El Coa: su apuesta pionera por los vinos blancos en la D.O.Ca Riojato de Rioja consolid

La bodega lidera la categoría de blancos de Rioja gracias a un innovador proyecto protagonizado por las nuevas variedades autorizadas por la D.O.Ca Rioja y localizado en el viñedo a mayor altitud de la Denominación. 

El Coto de Rioja es una de las bodegas con mayor variedad de vinos blancos de España, con El Coto Blanco, El Coto Verdejo, El Coto Semidulce, Coto Mayor Sauvignon Blanc y 875m Chardonnay Fermentado en barrica. 

Madrid, 20 de junio de 2025. Aunque la D.O.Ca Rioja ha sido históricamente reconocida por sus vinos tintos, El Coto de Rioja lleva más de 15 años apostando por la categoría de blancos. Hoy, este esfuerzo y dedicación se traduce en una de las ofertas más amplias del país, con un proyecto consolidado y diferencial que sitúa a la bodega a la vanguardia de la innovación en la D.O.Ca Rioja. El éxito de esta apuesta se refleja en los datos: los vinos blancos de El Coto de Rioja representan actualmente más de un tercio de las ventas totales de blancos de la D.O.Ca Rioja, confirmando así su liderazgo en el mercado.

El origen de este ambicioso proyecto se encuentra en Finca Carbonera, un enclave único que ha sido imprescindible para el desarrollo de vinos blancos de gran frescura, elegancia y personalidad. Con una altitud que alcanza los 997 metros, se trata del viñedo situado a mayor altura de toda la D.O.Ca Rioja. Este entorno, de clima continental y suelos ácidos, pedregosos y altamente drenantes, fue elegido estratégicamente por El Coto de Rioja en una época, hace ya casi veinte años, en la que muchas de las grandes bodegas riojanas optaban por otras Denominaciones para elaborar sus blancos.

“En un contexto de crecimiento global del consumo de vinos blancos, nuestra prioridad siempre ha sido la de explorar y potenciar las enormes posibilidades que ofrece nuestro hogar, la D.O.Ca Rioja. Esta apuesta ha conllevado fuertes inversiones en viñedo y en medios técnicos a través de los años, así como la apuesta por abrir el abanico de variedades de uva, que han hecho aún más gratificante la respuesta positiva que estamos recibiendo por parte de los consumidores de todo el mundo”, explica Víctor Fuentes, director general de Grupo Barón de Ley.

En línea con su espíritu innovador, los blancos de El Coto de Rioja integran las últimas variedades de uva aprobadas por la Denominación, lo que permite a la bodega seguir explorando nuevos perfiles y matices.

“La combinación de altitud —entre los 740 y 997 metros— y un suelo pedregoso convierten a Finca Carbonera en un viñedo excepcional para la elaboración de vinos blancos frescos, elegantes y complejos. Ya sea en monovarietales o como complemento ideal de la variedad autóctona viura —como ocurre en El Coto Blanco—, este entorno ofrece condiciones únicas”, explica César Fernández, enólogo y director técnico de El Coto de Rioja.

Además del viñedo, Finca Carbonera cuenta con una bodega de transformación que permite procesar la uva inmediatamente tras ser vendimiada, lo que mantiene y transmite la frescura de la uva desde el origen hasta la botella. La altitud y las condiciones del terreno garantizan una maduración óptima de la uva, manteniendo la frescura y acidez natural que define el estilo de los blancos de El Coto de Rioja.

Blancos para todos los gustos

El Coto de Rioja cuenta con una gran variedad de vinos blancos, desde vinos jóvenes y frescos como el Semidulce, el Verdejo o el Sauvignon Blanc, hasta el Chardonnay fermentado en barrica, perfecto para para acompañar platos más elaborados. Cada vino responde a un estilo, una ocasión y un perfil de consumidor distinto, reflejando el compromiso de la bodega por ofrecer blancos versátiles, de calidad y con una marcada personalidad.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

2025, el año en que la IA visual se consolida en la industria de la moda y en redes sociales

La inteligencia artificial visual ha dejado de ser una tecnología experimental para convertirse en una infraestructura clave dentro de la industria de la moda. A lo largo de 2025, alrededor del 80% de las marcas del sector tienen ya algún despliegue de IA previsto o activo en 2025. Marcas, creativos y retailers han integrado de forma real la IA en sus procesos de creación de imágenes, campañas, contenidos para redes sociales y producción visual, marcando un punto de inflexión en la evolución del sector.