El 35% de los consumidores españoles utiliza la IA para comprar, un 45% más que en 2024 según un estudio de Adyen

En una encuesta realizada a 41.000 consumidores de 28 países, entre ellos España, se revela que más de uno de cada diez (11%) españoles encuestados han utilizado la IA por primera vez en los últimos 12 meses como ayuda en su experiencia de compra, mientras que más de la mitad (55%) afirman estar dispuestos a realizar compras utilizando tecnología de IA en un futuro.

Más de un tercio (35%) de los españoles encuestados utilizan la IA como ayuda para realizar sus compras. El 57% de los consumidores españoles asegura que la inteligencia artificial les ayuda a inspirarse a la hora de escoger ropa, comida y otros artículos. Casi uno de cada diez (8%) evidencia que consigue mejores ideas para nuevos productos cuando utiliza esta tecnología. Más de la mitad (53%) desean encontrar marcas únicas utilizando la IA, un hecho que pone de manifiesto la oportunidad que tienen las marcas de crear alianzas y ofertas cruzadas para impulsar las ventas entre sus clientes. 

Los Baby Boomers y la Generación X lideran el crecimiento de la adopción de la IA

El uso de la IA en la experiencia de compra está aumentando su popularidad en todos los grupos demográficos, pero son las generaciones de los Baby Boomers (60-78 años) y la Generación X (44-59 años) las que registraron un mayor aumento en los últimos 12 meses, con un 64% y un 48%, respectivamente. Sin embargo, solo el 17% de los mayores de 60 años afirma utilizar actualmente la IA para realizar sus compras, mientras que sí lo hace el 66% de la Generación Z (16 - 27 años) y el 47% de los Millennials (28 - 43 años). En general, el 61% de los consumidores españoles entiende que los retailers podrían estar utilizando la IA para recomendarles productos.

“Los consumidores están adoptando la IA a un ritmo sin precedentes a medida que descubren cómo esta tecnología está transformando la experiencia de compra”, asegura Roelant Prins, CCO de Adyen. “Estamos entrando en una era en la que la IA puede actuar como nuestro estilista personal, confeccionando conjuntos adaptados a nuestros gustos y preferencias individuales. Las divisiones demográficas de nuestra investigación muestran resultados interesantes, especialmente respecto a cómo las generaciones mayores han estado integrando la IA en sus hábitos de compra.”

Los comercios apuestan por la IA para crecer

Cuando se les preguntó a los minoristas españoles cómo planeaban aumentar sus ingresos en 2025, muchos señalaron la incorporación de la inteligencia artificial y otras tecnologías entre sus estrategias más destacadas. Alrededor de un tercio (32%) afirmó que invertiría en IA para apoyar su actividad de ventas y marketing y el 29% para respaldar la innovación de productos.

“La IA ya no se ve como una apuesta de futuro, se trata de un imperativo actual tanto para los comercios como para los consumidores”, comenta Holly Worst, vicepresidenta de retail en Adyen. “A principios de este año lanzamos Adyen Uplift, nuestra suite de optimización de pagos impulsada por IA, que ayuda a las empresas a aumentar la conversión de pagos, simplificar la gestión del fraude y reducir el coste de los pagos”.

Y añade: “al adoptar la IA de esta manera, podemos ayudar a las marcas a ofrecer una experiencia de cliente inigualable, ya que los 'buenos' compradores pueden acelerar el proceso de pago, mientras que nosotros podemos interceptar las transacciones fraudulentas. Es evidente por qué la IA ha ocupado el primer puesto como el factor de crecimiento más citado para 2025”.

Más allá de la IA, la oferta de comercio unificado sigue siendo clave

Aunque la inversión en nuevas tecnologías es bienvenida, solo el 38% de los retailers españoles permite a los clientes comprar y realizar transacciones fácilmente a través de canales online y offline. Otro 18% de los directivos tiene previsto hacerlo en los próximos 12 meses. Una cantidad similar (17%) planea ofrecer a los clientes experiencias exclusivas en la tienda.

El Adyen Index: Retail Report 2025 de Adyen revela que las tecnologías y las experiencias online están abriendo nuevos canales para que las marcas conecten con sus clientes: el 41% de los usuarios espera poder comprar en un comercio a través de múltiples canales como las redes sociales, las aplicaciones y la tienda online. Por ejemplo, casi un tercio de los consumidores ya afirma utilizar las redes sociales para comprar (30%).

Pero a pesar de esta ola de digitalización, las tiendas físicas siguen siendo el destino preferido de los compradores españoles (44%) frente a los que prefieren llenar la cesta de la compra a través de Internet (19%). Los encuestados quieren ver y sentir el producto antes de comprarlo (46%), probarse los artículos antes (44%) y también hacen referencia a la ventaja de la inmediatez cuando se está en la tienda. Alrededor de un tercio (32%) asegura que le gusta salir de la tienda con el producto en el momento de la compra.

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