El Coa: su apuesta pionera por los vinos blancos en la D.O.Ca Riojato de Rioja consolid

La bodega lidera la categoría de blancos de Rioja gracias a un innovador proyecto protagonizado por las nuevas variedades autorizadas por la D.O.Ca Rioja y localizado en el viñedo a mayor altitud de la Denominación. 

El Coto de Rioja es una de las bodegas con mayor variedad de vinos blancos de España, con El Coto Blanco, El Coto Verdejo, El Coto Semidulce, Coto Mayor Sauvignon Blanc y 875m Chardonnay Fermentado en barrica. 

Madrid, 20 de junio de 2025. Aunque la D.O.Ca Rioja ha sido históricamente reconocida por sus vinos tintos, El Coto de Rioja lleva más de 15 años apostando por la categoría de blancos. Hoy, este esfuerzo y dedicación se traduce en una de las ofertas más amplias del país, con un proyecto consolidado y diferencial que sitúa a la bodega a la vanguardia de la innovación en la D.O.Ca Rioja. El éxito de esta apuesta se refleja en los datos: los vinos blancos de El Coto de Rioja representan actualmente más de un tercio de las ventas totales de blancos de la D.O.Ca Rioja, confirmando así su liderazgo en el mercado.

El origen de este ambicioso proyecto se encuentra en Finca Carbonera, un enclave único que ha sido imprescindible para el desarrollo de vinos blancos de gran frescura, elegancia y personalidad. Con una altitud que alcanza los 997 metros, se trata del viñedo situado a mayor altura de toda la D.O.Ca Rioja. Este entorno, de clima continental y suelos ácidos, pedregosos y altamente drenantes, fue elegido estratégicamente por El Coto de Rioja en una época, hace ya casi veinte años, en la que muchas de las grandes bodegas riojanas optaban por otras Denominaciones para elaborar sus blancos.

“En un contexto de crecimiento global del consumo de vinos blancos, nuestra prioridad siempre ha sido la de explorar y potenciar las enormes posibilidades que ofrece nuestro hogar, la D.O.Ca Rioja. Esta apuesta ha conllevado fuertes inversiones en viñedo y en medios técnicos a través de los años, así como la apuesta por abrir el abanico de variedades de uva, que han hecho aún más gratificante la respuesta positiva que estamos recibiendo por parte de los consumidores de todo el mundo”, explica Víctor Fuentes, director general de Grupo Barón de Ley.

En línea con su espíritu innovador, los blancos de El Coto de Rioja integran las últimas variedades de uva aprobadas por la Denominación, lo que permite a la bodega seguir explorando nuevos perfiles y matices.

“La combinación de altitud —entre los 740 y 997 metros— y un suelo pedregoso convierten a Finca Carbonera en un viñedo excepcional para la elaboración de vinos blancos frescos, elegantes y complejos. Ya sea en monovarietales o como complemento ideal de la variedad autóctona viura —como ocurre en El Coto Blanco—, este entorno ofrece condiciones únicas”, explica César Fernández, enólogo y director técnico de El Coto de Rioja.

Además del viñedo, Finca Carbonera cuenta con una bodega de transformación que permite procesar la uva inmediatamente tras ser vendimiada, lo que mantiene y transmite la frescura de la uva desde el origen hasta la botella. La altitud y las condiciones del terreno garantizan una maduración óptima de la uva, manteniendo la frescura y acidez natural que define el estilo de los blancos de El Coto de Rioja.

Blancos para todos los gustos

El Coto de Rioja cuenta con una gran variedad de vinos blancos, desde vinos jóvenes y frescos como el Semidulce, el Verdejo o el Sauvignon Blanc, hasta el Chardonnay fermentado en barrica, perfecto para para acompañar platos más elaborados. Cada vino responde a un estilo, una ocasión y un perfil de consumidor distinto, reflejando el compromiso de la bodega por ofrecer blancos versátiles, de calidad y con una marcada personalidad.

La tiranía de la mediocridad en 2025: cómo la cultura de la cancelación está aniquilando el talento y la excelencia

(Por Taylor-Rovmistrosky-Maurizio) El linchamiento digital de la inteligencia. Imagine un mundo donde la envidia se disfraza de justicia social, donde la mediocridad se arroga el derecho de juzgar la excelencia, y donde los más talentosos deben esconderse para sobrevivir. Esto no es distopía: es la realidad psicológica de 2025 que estamos documentando con datos escalofriantes.

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos de ágil lectura)

Abrieron la inscripción para Premios Pyme 2025, de Galicia y Clarín

Con el propósito de estimular el crecimiento de uno de los sectores que mayor incidencia tiene en la economía, el empleo y el desarrollo de la Argentina, Galicia y Clarín anuncian la apertura de inscripción para la octava edición de Premios PYME. Allí podrán podrán participar micro, pequeñas y medianas compañías de todo el país, llenando un formulario on line y gratuito, hasta el 3 de octubre, en www.premiospyme.com.ar.

Toyota España avanza en su compromiso por la sostenibilidad en el Día Mundial de la Limpieza 2025

Toyota España refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente a través de varias iniciativas: la participación en el World Clean Up Day 2025 —Día Mundial de la Limpieza 2025— con una acción de voluntariado ambiental en la zona del río Jarama, Coslada, y la introducción del Aceite de Motor Original Toyota (TGMO) con empaque ecológico. Ambas iniciativas forman parte del Desafío Medioambiental Toyota 2050, un plan global con seis grandes objetivos para los próximos 30 años que buscan reducir al máximo el impacto de la actividad humana en el planeta.

elPulpo amplía su presencia en Galicia con nueva tienda en Marineda City

El pasado viernes, elPulpo ha abierto las puertas de su nueva tienda en Marineda City, el centro comercial más grande de Galicia y uno de los más importantes del noroeste peninsular. Situada en la primera planta y con una superficie de 84 m², el nuevo espacio está diseñado para ofrecer una experiencia de compra diferenciada, con una propuesta dirigida especialmente a un público teen, unisex y masculino, pero siempre con un enfoque young y actual.

Las Muns refuerza su expansión internacional con la llegada a Alemania y nuevas aperturas en España

La cadena pionera de empanadas gourmet Las Muns, fundada en 2013 por Mariano Najles y Diego Rojas en Barcelona, continúa su expansión internacional con la firma de un acuerdo de máster franquicia en Alemania. La alianza con un grupo líder permitirá a la marca operar en todo el país, llevando sus empanadas premium a nuevos mercados europeos y consolidando su estrategia de crecimiento global.

Los mayores de 65 años lideran el hábito de caminar en España, según el Observatorio GO fit

En un contexto donde la inactividad física es una de las principales amenazas para la salud pública, los mayores de 65 años se han convertido en un ejemplo de vida activa en España. Así lo refleja el último informe del Observatorio GO fit, que analiza de forma anual los hábitos de actividad física de los usuarios de los centros GO fit, con el objetivo de comprender sus necesidades y detectar tendencias en su comportamiento.

TIS2025 convierte a Sevilla en epicentro mundial del turismo, con un impacto de 22 millones de euros

TIS-Tourism Innovation Summit ultima los preparativos de su sexta edición. Del 22 al 24 de octubre, más de 8.000 profesionales del sector turístico se darán cita en la capital andaluza para conocer las últimas tendencias y soluciones digitales que están transformando el futuro del sector. De este modo, el encuentro convertirá a Sevilla en el epicentro mundial de la innovación tecnológica para el turismo, generando un impacto económico de 22 millones de euros en la ciudad.