El ICO y la FND firman un crédito de 48,1 millones para fomentar el desarrollo empresarial entre España y Colombia

La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han firmado una operación de crédito por importe de 50 millones de dólares (48,1 millones de euros), a través de la Línea ICO Canal Internacional.

El objetivo de este acuerdo es fomentar el desarrollo empresarial entre España y Colombia dando apoyo integral a las necesidades de las empresas con interés español ubicadas en este país.

Esta financiación permitirá llevar a cabo proyectos de infraestructura de empresas que tengan accionistas españoles y que estén domiciliadas en Colombia. De esta manera, se da un impulso a la inversión en infraestructura en Colombia.

PRIMER ACUERDO ALCANZADO ENTRE FDN E ICO

Se trata del primer acuerdo alcanzado entre FDN e ICO en el marco de la Línea Canal Internacional y ambas instituciones confían en que este sea el inicio de una extensa colaboración para fomento del desarrollo empresarial entre España y Colombia.

"Este crédito complementa las fuentes de financiación de la FDN y promueve la inversión extranjera en proyectos de infraestructura que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los colombianos" ha afirmado el presidente de la FDN, Francisco Lozano.

Actualmente, según los datos disponibles, se han identificado 571 empresas españolas ubicadas en Colombia que podrían recibir financiación a través de este Acuerdo de Financiación entre ICO y FDN. El plazo de amortización de las operaciones de financiación será de hasta 15 años.

Por su parte, el presidente del ICO, Manuel Illueca, ha destacado que este nuevo acuerdo "afianza la posición del ICO" canalizando recursos hacia bancos multilaterales, públicos, de promoción o privados ubicados en el extranjero a través de un programa tradicional y eficaz, como son las Líneas ICO y su esquema de funcionamiento de colaboración público-privada.

El objetivo de la Línea ICO Canal Internacional es respaldar e impulsar la financiación y actividad de empresas con interés español con implantación internacional en terceros mercados, a través de la intermediación con entidades financieras locales.

Hasta la fecha, el ICO ha suscrito 45 acuerdos de financiación en el marco de esta línea, lo que ha permitido movilizar alrededor de EUR 5.000 millones y apoyar más de 500 proyectos de empresas españolas en terceros mercados, especialmente en América Latina y Caribe.

La Línea ICO Canal Internacional facilita los trámites de solicitud para las empresas incorporando el conocimiento del mercado local por parte de la entidad con la que se firma el acuerdo. Además, posibilita la financiación en moneda local en los países donde tenga lugar la actividad o proyectos empresariales.

La tiranía de la mediocridad en 2025: cómo la cultura de la cancelación está aniquilando el talento y la excelencia

(Por Taylor-Rovmistrosky-Maurizio) El linchamiento digital de la inteligencia. Imagine un mundo donde la envidia se disfraza de justicia social, donde la mediocridad se arroga el derecho de juzgar la excelencia, y donde los más talentosos deben esconderse para sobrevivir. Esto no es distopía: es la realidad psicológica de 2025 que estamos documentando con datos escalofriantes.

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos de ágil lectura)

Abrieron la inscripción para Premios Pyme 2025, de Galicia y Clarín

Con el propósito de estimular el crecimiento de uno de los sectores que mayor incidencia tiene en la economía, el empleo y el desarrollo de la Argentina, Galicia y Clarín anuncian la apertura de inscripción para la octava edición de Premios PYME. Allí podrán podrán participar micro, pequeñas y medianas compañías de todo el país, llenando un formulario on line y gratuito, hasta el 3 de octubre, en www.premiospyme.com.ar.

Toyota España avanza en su compromiso por la sostenibilidad en el Día Mundial de la Limpieza 2025

Toyota España refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente a través de varias iniciativas: la participación en el World Clean Up Day 2025 —Día Mundial de la Limpieza 2025— con una acción de voluntariado ambiental en la zona del río Jarama, Coslada, y la introducción del Aceite de Motor Original Toyota (TGMO) con empaque ecológico. Ambas iniciativas forman parte del Desafío Medioambiental Toyota 2050, un plan global con seis grandes objetivos para los próximos 30 años que buscan reducir al máximo el impacto de la actividad humana en el planeta.

elPulpo amplía su presencia en Galicia con nueva tienda en Marineda City

El pasado viernes, elPulpo ha abierto las puertas de su nueva tienda en Marineda City, el centro comercial más grande de Galicia y uno de los más importantes del noroeste peninsular. Situada en la primera planta y con una superficie de 84 m², el nuevo espacio está diseñado para ofrecer una experiencia de compra diferenciada, con una propuesta dirigida especialmente a un público teen, unisex y masculino, pero siempre con un enfoque young y actual.

Las Muns refuerza su expansión internacional con la llegada a Alemania y nuevas aperturas en España

La cadena pionera de empanadas gourmet Las Muns, fundada en 2013 por Mariano Najles y Diego Rojas en Barcelona, continúa su expansión internacional con la firma de un acuerdo de máster franquicia en Alemania. La alianza con un grupo líder permitirá a la marca operar en todo el país, llevando sus empanadas premium a nuevos mercados europeos y consolidando su estrategia de crecimiento global.

Los mayores de 65 años lideran el hábito de caminar en España, según el Observatorio GO fit

En un contexto donde la inactividad física es una de las principales amenazas para la salud pública, los mayores de 65 años se han convertido en un ejemplo de vida activa en España. Así lo refleja el último informe del Observatorio GO fit, que analiza de forma anual los hábitos de actividad física de los usuarios de los centros GO fit, con el objetivo de comprender sus necesidades y detectar tendencias en su comportamiento.