El aceite de oliva español supera por primera vez en precio medio a los italianos en Estados Unidos (con una facturación récord en el primer semestre superior a los  611 millones de euros)

El aceite de oliva español ha superado por primera vez en precio medio a los aceites italianos en el mercado de Estados Unidos, según los datos de U.S. Department of Commerce, Bureau of Census, facilitados por la interprofesional del Aceite de Oliva de España.

En concreto, el precio medio de los aceites de oliva de España importados entre enero y junio de 2024 se ha situado en 8,81 euro el kilo, frente a los 8,62 euros de los procedentes de Italia.

La interprofesional recuerda que Estados Unidos es tradicionalmente un mercado dominado por los aceites provenientes de Italia, algo lógico ya que la comunidad italoamericana fue la que introdujo su consumo a finales del del siglo XIX y principios del XX.

En 2023, la diferencia de precios se acortó hasta poco más de un 7% y se ha invertido en 2024 cuando los Aceites de Oliva de España se han comercializado por encima de un 2% más caros que los provenientes de Italia: 8,81 euros/kilo, frente a los 8,62 euros/kilo de Italia.

Además, el incremento de precio no ha afectado a un mercado que ha soportado las subidas de precios generadas por los recortes de producción de las dos últimas campañas. Así, las cifras de importaciones con las del mismo semestre de 2023, España ha vendido un 20,50% más aceites de oliva, hasta rondar las 70.000 toneladas, 10.000 más que Italia. España logra en este semestre una cuota sobre el total de importaciones (195.800 toneladas) de un 35,45%.

De esta forma, unas mayores ventas a un precio más alto han propiciado una facturación récord en estos primeros seis meses del año en Estados Unidos, superando los 611 millones de euros, un 105% más que hace un año y una cuota, sobre el valor total de las importaciones a ese mercado, del 37,60%.

"A este ritmo, es muy posible que Estados Unidos supere las 400.000 toneladas de aceites de oliva importados. Eso significa que ese país puede convertirse en el primer consumidor del mundo, superando a España y a Italia. Así, es fácil entender la trascendencia ese mercado tiene para nuestro sector. De hecho, consideramos que estas magníficas cifras son fruto de la labor promocional que el sector lleva desarrollando en ese país desde hace varias décadas", ha asegurado el responsable de Promoción Exterior de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Rafael Pico.

Por otro lado, Pico ha destacado los "buenos" datos que se han registrado en Japón, uno de sus principales clientes del mundo dond se han exportado durante el primer semestre unas 13.000 toneladas de aceites de oliva, según Japan Ministry of Finance, un 7,85% menos que un año.

"Japón es otro de los mercados en los que hemos realizado enormes esfuerzos promocionales. De hecho, Aceites de Oliva de España ha finalizado una campaña de promoción en el pasado mes de junio, con acciones de tanto impacto como la colaboración con el mayor operador de comercio electrónico del país, Rakuten, gracias a la que hemos logrado incrementar las ventas de nuestras marcas en un 130%", ha explicado Pico.

Mahou, Estrella Galicia y San Miguel, las cervezas preferidas de los españoles

Mahou, Estrella Galicia y San Miguel se posicionan como las cervezas preferidas de los españoles, según los datos de Tiendeo, la 'app' de ofertas que forma parte de la empresa tecnológica Shopfully, que ha analizado las búsquedas realizadas los usuarios, coincidiendo con el 'Día Internacional de la Cerveza', que se celebra cada primer viernes de agosto.

InfoJobs registra 12.600 vacantes en Galicia durante el mes de julio (profesiones, artes y oficios, la categoría con mayor volumen)

InfoJobs, la plataforma líder de empleo en España registró el pasado mes de julio un total de 12.656 vacantes de empleo para trabajar en Galicia, una cifra superior a la de junio (17%), cuando se alcanzaron las 10.824 vacantes. Estos datos, sin embargo, representan un descenso del 5% con respecto al mismo mes del año anterior, momento en el que se contabilizaron 13.280 puestos de trabajo ofertados.

Entrepreneurship Forum Spain y la Fundación Rafael del Pino presentan el ‘I Health Investor Forum’ con la colaboración de ClarkeModet

Entrepreneurship Forum Spain y la Fundación Rafael del Pino organizan, con la colaboración de ClarkeModet, el I Healthcare Investor Forum: Shaping the Future of Health, un encuentro profesional que reunirá en Madrid a startups del sector med-tech, health-tech y bio-tech con grandes fondos de inversión y corporaciones especializadas. El acto tendrá lugar el próximo 18 de septiembre en la Fundación Rafael del Pino.

Ya están aquí los viajes inteligentes: el European Digital Wallet garantizará unas vacaciones más sencillas y seguras

En lo que llevamos de verano, se han localizado grandes colas para hacer el check-in en establecimientos de Mallorca, Tenerife e Ibiza, y numerosos hoteleros hablan de “colapso del sistema” o “colapso informático”. Además, gestiones como alquilar un coche se está convirtiendo en una quimera: actualmente un 35% de los usuarios relata alguna incidencia, solo el 52% presenta reclamaciones formales y poco más del 16% recupera su dinero.

elPulpo y la Fundación Álvaro Morata lanzan su primera colección solidaria de ropa para apoyar a la infancia

elPulpo y la Fundación Álvaro Morata han lanzado su primera colección solidaria de moda, una iniciativa que refuerza el compromiso de ambas organizaciones con la infancia y los valores sociales. El 100% de los beneficios obtenidos de la venta se destinará a apoyar los proyectos solidarios de la Fundación, que tiene como objetivo ayudar a niños y niñas que enfrentan dificultades médicas, económicas o sociales a través del deporte y la promoción de valores esenciales.

Verano diferente en La isla de La Palma: playas volcánicas, piscinas naturales y planes refrescantes

La Isla de La Palma se presenta como una escapada serena, diferente y profundamente conectada con el océano y la tierra. Su origen volcánico ha esculpido un paisaje donde el mar y la roca conviven en armonía, dando lugar a piscinas naturales únicas, playas de arena negra y una variedad de rincones que aún conservan el sabor de lo auténtico. Todo ello bajo el sello de Reserva de la Biosfera y con uno de los cielos más limpios del planeta.