El ecommerce sigue creciendo en España: el 54% de los españoles aumenta sus compras online en 2025, según un estudio del IESE y Veepee

El ecommerce en España continúa su expansión sostenida, integrándose cada vez más en la rutina diaria de los consumidores. Así lo revela el V Estudio Veepee - IESE sobre el futuro del ecommerce en España, elaborado por el profesor del IESE Business School, Iñigo Gallo, y Veepee, actor clave del ecommerce en Europa y líder en ventas flash, que analiza hábitos, expectativas y tendencias de compra online entre diferentes generaciones.

El informe, que ha analizado los hábitos de compra online de 800 consumidores entre 16 y 75 años en España, destaca que más de la mitad de los españoles (54%) ha aumentado sus compras por internet en el último año, impulsado especialmente por los jóvenes de entre 16 y 45 años, que no solo compran con mayor frecuencia, sino que también buscan experiencias de compra más personalizadas y conectadas. Sin embargo, también crece el uso del ecommerce entre personas mayores, con un 40% de los Baby Boomers afirmando que sus compras online han crecido.

“La digitalización y la internacionalización son motores clave para ofrecer valor real a nuestros miembros y partners estratégicos, en un mercado tan dinámico como el ecommerce”, afirma Anja Brehm, directora general de Veepee en España. “Nuestro compromiso es seguir apostando por la tecnología y la personalización para asegurar una buena experiencia de compra.”

Por su parte, Iñigo Gallo, profesor de Marketing del IESE Business School, comenta: “El ecommerce en España está experimentando una evolución acelerada, marcada no solo por el crecimiento en volumen de compras, sino por un cambio profundo en el comportamiento del consumidor. La incorporación de tecnologías como la inteligencia artificial y la personalización de la experiencia serán decisivas para diferenciar a los líderes del mercado y responder a las expectativas de una clientela cada vez más exigente y conectada.”

Apps, personalización e innovación tecnológica marcan la experiencia de compra

El uso de aplicaciones móviles se ha disparado: el 93% de los consumidores ya utiliza alguna app de compras, con una media de 13 instaladas por usuario. Esta tendencia se intensifica entre los menores de 45 años, donde el uso recurrente de apps es la norma.

El estudio revela que las notificaciones push juegan un papel importante en la experiencia de compra: el 62% de los usuarios las acepta para recibir alertas de ofertas especiales, un 54% para novedades sobre productos y un 47% para recordatorios de carrito abandonado. Estos avisos contribuyen a mantener el interés y facilitar decisiones rápidas.

La mitad de los compradores online ya emplea herramientas basadas en Inteligencia Artificial para mejorar su experiencia: un 39% para encontrar ofertas, un 28% para recibir recomendaciones personalizadas y un 17% para comparar productos. Los jóvenes de la Generación Z lideran este comportamiento (77%), seguidos por los Millennials (61%).

Generación Z y Millennials, los más digitales; pero Generación X y Baby Boomers se suman al canal online

Los consumidores de entre 16 y 30 años son los más activos: el 67% ha incrementado sus compras online en el último año. Entre los Millennials (31 a 45 años), el dato alcanza el 60%. Además, el 91% de los menores de 45 años realiza al menos una compra online mensual, y un 36% lo hace semanalmente.

El canal digital también gana terreno entre los Baby Boomers (61 a 75 años): un 41% ha incrementado sus compras online y un 71% realiza al menos una compra online al mes.

Móvil, omnicanalidad e inmediatez: lo que marca el futuro

El 73% de los consumidores utiliza el móvil dentro de la tienda física para informarse, comparar precios o buscar opiniones. Esta convivencia entre canales es más intensa entre las generaciones más jóvenes, que combinan el entorno físico y digital como parte natural del proceso de compra.

Además, las promociones flash y los descuentos personalizados se consolidan como motores clave de compra: un 87% de los menores de 45 años afirma estar interesado en este tipo de ofertas, y un 59% ha contratado alguna suscripción online en el último año.

La protección de datos sigue siendo una prioridad

El 84% de los consumidores considera imprescindible conocer la política de protección de datos antes de comprar online. Aunque los más jóvenes lideran el uso de tecnologías emergentes, también muestran una fuerte conciencia sobre la privacidad y la transparencia digital, aspectos cada vez más relevantes en la confianza hacia las marcas.

El 95% de las grandes empresas españolas refuerza su inversión en ESG

La reputación es uno de los activos más valiosos para las empresas, y también un indicador clave de su éxito. En un contexto empresarial cada vez más exigente y competitivo, la inclusión de estrategias ESG en la planificación central de las organizaciones puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso, especialmente en lo que respecta a la gestión de la reputación.

El ecommerce sigue creciendo en España: el 54% de los españoles aumenta sus compras online en 2025, según un estudio del IESE y Veepee

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South Summit Madrid 2025 reúne a 400 speakers, 140 inversores y 17 unicornios de todo el mundo para impulsar el emprendimiento y la innovación

South Summit Madrid 2025, co-organizado con IE University, celebrará su decimocuarta edición del 4 al 6 de junio en La Nave. Bajo el lema ‘In Motion’, este encuentro consolida la posición de Madrid como capital mundial de la innovación y el emprendimiento. #SouthSummit25 contará con la participación de más de 430 speakers, 140 inversores, de los que un 68% es internacional, y 17 unicornios procedentes de todo el mundo que compartirán su experiencia, retos y oportunidades de crecimiento global.

Dojo anuncia una inversión histórica de 190 millones de dólares de Vitruvian Partners

Dojo, principal proveedor de tecnología de pagos del Reino Unido con presencia en España desde hace un año, ha dado a conocer una inversión de 190 millones de dólares por parte de Vitruvian Partners, una destacada firma global de inversión en crecimiento. Esta inversión marca la primera captación de capital en la historia de Dojo. Los fondos permitirán a la compañía acelerar significativamente su crecimiento continuo en el Reino Unido y su expansión en los mercados europeos, entre los que se encuentra España.