BBVA calcula que el gasto con tarjeta de sus clientes cayó 41 puntos en las zonas afectadas por el apagón

El gasto con tarjeta de clientes de BBVA residentes en las zonas afectadas por el apagón eléctrico que afectó a la península ibérica el día 28 de abril de 2025 se situó 41 puntos porcentuales por debajo del promedio observado en los lunes no festivos de abril de 2024.

Así se desprende del informe 'El apagón en tiempo real: colapso y resiliencia del consumo tras el 28A', publicado este viernes por BBVA Research.

El análisis por sectores muestra una caída generalizada de las compras realizadas por residentes en las provincias afectadas, aunque con heterogeneidad. Destacó, sobre todo, el ajuste en moda, salud y electrónica y comunicaciones.

A nivel provincial, se observa un descenso generalizado de las compras con tarjeta realizadas por residentes en las zonas afectadas. Entre las provincias con mayores caídas están Valencia y algunas limítrofes a Madrid, como Segovia, Cuenca, Guadalajara y Ávila. En el norte destacan A Coruña, Pontevedra, Lleida en el este y provincias andaluzas, como Jaén, en el sur.

No obstante, y de acuerdo con el análisis, la recuperación en los días posteriores al apagón ha sido muy significativa. El día después del apagón (29 de abril), el gasto con tarjeta fue un 14% mayor del registrado en los martes no festivos de abril de 2024. Dos días después (30 de abril), dicha cifra ascendió hasta el 37%.

FUERTE AUMENTO DE LA RETIRADA DE EFECTIVO TRAS EL APAGÓN

Las retiradas de efectivo por clientes de BBVA en las zonas afectadas tuvieron una caída inferior a la registrada por el gasto con tarjeta y la recuperación en los días posteriores ha sido más intensa. En particular, fueron un 25% menores que las realizadas en los lunes no festivos de abril de 2024, y se situaron alrededor de 70 puntos porcentuales por encima en los dos días siguientes.

En las provincias no afectadas los clientes incrementaron significativamente su demanda por efectivo desde el mismo día del apagón, cuando el importe de los reintegros fue un 67% mayor que el registrado en el periodo de comparación.

"Este patrón sugiere que parte de las retiradas podrían deberse a la acumulación preventiva de efectivo por parte de los clientes, anticipando posibles dificultades operativas tras el apagón", explican los expertos del servicio de estudios del BBVA.

PAGOS POR BIZUM

Por su parte, el pago por bizum en las zonas afectadas mostró una evolución similar al gasto con tarjeta, aunque con una recuperación más potente. El día del apagón, los niveles fueron un 44% inferiores a los de hace un año en los pagos realizados por clientes residentes en las zonas afectadas; los días posteriores mostraron una evolución ascendente.

Con respecto a los pagos realizados desde las zonas no afectadas, el comportamiento durante el día 28 fue similar al de los lunes no festivos de abril de 2024, pero repuntó en los días posteriores.

La tiranía de la mediocridad en 2025: cómo la cultura de la cancelación está aniquilando el talento y la excelencia

(Por Taylor-Rovmistrosky-Maurizio) El linchamiento digital de la inteligencia. Imagine un mundo donde la envidia se disfraza de justicia social, donde la mediocridad se arroga el derecho de juzgar la excelencia, y donde los más talentosos deben esconderse para sobrevivir. Esto no es distopía: es la realidad psicológica de 2025 que estamos documentando con datos escalofriantes.

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos de ágil lectura)

Abrieron la inscripción para Premios Pyme 2025, de Galicia y Clarín

Con el propósito de estimular el crecimiento de uno de los sectores que mayor incidencia tiene en la economía, el empleo y el desarrollo de la Argentina, Galicia y Clarín anuncian la apertura de inscripción para la octava edición de Premios PYME. Allí podrán podrán participar micro, pequeñas y medianas compañías de todo el país, llenando un formulario on line y gratuito, hasta el 3 de octubre, en www.premiospyme.com.ar.

Toyota España avanza en su compromiso por la sostenibilidad en el Día Mundial de la Limpieza 2025

Toyota España refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente a través de varias iniciativas: la participación en el World Clean Up Day 2025 —Día Mundial de la Limpieza 2025— con una acción de voluntariado ambiental en la zona del río Jarama, Coslada, y la introducción del Aceite de Motor Original Toyota (TGMO) con empaque ecológico. Ambas iniciativas forman parte del Desafío Medioambiental Toyota 2050, un plan global con seis grandes objetivos para los próximos 30 años que buscan reducir al máximo el impacto de la actividad humana en el planeta.

elPulpo amplía su presencia en Galicia con nueva tienda en Marineda City

El pasado viernes, elPulpo ha abierto las puertas de su nueva tienda en Marineda City, el centro comercial más grande de Galicia y uno de los más importantes del noroeste peninsular. Situada en la primera planta y con una superficie de 84 m², el nuevo espacio está diseñado para ofrecer una experiencia de compra diferenciada, con una propuesta dirigida especialmente a un público teen, unisex y masculino, pero siempre con un enfoque young y actual.

Las Muns refuerza su expansión internacional con la llegada a Alemania y nuevas aperturas en España

La cadena pionera de empanadas gourmet Las Muns, fundada en 2013 por Mariano Najles y Diego Rojas en Barcelona, continúa su expansión internacional con la firma de un acuerdo de máster franquicia en Alemania. La alianza con un grupo líder permitirá a la marca operar en todo el país, llevando sus empanadas premium a nuevos mercados europeos y consolidando su estrategia de crecimiento global.

Los mayores de 65 años lideran el hábito de caminar en España, según el Observatorio GO fit

En un contexto donde la inactividad física es una de las principales amenazas para la salud pública, los mayores de 65 años se han convertido en un ejemplo de vida activa en España. Así lo refleja el último informe del Observatorio GO fit, que analiza de forma anual los hábitos de actividad física de los usuarios de los centros GO fit, con el objetivo de comprender sus necesidades y detectar tendencias en su comportamiento.

TIS2025 convierte a Sevilla en epicentro mundial del turismo, con un impacto de 22 millones de euros

TIS-Tourism Innovation Summit ultima los preparativos de su sexta edición. Del 22 al 24 de octubre, más de 8.000 profesionales del sector turístico se darán cita en la capital andaluza para conocer las últimas tendencias y soluciones digitales que están transformando el futuro del sector. De este modo, el encuentro convertirá a Sevilla en el epicentro mundial de la innovación tecnológica para el turismo, generando un impacto económico de 22 millones de euros en la ciudad.