El ecommerce sigue creciendo en España: el 54% de los españoles aumenta sus compras online en 2025, según un estudio del IESE y Veepee

El ecommerce en España continúa su expansión sostenida, integrándose cada vez más en la rutina diaria de los consumidores. Así lo revela el V Estudio Veepee - IESE sobre el futuro del ecommerce en España, elaborado por el profesor del IESE Business School, Iñigo Gallo, y Veepee, actor clave del ecommerce en Europa y líder en ventas flash, que analiza hábitos, expectativas y tendencias de compra online entre diferentes generaciones.

El informe, que ha analizado los hábitos de compra online de 800 consumidores entre 16 y 75 años en España, destaca que más de la mitad de los españoles (54%) ha aumentado sus compras por internet en el último año, impulsado especialmente por los jóvenes de entre 16 y 45 años, que no solo compran con mayor frecuencia, sino que también buscan experiencias de compra más personalizadas y conectadas. Sin embargo, también crece el uso del ecommerce entre personas mayores, con un 40% de los Baby Boomers afirmando que sus compras online han crecido.

“La digitalización y la internacionalización son motores clave para ofrecer valor real a nuestros miembros y partners estratégicos, en un mercado tan dinámico como el ecommerce”, afirma Anja Brehm, directora general de Veepee en España. “Nuestro compromiso es seguir apostando por la tecnología y la personalización para asegurar una buena experiencia de compra.”

Por su parte, Iñigo Gallo, profesor de Marketing del IESE Business School, comenta: “El ecommerce en España está experimentando una evolución acelerada, marcada no solo por el crecimiento en volumen de compras, sino por un cambio profundo en el comportamiento del consumidor. La incorporación de tecnologías como la inteligencia artificial y la personalización de la experiencia serán decisivas para diferenciar a los líderes del mercado y responder a las expectativas de una clientela cada vez más exigente y conectada.”

Apps, personalización e innovación tecnológica marcan la experiencia de compra

El uso de aplicaciones móviles se ha disparado: el 93% de los consumidores ya utiliza alguna app de compras, con una media de 13 instaladas por usuario. Esta tendencia se intensifica entre los menores de 45 años, donde el uso recurrente de apps es la norma.

El estudio revela que las notificaciones push juegan un papel importante en la experiencia de compra: el 62% de los usuarios las acepta para recibir alertas de ofertas especiales, un 54% para novedades sobre productos y un 47% para recordatorios de carrito abandonado. Estos avisos contribuyen a mantener el interés y facilitar decisiones rápidas.

La mitad de los compradores online ya emplea herramientas basadas en Inteligencia Artificial para mejorar su experiencia: un 39% para encontrar ofertas, un 28% para recibir recomendaciones personalizadas y un 17% para comparar productos. Los jóvenes de la Generación Z lideran este comportamiento (77%), seguidos por los Millennials (61%).

Generación Z y Millennials, los más digitales; pero Generación X y Baby Boomers se suman al canal online

Los consumidores de entre 16 y 30 años son los más activos: el 67% ha incrementado sus compras online en el último año. Entre los Millennials (31 a 45 años), el dato alcanza el 60%. Además, el 91% de los menores de 45 años realiza al menos una compra online mensual, y un 36% lo hace semanalmente.

El canal digital también gana terreno entre los Baby Boomers (61 a 75 años): un 41% ha incrementado sus compras online y un 71% realiza al menos una compra online al mes.

Móvil, omnicanalidad e inmediatez: lo que marca el futuro

El 73% de los consumidores utiliza el móvil dentro de la tienda física para informarse, comparar precios o buscar opiniones. Esta convivencia entre canales es más intensa entre las generaciones más jóvenes, que combinan el entorno físico y digital como parte natural del proceso de compra.

Además, las promociones flash y los descuentos personalizados se consolidan como motores clave de compra: un 87% de los menores de 45 años afirma estar interesado en este tipo de ofertas, y un 59% ha contratado alguna suscripción online en el último año.

La protección de datos sigue siendo una prioridad

El 84% de los consumidores considera imprescindible conocer la política de protección de datos antes de comprar online. Aunque los más jóvenes lideran el uso de tecnologías emergentes, también muestran una fuerte conciencia sobre la privacidad y la transparencia digital, aspectos cada vez más relevantes en la confianza hacia las marcas.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

2025, el año en que la IA visual se consolida en la industria de la moda y en redes sociales

La inteligencia artificial visual ha dejado de ser una tecnología experimental para convertirse en una infraestructura clave dentro de la industria de la moda. A lo largo de 2025, alrededor del 80% de las marcas del sector tienen ya algún despliegue de IA previsto o activo en 2025. Marcas, creativos y retailers han integrado de forma real la IA en sus procesos de creación de imágenes, campañas, contenidos para redes sociales y producción visual, marcando un punto de inflexión en la evolución del sector.