Según los datos de Reclamio.com, el 25% de los pasajeros tiene que interponer una demanda, acudir a juicio y esperar entre 18 y 24 meses a que se dicte sentencia estimatoria. “Las aerolíneas, en prácticamente todos los casos, intentan evitar o retrasar el pago de las indemnizaciones, lo que nos obliga a interponer una demanda en nombre del pasajero y esperar al veredicto, que suele demorar muchos meses e incluso tardar hasta 2 años”, señala Jordi Mercader, responsable de Reclamio.com.
A pesar de que el Reglamento (CE) 261/2004 es muy claro respecto a los derechos de los pasajeros, Mercader señala algunas prácticas que emplean las aerolíneas que también contribuyen a alargar indebidamente el cobro de la compensación: aprovecharse del desconocimiento y falta de información de los pasajeros, alegar que la incidencia estuvo causada por una causa extraordinaria para desviar la culpa e imponer trabas innecesarias a los procesos para cansar a los pasajeros con el objetivo de que desistan de su reclamación.
En el 37% de los casos, el pasajero tiene que interponer una demanda, pero no acaba yendo a juicio, porque la aerolínea acepta indemnizar al pasajero o bien en el momento en que Reclamio.com interpone la demanda o bien antes de la fecha del proceso judicial. Esto supone que el pasajero tendrá que esperar aproximadamente 6 meses entre que se produjo la incidencia con su vuelo o con su equipaje y hasta el cobro de la indemnización pertinente.
Reclamio.com subraya que solo el 28% de los pasajeros recibe su indemnización antes de los 3 meses, mediante un acuerdo extrajudicial previo. “Las reclamaciones son procesos que casi siempre son lentos y burocráticos, pero en aquellos casos en que logramos pactar con la aerolínea sin tener que interponer una demanda, el pasajero puede considerarse afortunado, puesto que en unas semanas cobrará su compensación”, concluye Mercader.
El 10% restante de los casos corresponde a otras casuísticas de resolución del proceso, como cancelaciones y otros cobros.