EDP invertirá 2.500 millones de euros hasta 2026 (destinados a instalar más de 4 GW en energía solar distribuida)

EDP invertirá 2.500 millones de euros hasta 2026 para instalar más de cuatro gigavatios (GWp) en proyectos solares para hogares y empresas en todo el mundo, informó la energética.

La generación distribuida se ha convertido para el grupo en uno de los segmentos de negocio de más rápido crecimiento, donde ya ocupa una posición de liderazgo mundial en este segmento y es líder entre los operadores europeos.

Así, con más de una década de experiencia, la energética lusa ha instalado hasta la fecha alrededor de 1,6 GWp de capacidad solar distribuida para empresas y clientes residenciales en todo el mundo, de los cuales 0,9 GWp son a través del modelo 'as-a-service' -en el que EDP realiza el 100% de la inversión inicial y establece un contrato a largo plazo con el cliente).

El grupo cuenta con operaciones de generación distribuida en 17 mercados de todo el mundo y ha realizado 127.000 instalaciones en hogares -en Europa- y en pequeñas y grandes empresas -en Europa, Asia-Pacífico, Norteamérica y Brasil-.

El consejero delegado de EDP, Miguel Stilwell d'Andrade, consideró que la generación distribuida supone "una gran oportunidad para acelerar la transición energética y hacerlo de la mano de los clientes".

"Este segmento de negocio puede suponer un importante ahorro de costes energéticos para ellos ya que los plazos, tanto de tramitación de licencias como de desarrollo, son más cortos y, además, el retorno de la inversión es más rápido, a diferencia de los proyectos de energías renovables a mayor escala. Estamos orgullosos de poder asociarnos con miles de familias y empresas para juntos generar energía limpia, fiable y asequible para todos", dijo.

CRECIMIENTO EN TODO EL MUNDO

En Europa, se espera que la capacidad instalada de EDP en generación distribuida se multiplique por cinco en el periodo 2023-26. En España, tiene más de 500 proyectos instalados y más de 100 MWp de capacidad contratada.

En Estados Unidos, EDP prevé multiplicar por cinco su crecimiento en los próximos tres años a través de importantes convenios, como la mayor alianza corporativa firmada entre EDP Renováveis y Google o el reciente acuerdo con Lufthansa para desarrollar un proyecto en Puerto Rico.

Mientras, en la región de Asia-Pacífico planea triplicar su presencia en generación distribuida para 2026, con el apoyo de los crecientes objetivos de descarbonización y una fuerte presencia industrial en la región. La empresa ya tiene más de 1,1 GWp en cartera y más de 150 MWp asegurados o en construcción.

En Brasil, donde EDP ya es uno de los tres principales actores en generación distribuida, con un total de 205 MWac entre plantas en funcionamiento y en construcción, se espera que en 2026 la compañía multiplique su capacidad instalada por seis, en comparación con 2022, y tenga como enfoque principal las comunidades de energía solar remotas.

La tiranía de la mediocridad en 2025: cómo la cultura de la cancelación está aniquilando el talento y la excelencia

(Por Taylor-Rovmistrosky-Maurizio) El linchamiento digital de la inteligencia. Imagine un mundo donde la envidia se disfraza de justicia social, donde la mediocridad se arroga el derecho de juzgar la excelencia, y donde los más talentosos deben esconderse para sobrevivir. Esto no es distopía: es la realidad psicológica de 2025 que estamos documentando con datos escalofriantes.

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos de ágil lectura)

Abrieron la inscripción para Premios Pyme 2025, de Galicia y Clarín

Con el propósito de estimular el crecimiento de uno de los sectores que mayor incidencia tiene en la economía, el empleo y el desarrollo de la Argentina, Galicia y Clarín anuncian la apertura de inscripción para la octava edición de Premios PYME. Allí podrán podrán participar micro, pequeñas y medianas compañías de todo el país, llenando un formulario on line y gratuito, hasta el 3 de octubre, en www.premiospyme.com.ar.

Toyota España avanza en su compromiso por la sostenibilidad en el Día Mundial de la Limpieza 2025

Toyota España refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente a través de varias iniciativas: la participación en el World Clean Up Day 2025 —Día Mundial de la Limpieza 2025— con una acción de voluntariado ambiental en la zona del río Jarama, Coslada, y la introducción del Aceite de Motor Original Toyota (TGMO) con empaque ecológico. Ambas iniciativas forman parte del Desafío Medioambiental Toyota 2050, un plan global con seis grandes objetivos para los próximos 30 años que buscan reducir al máximo el impacto de la actividad humana en el planeta.

elPulpo amplía su presencia en Galicia con nueva tienda en Marineda City

El pasado viernes, elPulpo ha abierto las puertas de su nueva tienda en Marineda City, el centro comercial más grande de Galicia y uno de los más importantes del noroeste peninsular. Situada en la primera planta y con una superficie de 84 m², el nuevo espacio está diseñado para ofrecer una experiencia de compra diferenciada, con una propuesta dirigida especialmente a un público teen, unisex y masculino, pero siempre con un enfoque young y actual.

Las Muns refuerza su expansión internacional con la llegada a Alemania y nuevas aperturas en España

La cadena pionera de empanadas gourmet Las Muns, fundada en 2013 por Mariano Najles y Diego Rojas en Barcelona, continúa su expansión internacional con la firma de un acuerdo de máster franquicia en Alemania. La alianza con un grupo líder permitirá a la marca operar en todo el país, llevando sus empanadas premium a nuevos mercados europeos y consolidando su estrategia de crecimiento global.

Los mayores de 65 años lideran el hábito de caminar en España, según el Observatorio GO fit

En un contexto donde la inactividad física es una de las principales amenazas para la salud pública, los mayores de 65 años se han convertido en un ejemplo de vida activa en España. Así lo refleja el último informe del Observatorio GO fit, que analiza de forma anual los hábitos de actividad física de los usuarios de los centros GO fit, con el objetivo de comprender sus necesidades y detectar tendencias en su comportamiento.

TIS2025 convierte a Sevilla en epicentro mundial del turismo, con un impacto de 22 millones de euros

TIS-Tourism Innovation Summit ultima los preparativos de su sexta edición. Del 22 al 24 de octubre, más de 8.000 profesionales del sector turístico se darán cita en la capital andaluza para conocer las últimas tendencias y soluciones digitales que están transformando el futuro del sector. De este modo, el encuentro convertirá a Sevilla en el epicentro mundial de la innovación tecnológica para el turismo, generando un impacto económico de 22 millones de euros en la ciudad.