Compras navideñas: el 25% de los españoles opta por financiar, especialmente los más jóvenes

Parece que la fama de que los españoles son los reyes de la improvisación es cada vez menos merecida cuando de planificar la Navidad se trata. Esta es la principal conclusión del estudio “Hábitos de consumo de los españoles en Navidad” elaborado por Oney, entidad financiera especializada en soluciones de pago y servicios financieros, con el objetivo de conocer los hábitos de consumo de los españoles en uno de los periodos más importantes del año para el sector del comercio y los medios de pago.

Así, durante esta campaña, el 68 % españoles afirma que invertirá lo mismo que el 2023 en sus compras navideñas, mientras que un 16 % gastará más que el año pasado, en mayor medida hombres y jóvenes de 18 a 24 años. Por otro lado, sólo 1 de cada 6 encuestados desembolsará menos dinero que el año anterior.

Asimismo, 7 de cada 10 españoles afirman cumplir con el presupuesto que se marcan a la hora de realizar las compras navideñas. En el lado contrario, el 20 % lo sobrepasa y el 13 % asegura que no cuenta con un presupuesto estimado.

¿El gasto medio de los españoles estas Navidades? 392 €. La mitad de los consumidores encuestados planea gastar entre 100 y 300 € y un 2 % afirma que no realizará ningún desembolso en dichas fiestas. Son los más jóvenes, en mayor medida que el resto, quienes declaran que no gastarán nada o si gastan será menos de 100 euros durante esta época.

Sin duda, los regalos acapararán buena parte del presupuesto navideño de los españoles, así lo afirma el 61 % de los encuestados, seguidos a distancia por la alimentación (40 %), la moda (30 %), el ocio (29 %), la restauración y el bienestar y la salud (ambos con un 22 %) y los viajes (21 %).

La financiación, clave para las compras navideñas entre los jóvenes españoles

En este contexto en el que los gastos tienden a acumularse y alcanzar niveles elevados, 1 de cada 4 encuestados se ha planteado recurrir a la financiación para pagar sus compras navideñas, sobre todo los hombres de entre 18 y 34 años que tienen ingresos mensuales altos. El 21 % opta por aplazar el pago si el comercio se lo permite y más del 5 % solicitará un préstamo personal para poder afrontar el gasto estas fiestas.

Llama la atención que un 7 % de los españoles afirme que sólo comprará en establecimientos que ofrezcan formas de financiación, sobre todo los jóvenes de entre 18 y 24 años. Aunque 1 de cada 3 españoles indica que no le importa si un establecimiento ofrece o no alguna forma de financiación porque no las utilizan, al 30 % les parece muy interesante poder contar con esta opción.

Para Salvador Loscertales, director general de España de Oney, “la flexibilidad financiera es clave para muchos consumidores, sobre todo en épocas como la Navidad donde los gastos tienden a incrementarse. En este sentido, contar con diferentes opciones de financiación permite una mejor gestión del presupuesto y ayuda a los consumidores a tomar las decisiones de compra más convenientes”.

¿Qué regalan los españoles en Navidad?

A la hora de regalar a familiares y amigos, los españoles aseguran que el mayor gasto se irá en tecnología (25 %), seguido de moda (19 %) y juguetes (14 %). En torno al 10 % lo hará en salud y bienestar o libros, mientras que sólo un 7 % optará por la opción de regalar viajes o productos de belleza. Por género, los hombres se decantan por la tecnología y las mujeres por la moda y salud y bienestar.

En cuanto a si prefieren tienda online o física para comprar los regalos de Navidad, 3 de cada 10 españoles combinarán ambos canales para realizar sus compras navideñas. Un porcentaje muy similar a los que optan por el canal online por su comodidad (33 %, especialmente hombres) y los que prefieren las tiendas físicas (31 %), una elección que realizan sobre todo los jóvenes de entre 18 y 24 años y los mayores de 45 años.

El coche eléctrico sigue por debajo del 5% de cuota de mercado en España

El despliegue de la movilidad eléctrica en Europa atraviesa una etapa de contrastes. Aunque los vehículos eléctricos han alcanzado una cuota del 18% en el mercado europeo, esta cifra esconde una realidad preocupante: una penetración desigual entre los distintos países. España, por ejemplo, apenas supera el 5% en ventas de coches eléctricos, reflejo de políticas fragmentadas y una infraestructura insuficiente que limitan su crecimiento, tal y como advierten desde el holding Grupo Moure.

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El Comité Paralímpico Español (CPE) y la Fundación Capgemini han anunciado hoy la firma de un acuerdo para desarrollar programas y proyectos de innovación e inclusión digital potenciados por la tecnología y personalizados para los atletas paralímpicos. La finalidad de ambas organizaciones es mejorar la inclusión, la diversidad y la competitividad de los atletas paralímpicos y su ecosistema, y construir un legado que beneficie a los miembros actuales del CPE y las generaciones futuras.