Cantabria y Telefónica abordan un plan de despliegue del 5G en el medio rural

Cantabria y Telefónica han analizado el despliegue de la tecnología del 5G en el marco del Plan Único que la compañía está llevando a cabo en 24 municipios cántabros, y que se suman a otros 55 de menos de 10.000 habitantes que ya disfrutan de esta conectividad avanzada.

En concreto, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el presidente de Telefónica España, Borja Ochoa, han mantenido este viernes una reunión en la que han abordado los avances y perspectivas de futuro del desarrollo digital del medio rural.

Buruaga ha destacado la apuesta de la compañía por Cantabria y ha valorado el impacto positivo de la colaboración entre el Gobierno y Telefónica para avanzar en la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades, "prioridades para este Gobierno".

Esta iniciativa, que se aplicará en municipios como Santa María de Cayón, Valle de Liébana o Puente Viesgo, entre otros, se suma a una infraestructura de telecomunicaciones ya consolidada en la región que cuenta con una cobertura de fibra óptica del 91,5%, cobertura 4G del 98,9% y cobertura 5G del 96,2%, que incluye 30 municipios conectados a nodos.

La presidenta del Gobierno cántabro ha asegurado que su Ejecutivo va a orientar sus esfuerzos y políticas a garantizar la cohesión territorial de la comunidad autónoma, para garantizar servicios de calidad "para todos los ciudadanos, vivan donde vivan".

"La digitalización es una prioridad por el impacto que tiene en términos de progreso y por ser clave en el modelo de desarrollo económico que este Ejecutivo defiende", ha señalado Buruaga, que ha valorado positivamente esta apuesta de Telefónica para la política de lucha contra el despoblamiento y de igualdad de oportunidades.

Oír su parte, Ochoa ha destacado que la estrategia de Telefónica es "hacer llegar la conectividad de última generación a toda la región". "Como hemos hecho históricamente, Telefónica seguirá contribuyendo a la transformación de Cantabria, apoyando a sus empresas y administración, con infraestructuras que faciliten su digitalización".

Además, la compañía ha invertido 151 millones de euros en la comunidad en los últimos diez años y mantiene una plantilla de 151 profesionales del grupo en la región.

En este encuentro --en el que también han participado el consejero de Fomento, Roberto Media, y el director de Territorio Norte de Telefónica, Manuel Ángel Alonso--, se han abordado los avances en conectividad, digitalización y atención ciudadana en la región, así como el refuerzo de la colaboración público-privada en el impulso de proyectos estratégicos.

Durante la reunión también se han destacado proyectos innovadores que están transformando los servicios públicos y la gestión urbana en Cantabria, como el sistema de Emergencias 112, que incorpora soluciones tecnológicas para mejorar la respuesta ante situaciones críticas.

En el ámbito de atención al cliente, Telefónica ha puesto en valor su plataforma operada por Atento, que emplea a 170 personas en Cantabria y ha implementado el nuevo modelo de atención personalizada 'Movistar por ti', orientado a mejorar la experiencia del usuario y ofrecer un servicio más cercano y eficiente.

La tiranía de la mediocridad en 2025: cómo la cultura de la cancelación está aniquilando el talento y la excelencia

(Por Taylor-Rovmistrosky-Maurizio) El linchamiento digital de la inteligencia. Imagine un mundo donde la envidia se disfraza de justicia social, donde la mediocridad se arroga el derecho de juzgar la excelencia, y donde los más talentosos deben esconderse para sobrevivir. Esto no es distopía: es la realidad psicológica de 2025 que estamos documentando con datos escalofriantes.

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos de ágil lectura)

Abrieron la inscripción para Premios Pyme 2025, de Galicia y Clarín

Con el propósito de estimular el crecimiento de uno de los sectores que mayor incidencia tiene en la economía, el empleo y el desarrollo de la Argentina, Galicia y Clarín anuncian la apertura de inscripción para la octava edición de Premios PYME. Allí podrán podrán participar micro, pequeñas y medianas compañías de todo el país, llenando un formulario on line y gratuito, hasta el 3 de octubre, en www.premiospyme.com.ar.

Toyota España avanza en su compromiso por la sostenibilidad en el Día Mundial de la Limpieza 2025

Toyota España refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente a través de varias iniciativas: la participación en el World Clean Up Day 2025 —Día Mundial de la Limpieza 2025— con una acción de voluntariado ambiental en la zona del río Jarama, Coslada, y la introducción del Aceite de Motor Original Toyota (TGMO) con empaque ecológico. Ambas iniciativas forman parte del Desafío Medioambiental Toyota 2050, un plan global con seis grandes objetivos para los próximos 30 años que buscan reducir al máximo el impacto de la actividad humana en el planeta.

elPulpo amplía su presencia en Galicia con nueva tienda en Marineda City

El pasado viernes, elPulpo ha abierto las puertas de su nueva tienda en Marineda City, el centro comercial más grande de Galicia y uno de los más importantes del noroeste peninsular. Situada en la primera planta y con una superficie de 84 m², el nuevo espacio está diseñado para ofrecer una experiencia de compra diferenciada, con una propuesta dirigida especialmente a un público teen, unisex y masculino, pero siempre con un enfoque young y actual.

Las Muns refuerza su expansión internacional con la llegada a Alemania y nuevas aperturas en España

La cadena pionera de empanadas gourmet Las Muns, fundada en 2013 por Mariano Najles y Diego Rojas en Barcelona, continúa su expansión internacional con la firma de un acuerdo de máster franquicia en Alemania. La alianza con un grupo líder permitirá a la marca operar en todo el país, llevando sus empanadas premium a nuevos mercados europeos y consolidando su estrategia de crecimiento global.

Los mayores de 65 años lideran el hábito de caminar en España, según el Observatorio GO fit

En un contexto donde la inactividad física es una de las principales amenazas para la salud pública, los mayores de 65 años se han convertido en un ejemplo de vida activa en España. Así lo refleja el último informe del Observatorio GO fit, que analiza de forma anual los hábitos de actividad física de los usuarios de los centros GO fit, con el objetivo de comprender sus necesidades y detectar tendencias en su comportamiento.

TIS2025 convierte a Sevilla en epicentro mundial del turismo, con un impacto de 22 millones de euros

TIS-Tourism Innovation Summit ultima los preparativos de su sexta edición. Del 22 al 24 de octubre, más de 8.000 profesionales del sector turístico se darán cita en la capital andaluza para conocer las últimas tendencias y soluciones digitales que están transformando el futuro del sector. De este modo, el encuentro convertirá a Sevilla en el epicentro mundial de la innovación tecnológica para el turismo, generando un impacto económico de 22 millones de euros en la ciudad.