El 60% de los hosteleros cree que las principales áreas de mejora del sector se centran en la gestión de recursos humanos

La gestión de los recursos humanos en el sector de la restauración supone cada día mayores dificultades a los hosteleros españoles. Según revela el Estudio sobre el Emprendimiento en la Restauración en España que ha elaborado TheFork, la plataforma líder de reservas en Europa, 6 de cada 10 hosteleros consideran que las principales áreas de mejora de la industria están relacionadas con la dirección de las personas. En concreto, en su opinión, los 4 ejes de actuación en el corto y mediano plazo en este campo son la profesionalización del sector (62%); la formación de los empleados (61%); la conciliación de la vida laboral y profesional (59%), y mejorar los salarios (57%), como prueba del consenso que existe sobre este tema en la actualidad.

En relación a la operativa diaria de sus negocios, para un 22% la gestión del personal es la segunda preocupación más significativa a la que hacen frente en su día a día, solo por detrás de la gestión del inventario (23%), y por delante de aspectos como la dirección financiera (21%), la administración de las reservas y atención al cliente (20%) y el control de calidad (15%).

Preguntados por cuáles son los 3 retos que les generan más preocupaciones en el ámbito de los RRHH y la relación con sus equipos, la capacitación y el desarrollo profesional de los empleados (64%), la gestión de sus condiciones laborales (62%) y la generación de motivación y compromiso (61%). 

Estos datos reflejan que los hosteleros españoles tienen grandes dificultades para crear y mantener un equipo estable, leal, y cohesionado; al mismo tiempo que confirma la importancia que tiene la gestión del personal para el buen funcionamiento de un restaurante hoy en día.

UN ESTUDIO REALIZADO A MÁS 600 HOSTELEROS DE TODA ESPAÑA

El análisis de TheFork recoge la opinión de 610 propietarios, chefs ejecutivos, directores generales y mandos de alta dirección del sector de la restauración española (con presencia en las 17 CC.AA), que trabajan en restaurantes de diversas tipologías (como negocios familiares, grupos de 3 o más establecimientos, así como gourmet, de fusión o de alta cocina); con tickets superiores a 25€; y cuyos perfiles profesionales les permiten tomar decisiones estratégicas en sus respectivos negocios.

De igual forma, este análisis es el punto de partida del nuevo proyecto que ha lanzado la compañía en España llamado TheFork Ambassadors, que tiene como objetivo  apoyar el talento emergente y emprendedor de la industria en España, y generar debate en torno a los retos y desafíos actuales que caracterizan el sector en la actualidad.

Para poner rostro y voz a este plan, TheFork ha elegido a 4 chefs que se han convertido en un referente de superación y dedicación para las nuevas generaciones en nuestro país: Javier Estévez, chef y propietario de La Tasquería (1 Estrella MICHELIN y un Sol Repsol), en Madrid; Carito Lourenço, de FIERRO (1 Estrella y un Sol), en Valencia; Juan Carlos García, de Vandelvira (1 Estrella y 1 Sol), en Baeza; y Sara Valls, de XeiXa (1 Sol), en Barcelona.

BOSS y Bombay Sapphire lideran la apuesta por el glamour y la sostenibilidad en el E1 Series Miami (la nueva cita del deporte eléctrico global)

(Por Maurizio y Ortega desde Miami) Miami ha sido el epicentro del lujo, la innovación y la conciencia ambiental con la llegada del UIM E1 World Championship los días 7 y 8 de noviembre en Virginia Key. Marcas premium como BOSS y Bombay Sapphire se posicionan como patrocinadores oficiales de un evento que combina élite deportiva, sostenibilidad y estrellas de talla mundial como Marc Anthony, Rafa Nadal y Will Smith.

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Aragón dará cita a los principales líderes empresariales del país en el XXIV Congreso de Directivos CEDE

Con el lema “Europa: del diagnóstico a la acción”, la edición de este año pondrá el foco en el papel que el Viejo Continente debe desempeñar en el nuevo escenario global. Gracias a los debates que se llevarán a cabo durante la jornada, se abordarán los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y las reformas necesarias para mantener su liderazgo económico, político y social. El Congreso de Directivos CEDE se ha posicionado ya como una cita ineludible para directivos y ejecutivos, convirtiéndose en el evento de referencia para la cúpula empresarial del país que congregará a más 1.600 directivos de todo el ámbito nacional y 500 jóvenes en el evento “Talento en Crecimiento”. 

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Las Muns aterriza en Suiza con su primera apertura en Zúrich

Con su llegada a Zúrich y tres nuevas aperturas previstas para 2026, Las Muns continúa impulsando su expansión internacional y consolida su modelo quick service premium. La firma suma además una segunda colaboración con el chef con estrella Michelin Nandu Jubany, reforzando su apuesta por elevar la empanada a icono gastronómico global.

McDonald 's lanza edición ‘Stranger Things’ en España y Argentina: ¿llegará a EEUU y al resto de anglolatam?

(Por Maqueda y Maurizio) McDonald 's España acaba de lanzar una colaboración estratégica con Netflix y la serie Stranger Things), en el marco del estreno de su quinta y última temporada. La edición especial incluye un menú temático y una caja coleccionable que evoca la estética ochentera de Hawkins, combinando productos clásicos de la marca con guiños a la serie.

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