Cebada gallega: el exitoso proyecto de cultivo de Corporación Hijos de Rivera en su tierra

Cosecha de Galicia, sociedad que forma parte de Corporación Hijos de Rivera, pone en marcha un año más la cosecha de cebada en la región de A Limia, en colaboración con Sementares y 14 agricultores locales. La cosecha comenzó el pasado miércoles y se prevé que concluya alrededor del 25 de agosto.

La gran acogida de esta iniciativa pionera ha impulsado la expansión del proyecto, que tiene por objetivo fomentar la recuperación de la mayor cantidad de cultivo posible en el territorio. Este año, la superficie cultivada se ha triplicado, alcanzando un total de 145 hectáreas para continuar el desarrollo de nuevos proyectos cerveceros de la compañía. La cebada cosechada corresponde a la variedad RGT PLANET, destacada como una de las preferidas de Malteros de España por su calidad superior, ideal para la elaboración de cervezas.

Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con Sementares, empresa productora de semillas que tiene como objetivo principal la conservación, selección y mejora de las variedades tradicionales gallegas, que también aporta los ensayos de variedades y fertilización de los diferentes cereales que se ensayan en el CIAM.

Los primeros resultados de la recogida son prometedores, superando la media estimada según los impulsores del proyecto. A pesar de las dificultades que enfrentaron los agricultores debido a las condiciones climáticas primaverales, que retrasaron la siembra hasta bien entrado el mes de abril y, en algunos casos, hasta principios de mayo, la zona ha destacado por su enorme potencial para este tipo de cultivos, mejorando el rendimiento obtenido en regiones tradicionalmente cerealistas como Castilla y León o Aragón, especialmente afectadas por la sequía.

La cebada cosechada será malteada a lo largo del año, ajustándose a las necesidades de producción de las diferentes cervezas de Hijos de Rivera. “El avance de esta iniciativa no solo refuerza nuestro compromiso con el desarrollo agrícola de nuestra tierra, sino que también estrecha aún más nuestros lazos con la comunidad local y genera un impacto positivo real el entorno”, señala José Luis Olmedo, de Cosecha de Galicia.

Cervezas de origen 100% gallego

Cosecha de Galicia, empresa perteneciente a Corporación Hijos de Rivera, es el motor clave de la revitalización del cultivo de cebada en la región de A Limia desde el inicio del proyecto en 2009.

En colaboración con diferentes agricultores y la empresa Sementares, se continúa trabajando para fomentar este cultivo en el territorio, y poder elaborar cervezas de la compañía con malta de cebada de origen 100% gallego.

Para lograr este objetivo, se han implementado prácticas agronómicas avanzadas y optimizado las técnicas nutricionales, reduciendo significativamente el uso de fertilizantes nitrogenados y fosfóricos. Esta estrategia no solo mejora la sostenibilidad del cultivo, sino que también protege nuestros acuíferos y previene la eutrofización de las aguas superficiales, en línea con la estrategia de Impacto Positivo de la Corporación Hijos de Rivera.

Esta iniciativa no solo permite cuidar la calidad de un ingrediente esencial como la cebada, sino que también refuerza la conexión de la compañía con el territorio local, promoviendo un desarrollo agrícola sostenible que beneficie a la comunidad gallega.

La tiranía de la mediocridad en 2025: cómo la cultura de la cancelación está aniquilando el talento y la excelencia

(Por Taylor-Rovmistrosky-Maurizio) El linchamiento digital de la inteligencia. Imagine un mundo donde la envidia se disfraza de justicia social, donde la mediocridad se arroga el derecho de juzgar la excelencia, y donde los más talentosos deben esconderse para sobrevivir. Esto no es distopía: es la realidad psicológica de 2025 que estamos documentando con datos escalofriantes.

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos de ágil lectura)

Toyota España avanza en su compromiso por la sostenibilidad en el Día Mundial de la Limpieza 2025

Toyota España refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente a través de varias iniciativas: la participación en el World Clean Up Day 2025 —Día Mundial de la Limpieza 2025— con una acción de voluntariado ambiental en la zona del río Jarama, Coslada, y la introducción del Aceite de Motor Original Toyota (TGMO) con empaque ecológico. Ambas iniciativas forman parte del Desafío Medioambiental Toyota 2050, un plan global con seis grandes objetivos para los próximos 30 años que buscan reducir al máximo el impacto de la actividad humana en el planeta.

Abrieron la inscripción para Premios Pyme 2025, de Galicia y Clarín

Con el propósito de estimular el crecimiento de uno de los sectores que mayor incidencia tiene en la economía, el empleo y el desarrollo de la Argentina, Galicia y Clarín anuncian la apertura de inscripción para la octava edición de Premios PYME. Allí podrán podrán participar micro, pequeñas y medianas compañías de todo el país, llenando un formulario on line y gratuito, hasta el 3 de octubre, en www.premiospyme.com.ar.

Las Muns refuerza su expansión internacional con la llegada a Alemania y nuevas aperturas en España

La cadena pionera de empanadas gourmet Las Muns, fundada en 2013 por Mariano Najles y Diego Rojas en Barcelona, continúa su expansión internacional con la firma de un acuerdo de máster franquicia en Alemania. La alianza con un grupo líder permitirá a la marca operar en todo el país, llevando sus empanadas premium a nuevos mercados europeos y consolidando su estrategia de crecimiento global.

elPulpo amplía su presencia en Galicia con nueva tienda en Marineda City

El pasado viernes, elPulpo ha abierto las puertas de su nueva tienda en Marineda City, el centro comercial más grande de Galicia y uno de los más importantes del noroeste peninsular. Situada en la primera planta y con una superficie de 84 m², el nuevo espacio está diseñado para ofrecer una experiencia de compra diferenciada, con una propuesta dirigida especialmente a un público teen, unisex y masculino, pero siempre con un enfoque young y actual.

TIS2025 convierte a Sevilla en epicentro mundial del turismo, con un impacto de 22 millones de euros

TIS-Tourism Innovation Summit ultima los preparativos de su sexta edición. Del 22 al 24 de octubre, más de 8.000 profesionales del sector turístico se darán cita en la capital andaluza para conocer las últimas tendencias y soluciones digitales que están transformando el futuro del sector. De este modo, el encuentro convertirá a Sevilla en el epicentro mundial de la innovación tecnológica para el turismo, generando un impacto económico de 22 millones de euros en la ciudad.