El ICO y la FND firman un crédito de 48,1 millones para fomentar el desarrollo empresarial entre España y Colombia

La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han firmado una operación de crédito por importe de 50 millones de dólares (48,1 millones de euros), a través de la Línea ICO Canal Internacional.

El objetivo de este acuerdo es fomentar el desarrollo empresarial entre España y Colombia dando apoyo integral a las necesidades de las empresas con interés español ubicadas en este país.

Esta financiación permitirá llevar a cabo proyectos de infraestructura de empresas que tengan accionistas españoles y que estén domiciliadas en Colombia. De esta manera, se da un impulso a la inversión en infraestructura en Colombia.

PRIMER ACUERDO ALCANZADO ENTRE FDN E ICO

Se trata del primer acuerdo alcanzado entre FDN e ICO en el marco de la Línea Canal Internacional y ambas instituciones confían en que este sea el inicio de una extensa colaboración para fomento del desarrollo empresarial entre España y Colombia.

"Este crédito complementa las fuentes de financiación de la FDN y promueve la inversión extranjera en proyectos de infraestructura que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los colombianos" ha afirmado el presidente de la FDN, Francisco Lozano.

Actualmente, según los datos disponibles, se han identificado 571 empresas españolas ubicadas en Colombia que podrían recibir financiación a través de este Acuerdo de Financiación entre ICO y FDN. El plazo de amortización de las operaciones de financiación será de hasta 15 años.

Por su parte, el presidente del ICO, Manuel Illueca, ha destacado que este nuevo acuerdo "afianza la posición del ICO" canalizando recursos hacia bancos multilaterales, públicos, de promoción o privados ubicados en el extranjero a través de un programa tradicional y eficaz, como son las Líneas ICO y su esquema de funcionamiento de colaboración público-privada.

El objetivo de la Línea ICO Canal Internacional es respaldar e impulsar la financiación y actividad de empresas con interés español con implantación internacional en terceros mercados, a través de la intermediación con entidades financieras locales.

Hasta la fecha, el ICO ha suscrito 45 acuerdos de financiación en el marco de esta línea, lo que ha permitido movilizar alrededor de EUR 5.000 millones y apoyar más de 500 proyectos de empresas españolas en terceros mercados, especialmente en América Latina y Caribe.

La Línea ICO Canal Internacional facilita los trámites de solicitud para las empresas incorporando el conocimiento del mercado local por parte de la entidad con la que se firma el acuerdo. Además, posibilita la financiación en moneda local en los países donde tenga lugar la actividad o proyectos empresariales.

BOSS y Bombay Sapphire lideran la apuesta por el glamour y la sostenibilidad en el E1 Series Miami (la nueva cita del deporte eléctrico global)

(Por Maurizio y Ortega desde Miami) Miami ha sido el epicentro del lujo, la innovación y la conciencia ambiental con la llegada del UIM E1 World Championship los días 7 y 8 de noviembre en Virginia Key. Marcas premium como BOSS y Bombay Sapphire se posicionan como patrocinadores oficiales de un evento que combina élite deportiva, sostenibilidad y estrellas de talla mundial como Marc Anthony, Rafa Nadal y Will Smith.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aragón dará cita a los principales líderes empresariales del país en el XXIV Congreso de Directivos CEDE

Con el lema “Europa: del diagnóstico a la acción”, la edición de este año pondrá el foco en el papel que el Viejo Continente debe desempeñar en el nuevo escenario global. Gracias a los debates que se llevarán a cabo durante la jornada, se abordarán los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y las reformas necesarias para mantener su liderazgo económico, político y social. El Congreso de Directivos CEDE se ha posicionado ya como una cita ineludible para directivos y ejecutivos, convirtiéndose en el evento de referencia para la cúpula empresarial del país que congregará a más 1.600 directivos de todo el ámbito nacional y 500 jóvenes en el evento “Talento en Crecimiento”. 

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Las Muns aterriza en Suiza con su primera apertura en Zúrich

Con su llegada a Zúrich y tres nuevas aperturas previstas para 2026, Las Muns continúa impulsando su expansión internacional y consolida su modelo quick service premium. La firma suma además una segunda colaboración con el chef con estrella Michelin Nandu Jubany, reforzando su apuesta por elevar la empanada a icono gastronómico global.

McDonald 's lanza edición ‘Stranger Things’ en España y Argentina: ¿llegará a EEUU y al resto de anglolatam?

(Por Maqueda y Maurizio) McDonald 's España acaba de lanzar una colaboración estratégica con Netflix y la serie Stranger Things), en el marco del estreno de su quinta y última temporada. La edición especial incluye un menú temático y una caja coleccionable que evoca la estética ochentera de Hawkins, combinando productos clásicos de la marca con guiños a la serie.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)