El ICO y la FND firman un crédito de 48,1 millones para fomentar el desarrollo empresarial entre España y Colombia

La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han firmado una operación de crédito por importe de 50 millones de dólares (48,1 millones de euros), a través de la Línea ICO Canal Internacional.

El objetivo de este acuerdo es fomentar el desarrollo empresarial entre España y Colombia dando apoyo integral a las necesidades de las empresas con interés español ubicadas en este país.

Esta financiación permitirá llevar a cabo proyectos de infraestructura de empresas que tengan accionistas españoles y que estén domiciliadas en Colombia. De esta manera, se da un impulso a la inversión en infraestructura en Colombia.

PRIMER ACUERDO ALCANZADO ENTRE FDN E ICO

Se trata del primer acuerdo alcanzado entre FDN e ICO en el marco de la Línea Canal Internacional y ambas instituciones confían en que este sea el inicio de una extensa colaboración para fomento del desarrollo empresarial entre España y Colombia.

"Este crédito complementa las fuentes de financiación de la FDN y promueve la inversión extranjera en proyectos de infraestructura que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los colombianos" ha afirmado el presidente de la FDN, Francisco Lozano.

Actualmente, según los datos disponibles, se han identificado 571 empresas españolas ubicadas en Colombia que podrían recibir financiación a través de este Acuerdo de Financiación entre ICO y FDN. El plazo de amortización de las operaciones de financiación será de hasta 15 años.

Por su parte, el presidente del ICO, Manuel Illueca, ha destacado que este nuevo acuerdo "afianza la posición del ICO" canalizando recursos hacia bancos multilaterales, públicos, de promoción o privados ubicados en el extranjero a través de un programa tradicional y eficaz, como son las Líneas ICO y su esquema de funcionamiento de colaboración público-privada.

El objetivo de la Línea ICO Canal Internacional es respaldar e impulsar la financiación y actividad de empresas con interés español con implantación internacional en terceros mercados, a través de la intermediación con entidades financieras locales.

Hasta la fecha, el ICO ha suscrito 45 acuerdos de financiación en el marco de esta línea, lo que ha permitido movilizar alrededor de EUR 5.000 millones y apoyar más de 500 proyectos de empresas españolas en terceros mercados, especialmente en América Latina y Caribe.

La Línea ICO Canal Internacional facilita los trámites de solicitud para las empresas incorporando el conocimiento del mercado local por parte de la entidad con la que se firma el acuerdo. Además, posibilita la financiación en moneda local en los países donde tenga lugar la actividad o proyectos empresariales.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

2025, el año en que la IA visual se consolida en la industria de la moda y en redes sociales

La inteligencia artificial visual ha dejado de ser una tecnología experimental para convertirse en una infraestructura clave dentro de la industria de la moda. A lo largo de 2025, alrededor del 80% de las marcas del sector tienen ya algún despliegue de IA previsto o activo en 2025. Marcas, creativos y retailers han integrado de forma real la IA en sus procesos de creación de imágenes, campañas, contenidos para redes sociales y producción visual, marcando un punto de inflexión en la evolución del sector.