amigos y conocidos a través del boca a boca 2.0 que representa el contenido generado por usuarios. Estos resultados ponen de relieve la necesidad para las marcas y los minoristas de escuchar y actuar para establecer una relación de confianza duradera con el nuevo perfil de consumidor.

La creciente influencia de las opiniones de clientes en las decisiones de compra
Hoy en día, la forma en que consumimos se basa cada vez más en las opiniones y recomendaciones. Si el 75% de las personas encuestadas declaran leer opiniones antes de realizar sus compras, el 79% confía en las opiniones de sus amigos y familiares.

Este fenómeno está en aumento ya que los consumidores buscan a alguien con experiencia para validar su elección: el 40% lee entre 1 y 5 opiniones antes de comprar, el 34% entre 6 y 10 opiniones, y el 26% más de 10 opiniones. Y para sustentar sus decisiones, aprovechan una gran multiplicidad de fuentes: el 78% de las personas encuestadas leen opiniones en hasta 3 sitios diferentes, el 16% consulta entre 3 y 5 webs, y el 6% visita más de 5.

Si más del 72% de los encuestados confiesan confiar en la nota media atribuida, el 65% confía en la cantidad de opiniones. Esta estadística sugiere que los consumidores consideran que un alto volumen de opiniones es un indicador de popularidad y fiabilidad. Finalmente, el 63% de los posibles compradores también se fijan en las respuestas de las marcas frente a las opiniones negativas que tienen dos estrellas o menos, y el 64% se fía más de las reseñas recientes, de manera que es recomendable para las marcas tenerlas actualizadas cada cierto tiempo.

La voz de los consumidores se hace más fuerte
El informe revela también que, si los consumidores son cada vez más numerosos en leer opiniones, también lo son en redactarlas. Un cambio de paradigma que empuja a las marcas a considerar la voz de los compradores.

Los comentarios constructivos se han vuelto moneda corriente, y las evaluaciones suponen auténticas fuentes de información realmente populares y fiables. El 71% de los consumidores encuestados declaran dejar una opinión en los siete días siguientes a la compra del producto, mientras que el 59% dejan opiniones más de la mitad de las veces.

Y el móvil sigue siendo la herramienta preferida para dejar opiniones (62%), seguido por el ordenador (33%) y la tablet (5%). Esta diversidad de pantallas subraya la importancia para las marcas de adaptarse a los diferentes soportes de comunicación de sus comunidades.

Sin embargo, el 21% de los consumidores piensan que lleva mucho tiempo ponerse a comparar reviews. El 23% de las personas encuestadas piensan además que las opiniones no son tan relevantes en su proceso de decisión.

El auge de las opiniones con fotos y videos
A medida que aumenta la demanda de autenticidad, las opiniones acompañadas de fotos y videos ganan terreno. Si el 54% de los consumidores confían más en las opiniones con fotos que en aquellas que no las tienen, casi la mitad de ellos (49%) prefieren las opiniones con videos a las que solo tienen fotos. Esto se debe a que los consumidores prefieren realizar compras informadas a través no solo de la opinión escrita de otro usuario, sino también con refuerzo de contenido audiovisual sobre el producto.

"La evolución en el comportamiento de los consumidores está obligando a las marcas a ofrecer una mejor experiencia de compra. Nuestro primer estudio sobre consumo de la mano de Opiniones Verificadas confirma que los consumidores ahora confían más en las opiniones de otros usuarios que en las afirmaciones de las marcas. Hemos observado que las reseñas escritas, junto con fotos y videos, tienen un atractivo significativo para los consumidores porque ofrecen una imagen más auténtica y ayudan en sus decisiones de compra. Claramente, aprovechar estos elementos es una estrategia crucial para las marcas que buscan cultivar sus comunidades y aumentar sus ventas", afirma Angelica Reyes, CMO de Skeepers.

 

La tiranía de la mediocridad en 2025: cómo la cultura de la cancelación está aniquilando el talento y la excelencia

(Por Taylor-Rovmistrosky-Maurizio) El linchamiento digital de la inteligencia. Imagine un mundo donde la envidia se disfraza de justicia social, donde la mediocridad se arroga el derecho de juzgar la excelencia, y donde los más talentosos deben esconderse para sobrevivir. Esto no es distopía: es la realidad psicológica de 2025 que estamos documentando con datos escalofriantes.

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos de ágil lectura)

Toyota España avanza en su compromiso por la sostenibilidad en el Día Mundial de la Limpieza 2025

Toyota España refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente a través de varias iniciativas: la participación en el World Clean Up Day 2025 —Día Mundial de la Limpieza 2025— con una acción de voluntariado ambiental en la zona del río Jarama, Coslada, y la introducción del Aceite de Motor Original Toyota (TGMO) con empaque ecológico. Ambas iniciativas forman parte del Desafío Medioambiental Toyota 2050, un plan global con seis grandes objetivos para los próximos 30 años que buscan reducir al máximo el impacto de la actividad humana en el planeta.

Abrieron la inscripción para Premios Pyme 2025, de Galicia y Clarín

Con el propósito de estimular el crecimiento de uno de los sectores que mayor incidencia tiene en la economía, el empleo y el desarrollo de la Argentina, Galicia y Clarín anuncian la apertura de inscripción para la octava edición de Premios PYME. Allí podrán podrán participar micro, pequeñas y medianas compañías de todo el país, llenando un formulario on line y gratuito, hasta el 3 de octubre, en www.premiospyme.com.ar.

Las Muns refuerza su expansión internacional con la llegada a Alemania y nuevas aperturas en España

La cadena pionera de empanadas gourmet Las Muns, fundada en 2013 por Mariano Najles y Diego Rojas en Barcelona, continúa su expansión internacional con la firma de un acuerdo de máster franquicia en Alemania. La alianza con un grupo líder permitirá a la marca operar en todo el país, llevando sus empanadas premium a nuevos mercados europeos y consolidando su estrategia de crecimiento global.

elPulpo amplía su presencia en Galicia con nueva tienda en Marineda City

El pasado viernes, elPulpo ha abierto las puertas de su nueva tienda en Marineda City, el centro comercial más grande de Galicia y uno de los más importantes del noroeste peninsular. Situada en la primera planta y con una superficie de 84 m², el nuevo espacio está diseñado para ofrecer una experiencia de compra diferenciada, con una propuesta dirigida especialmente a un público teen, unisex y masculino, pero siempre con un enfoque young y actual.

TIS2025 convierte a Sevilla en epicentro mundial del turismo, con un impacto de 22 millones de euros

TIS-Tourism Innovation Summit ultima los preparativos de su sexta edición. Del 22 al 24 de octubre, más de 8.000 profesionales del sector turístico se darán cita en la capital andaluza para conocer las últimas tendencias y soluciones digitales que están transformando el futuro del sector. De este modo, el encuentro convertirá a Sevilla en el epicentro mundial de la innovación tecnológica para el turismo, generando un impacto económico de 22 millones de euros en la ciudad.