El ahorro, un efecto post pandemia: los españoles ahorramos de media 393 euros al mes (“Modo Ahorro ON”)

El inicio de la pandemia de la COVID-19 marcó un cambio de paradigma en el sector económico familiar. Con la llegada del confinamiento el ahorro se disparó hasta cifras de récord. Según la información aportada por el Banco de España, las familias españolas acumularon un total de 942.800 millones de euros entre los meses de marzo de 2020 y 2021. Sin embargo, este repunte se detuvo con el inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y la posterior inflación, haciendo que la tasa de ahorro de España cayera hasta el 5,7% en 2022, diez puntos menos que el año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

La capacidad de ahorro, especialmente en un momento como el actual, sigue siendo una prioridad para las familias. Tal y como se recoge en el I Observatorio sobre Vivienda y Sostenibilidad de UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), un 75,17% de la población del país afirma poder ahorrar a final de mes. 

En base al estudio realizado por UCI el porcentaje de ahorro medio de los españoles es del 17,34% lo que, trasladado al salario medio en España, de 2.268 euros al menos por trabajador según datos del INE da como resultado un ahorro mensual de 393,3€. 

Para Noelia Suárez, Human Connecting de Hipotecas.com, canal online de UCI, “el contexto actual ha derivado en que la capacidad de ahorro se haya resentido levemente y se haya estabilizado, sin embargo, la tendencia a la que apunta el Banco de España es que esta tasa de ahorro vuelva a coger impulso hacia final de año”. Según el BCE los depósitos familiares aumentaron en abril en 500 millones de euros provocando un cambio respecto a la tendencia negativa del primer trimestre del año donde el saldo de los depósitos de los hogares se había reducido en 21.500 millones.

Entre los gastos que más preocupan en el ahorro familiar, el Observatorio de UCI destaca las facturas de la luz, la cesta de la compra y la cuota de la hipoteca. En ese sentido, las distintas subidas de tipos realizadas este año por el Banco Central Europeo han derivado en cifras récord de cancelación de hipotecas igualando resultados del año 2008. Según datos del INE, de rescisiones de préstamos hipotecarios sobre vivienda en el Registro de la propiedad en marzo de 2023 fueron 44.171, un 20,4% más que el mes anterior. 

Pese a este descenso, Suárez recuerda que “aproximadamente una de cada dos viviendas se compra sin necesidad de contratar un préstamo hipotecario. De hecho, los últimos datos apuntan a un récord de compraventas sin financiación según los datos del Consejo General del Notariado”.

Momento de ahorro provisional

“Las familias miran más que nunca su bolsillo”, comenta Suárez. Para ella, la tendencia apunta a que los hogares españoles van a seguir con una tendencia de ahorro provisional hasta que el ritmo alcista del Euribor se estabilice. “Por suerte, existe cierta tranquilidad entre la población ya que durante los años de pandemia el colchón acumulado creció”, apunta Suárez, quien, sin embargo, cree que el aumento de los precios ha generado una preocupación sobre los ahorros de los españoles y que, por ello, “no están dispuestos a gastar el dinero que han logrado ahorrar” debido a la incertidumbre económica actual.

La estabilidad y la creación de empleo ha permitido que, según la portavoz de Hipotecas.com exista “cierta tranquilidad entre los españoles, quienes todavía tienen la capacidad de ahorro debido a que, a diferencia de en momentos de inestabilidad económica anteriores, el nivel de empleo es muy alto”. 

La tiranía de la mediocridad en 2025: cómo la cultura de la cancelación está aniquilando el talento y la excelencia

(Por Taylor-Rovmistrosky-Maurizio) El linchamiento digital de la inteligencia. Imagine un mundo donde la envidia se disfraza de justicia social, donde la mediocridad se arroga el derecho de juzgar la excelencia, y donde los más talentosos deben esconderse para sobrevivir. Esto no es distopía: es la realidad psicológica de 2025 que estamos documentando con datos escalofriantes.

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos de ágil lectura)

Abrieron la inscripción para Premios Pyme 2025, de Galicia y Clarín

Con el propósito de estimular el crecimiento de uno de los sectores que mayor incidencia tiene en la economía, el empleo y el desarrollo de la Argentina, Galicia y Clarín anuncian la apertura de inscripción para la octava edición de Premios PYME. Allí podrán podrán participar micro, pequeñas y medianas compañías de todo el país, llenando un formulario on line y gratuito, hasta el 3 de octubre, en www.premiospyme.com.ar.

Toyota España avanza en su compromiso por la sostenibilidad en el Día Mundial de la Limpieza 2025

Toyota España refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente a través de varias iniciativas: la participación en el World Clean Up Day 2025 —Día Mundial de la Limpieza 2025— con una acción de voluntariado ambiental en la zona del río Jarama, Coslada, y la introducción del Aceite de Motor Original Toyota (TGMO) con empaque ecológico. Ambas iniciativas forman parte del Desafío Medioambiental Toyota 2050, un plan global con seis grandes objetivos para los próximos 30 años que buscan reducir al máximo el impacto de la actividad humana en el planeta.

elPulpo amplía su presencia en Galicia con nueva tienda en Marineda City

El pasado viernes, elPulpo ha abierto las puertas de su nueva tienda en Marineda City, el centro comercial más grande de Galicia y uno de los más importantes del noroeste peninsular. Situada en la primera planta y con una superficie de 84 m², el nuevo espacio está diseñado para ofrecer una experiencia de compra diferenciada, con una propuesta dirigida especialmente a un público teen, unisex y masculino, pero siempre con un enfoque young y actual.

Las Muns refuerza su expansión internacional con la llegada a Alemania y nuevas aperturas en España

La cadena pionera de empanadas gourmet Las Muns, fundada en 2013 por Mariano Najles y Diego Rojas en Barcelona, continúa su expansión internacional con la firma de un acuerdo de máster franquicia en Alemania. La alianza con un grupo líder permitirá a la marca operar en todo el país, llevando sus empanadas premium a nuevos mercados europeos y consolidando su estrategia de crecimiento global.

Los mayores de 65 años lideran el hábito de caminar en España, según el Observatorio GO fit

En un contexto donde la inactividad física es una de las principales amenazas para la salud pública, los mayores de 65 años se han convertido en un ejemplo de vida activa en España. Así lo refleja el último informe del Observatorio GO fit, que analiza de forma anual los hábitos de actividad física de los usuarios de los centros GO fit, con el objetivo de comprender sus necesidades y detectar tendencias en su comportamiento.

TIS2025 convierte a Sevilla en epicentro mundial del turismo, con un impacto de 22 millones de euros

TIS-Tourism Innovation Summit ultima los preparativos de su sexta edición. Del 22 al 24 de octubre, más de 8.000 profesionales del sector turístico se darán cita en la capital andaluza para conocer las últimas tendencias y soluciones digitales que están transformando el futuro del sector. De este modo, el encuentro convertirá a Sevilla en el epicentro mundial de la innovación tecnológica para el turismo, generando un impacto económico de 22 millones de euros en la ciudad.