El 62% de los pasajeros afectados por una incidencia tiene que interponer una demanda para recibir su indemnización

La empresa Reclamio.com, especializada en gestionar las reclamaciones de los pasajeros aéreos, ha recopilado el tiempo medio que tarda un pasajero afectado por una incidencia en recibir su correspondiente indemnización. La compañía denuncia que en el 62% de los casos es necesario interponer una demanda, lo que alarga y encarece en exceso el proceso. La reciente propuesta para reformar el Reglamento de Derechos de los Pasajeros Aéreos de la Unión Europea complicará todavía más las posibilidades de recibir una indemnización.

Según los datos de Reclamio.com, el 25% de los pasajeros tiene que interponer una demanda, acudir a juicio y esperar entre 18 y 24 meses a que se dicte sentencia estimatoria. “Las aerolíneas, en prácticamente todos los casos, intentan evitar o retrasar el pago de las indemnizaciones, lo que nos obliga a interponer una demanda en nombre del pasajero y esperar al veredicto, que suele demorar muchos meses e incluso tardar hasta 2 años”, señala Jordi Mercader, responsable de Reclamio.com.

A pesar de que el Reglamento (CE) 261/2004 es muy claro respecto a los derechos de los pasajeros, Mercader señala algunas prácticas que emplean las aerolíneas que también contribuyen a alargar indebidamente el cobro de la compensación: aprovecharse del desconocimiento y falta de información de los pasajeros, alegar que la incidencia estuvo causada por una causa extraordinaria para desviar la culpa e imponer trabas innecesarias a los procesos para cansar a los pasajeros con el objetivo de que desistan de su reclamación.

En el 37% de los casos, el pasajero tiene que interponer una demanda, pero no acaba yendo a juicio, porque la aerolínea acepta indemnizar al pasajero o bien en el momento en que Reclamio.com interpone la demanda o bien antes de la fecha del proceso judicial. Esto supone que el pasajero tendrá que esperar aproximadamente 6 meses entre que se produjo la incidencia con su vuelo o con su equipaje y hasta el cobro de la indemnización pertinente.

Reclamio.com subraya que solo el 28% de los pasajeros recibe su indemnización antes de los 3 meses, mediante un acuerdo extrajudicial previo. “Las reclamaciones son procesos que casi siempre son lentos y burocráticos, pero en aquellos casos en que logramos pactar con la aerolínea sin tener que interponer una demanda, el pasajero puede considerarse afortunado, puesto que en unas semanas cobrará su compensación”, concluye Mercader.

El 10% restante de los casos corresponde a otras casuísticas de resolución del proceso, como cancelaciones y otros cobros.

BOSS y Bombay Sapphire lideran la apuesta por el glamour y la sostenibilidad en el E1 Series Miami (la nueva cita del deporte eléctrico global)

(Por Maurizio y Ortega desde Miami) Miami ha sido el epicentro del lujo, la innovación y la conciencia ambiental con la llegada del UIM E1 World Championship los días 7 y 8 de noviembre en Virginia Key. Marcas premium como BOSS y Bombay Sapphire se posicionan como patrocinadores oficiales de un evento que combina élite deportiva, sostenibilidad y estrellas de talla mundial como Marc Anthony, Rafa Nadal y Will Smith.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aragón dará cita a los principales líderes empresariales del país en el XXIV Congreso de Directivos CEDE

Con el lema “Europa: del diagnóstico a la acción”, la edición de este año pondrá el foco en el papel que el Viejo Continente debe desempeñar en el nuevo escenario global. Gracias a los debates que se llevarán a cabo durante la jornada, se abordarán los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y las reformas necesarias para mantener su liderazgo económico, político y social. El Congreso de Directivos CEDE se ha posicionado ya como una cita ineludible para directivos y ejecutivos, convirtiéndose en el evento de referencia para la cúpula empresarial del país que congregará a más 1.600 directivos de todo el ámbito nacional y 500 jóvenes en el evento “Talento en Crecimiento”. 

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

CaixaBank incrementa un 24% la financiación de viviendas con certificación energética A y B y alcanza los 1.185 millones de euros en el tercer trimestre de 2025

CaixaBank ha alcanzado 1.185 millones de euros en financiación de viviendas de uso residencial con certificado de eficiencia energética A o B durante los nueve primeros meses de 2025, lo que supone un incremento del 24% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se formalizaron 4.089 operaciones por un importe total de 958 millones.