El 76% de los padres y madres gallegos reconoce endeudarse para comprar artículos para sus hijos

La vuelta al cole supone un importante desembolso para las familias y, según el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, España se posiciona como el cuarto país europeo donde más hogares han pedido dinero prestado o han superado el límite de su tarjeta de crédito.

Además, el 24% de los encuestados de la región afirma que, en los últimos seis meses, ha optado por pedir financiación para afrontar el coste de sus facturas.

La vuelta al cole suele ser un momento de importantes gastos para las familias. Uniformes, libros, material escolar, actividades extraescolares, etc.  suponen un desembolso económico que puede tener un impacto significativo en los presupuestos familiares y por el que muchos hogares se ven en la necesidad de endeudarse. En este sentido, según el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, el 76% de los progenitores gallegos reconoce haber pedido dinero prestado o haber superado el límite de su tarjeta de crédito para comprar artículos para sus hijos o hijas. Una cifra que en España es del 83%, mientras que en Europa la media es ligeramente más baja (77%).

Así, el informe sitúa a España como el cuarto país con el mayor número de madres y padres que financian la adquisición de artículos para sus hijos o hijas, solo superada por Reino Unido y Austria (ambos con un 84%) y Francia (83%). Por el contrario, Eslovaquia (68%), Estonia (67%) y Noruega (61%) se posicionan como los territorios donde menos se endeudan por esta causa.

Pero los gastos escolares no son los únicos que obligan a las familias a endeudarse. La situación económica actual estaría provocando que numerosos hogares necesiten optar por esta solución para hacer frente a su día a día. Según el informe de Intrum, el 24% de los encuestados en Galicia afirma que, en los últimos seis meses, ha pedido dinero prestado o ha alcanzado el límite de su tarjeta de crédito para afrontar el coste de sus facturas, sin contar la hipoteca. Un porcentaje de respuesta que en España se sitúa en el 26%, igual al de la media europea (26%) y que ha crecido un punto respecto al obtenido el año pasado (27%).

Una situación que, en ocasiones, podría llevar a un sobreendeudamiento que, desemboque, incluso, en la imposibilidad de hacer frente a los pagos. De hecho, el 16% de los consumidores en la región indica que es más probable que no cumpla con el pago de alguna deuda ahora que en cualquier otro momento. En el caso de España, el dato asciende hasta el 22%.

Para evitarlo, se vuelve crucial contar con una buena educación financiera que permita hacer un uso responsable de la financiación, evitando contraer compromisos económicos mayores a las que cada uno puede asumir y que puedan provocar importantes problemas financieros.

Hijos de Rivera continúa creciendo con foco en la internacionalización, la innovación y el impacto positivo

Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera, ha compartido esta mañana un encuentro informativo con los medios de comunicación en el que ha trasladado los resultados obtenidos por la compañía en el ejercicio 2024, año de finalización del ciclo estratégico 2022 – 2024 de la compañía, así como sus expectativas de negocio para los próximos años y principales líneas de actuación de la organización.

Aldo Barrios, nuevo Director General de Vinarchy Spain

Aldo Barrios ha sido nombrado Director General de Vinarchy en España. Este nombramiento coincide con el reciente lanzamiento, el pasado 1 de mayo, de Vinarchy,  una de las mayores empresas especializadas en vino del mundo, nacida de la integración de Accolade  Wines y el negocio de vino de Australia, Nueva Zelanda y España de Pernod Ricard. Vinarchy cuenta  con un gran número de marcas de gran prestigio internacional, como Campo Viejo, Jacob’s Creek y  Hardys, así como otras ampliamente reconocidas en el mercado español, entre ellas Azpilicueta,  Alcorta, Ysios y Tarsus.